Coffee News: from Seed to Cup

Lo Que Debes Saber Antes De Comprar Una Máquina De Espresso

¿Quieres una máquina de espresso, pero te sientes abrumado por la cantidad de opciones? ¿No estás seguro de si invertir en un prosumidor o una máquina semiautomática? ¿Te preguntas si tu nueva máquina de café necesita un manejo de la presión? Dale un vistazo a esta guía para comprar la mejor máquina para tu casa, tienda de café o negocio.

Read this in English What You Need to Know Before Buying an Espresso Machine

Maquina espresso en acciónUn barista trabajando con una máquina de espresso. Crédito: Alesia Kazantceva

Factores Que Deberías Considerar

Hay muchas máquinas buenas en el mercado, pero la que funciona para determinada persona puede no ser la mejor opción para otra. Antes de que tomes alguna decisión, considera lo que necesitas que haga la máquina. Aquí hay una lista de cosas para tener en cuenta:

  • Calidad del espresso
  • El tiempo que toma preparar un espresso
  • Lugar de instalación (espacio, infraestructura existente)
  • Mano de obra disponible
  • Consumidor al que te diriges (tú, tus colegas, consumidores que pagan)
  • Si prepararás arte latte u otras bebidas
  • Preferencias personales (diseño, marca, país de producción, etc.)
  • Precio

Sin embargo, para tomar una decisión informada, debemos ver en dónde extraes ese shot.

También te puede gustar Museo MUMAC: Descubriendo la Historia de la Máquina de Espresso

Pantalla de tiempo de maquina espressoMáquina de espresso con pantalla digital. Crédito: Rafaella Rossi, Aventuras da Barista

Elegir Una Máquina de Espresso Para Una Tienda de Café

Las máquinas profesionales te darán el máximo control sobre tu espresso. Existen muchos factores que influyen en el sabor, el aroma y la calidad de un espresso: el tamaño de la molienda, la presión, la temperatura, el tiempo de extracción y muchos más. Algunas máquinas permiten ajustar estos elementos de forma precisa, para que puedas resaltar la acidez, destacar los sabores u ocultar los defectos.

Una máquina puede reducir el margen de error humano, pero es fundamental que haya un buen barista familiarizado con la misma para producir un espresso de calidad. Algunas máquinas profesionales tienen una pantalla táctil para controlar el espresso con mayor facilidad y precisión. Pero si se rompe, ¿podrás seguir usando la máquina y tu barista sabrá cómo controlar estos factores manualmente?

maquina espresso astoria en exhibiciónMáquina de café espresso Astoria. Crédito: Rafaella Rossi, Aventuras da Barista

Antes de que elijas una máquina, considera cómo funciona cuando se preparan dos o más bebidas al mismo tiempo.

¿Cuántos grupos necesitas? ¿Quieres más de una varilla de vapor? Tener más de dos grupos puede evitar que se retrasen los pedidos, pero tendrás más cosas para limpiar y mantener. Y necesitarás suficiente espacio para colocar una máquina más grande.  

Pregúntale al vendedor sobre el número de calderas y cuán rápido se vuelve a estabilizar la presión luego de extraer un shot. En una tienda de café muy concurrida, debes estar seguro de que los espressos sean consistentes incluso en las horas pico.

También te puede gustar Cómo Abrir una Tienda de Café de Especialidad: Desde el  Concepto al Lanzamiento

Espresso siendo preparado en máquinaUn shot de espresso. Crédito: Talismán Café

Quizás quieras una máquina con presión variable. Perfiles de presión diferentes pueden producir resultados muy distintos en el producto final. En algunos casos, puedes reducir la canalización y mejorar la extracción ajustando la presión.

Aunque tal vez pienses que simplemente quieres un flujo de agua consistente, otra manera para manipular la extracción es ajustar el perfil de flujo. Pregúntate si tu máquina te permite hacerlo y si es importante para ti.

Estos son algunos factores más para considerar antes de comprar una máquina para una tienda:

  • Descubre cuánto tarda la máquina para calentarse una vez que se enciende. Debes asegurarte de que estará lista para cuando abras las puertas todas las mañanas.
  • Si tu intención es la de servir bebidas con arte latte, controla que la varilla de vapor sea fácil de usar. Algunas máquinas son más exactas para el control del vapor que otras.
  • Revisa el consumo de energía. Las máquinas grandes consumen más, pero algunos modelos tienen opciones de ahorro de energía.
  • Algunos modelos requieren la instalación de filtros de agua. ¿Es una opción realista para tu negocio?

También te puede gustar Guía para Tiendas de Café: Cómo Instalar Una Máquina de Espresso

maquina espresso con pantallas digitalesMáquinas de espresso con pantallas digitales. Crédito: Rafaella Rossi, Aventuras da Barista

Elegir Una Máquina de Espresso Para La Casa

Si generalmente compras un café mientras vas a trabajar, una máquina de espresso para la casa puede ser una buena inversión. ¿Pero cuánto tiempo y esfuerzo quieres dedicar a la preparación de tu taza diaria? Se deben hacer varias consideraciones cuando se elige una máquina para el hogar.

Todas las máquinas de espresso exigen un cierto grado de mantenimiento: remover la borra de café o las cápsulas vacías, limpiar el desagüe, llenar el compartimiento de agua, etc. Pero deberías considerar si quieres o no hacer el mantenimiento de un grupo de extracción desmontable. Esta es la parte de la máquina en la que se coloca el portafiltro.

Algunas máquinas tienen grupos de extracción desmontables que se pueden abrir fácilmente para limpiarlos o revisarlos. Otras tienen un grupo incorporado que está diseñado para limpiarse automáticamente. Estos son más complicados para controlar en caso de que haya un problema.

Si te gusta poner las manos a la obra, elige una máquina con un grupo de extracción desmontable. Si prefieres que la máquina se encargue de la limpieza, tal vez tengas que pagar un servicio si algo deja de funcionar.

Al igual que con las máquinas profesionales, también deberías considerar la bomba de presión. La presión determina la cantidad de sabor que la máquina puede extraer del café, así como también la calidad de la crema. Busca una máquina con nueve bares o más.

Máquinas Manuales

En las máquinas manuales se usa una palanca para generar la presión que se necesita para la extracción. Se ven muy bien y sin duda tienen su mercado, pero exigen mucho esfuerzo. Es poco probable que quieras una de estas para el uso diario.

Prosumidores

Como alternativa, quizás pienses que quieres un prosumidor o máquina de tipo profesional con un solo grupo y una varilla de vapor. Estas permiten la misma preparación de bebidas de espresso que en una tienda de café. Pero es importante saber si una máquina compleja es la mejor opción para ti.

Con los prosumidores, debes controlar los parámetros del espresso como lo hace un barista: regular el tamaño y la cantidad de la molienda, la presión del apisonador, etc. Lleva tiempo aprender todo esto. Quizás lo disfrutes; si es así, adelante, cómpralo y disfruta la tu capacidad de dominar estos parámetros.

Sin embargo, si solo quieres una bebida rápida y fácil de preparar cada mañana, esta no es la máquina para ti.

Máquina de espresso BrevilleMáquina de espresso Breville. Crédito: Cultura Coffee

Máquinas Semiautomáticas

Si un prosumidor parece requerir demasiado esfuerzo, considera una máquina semiautomática. Estas máquinas hacen una parte del trabajo por ti.

Las características más comunes son las pantallas digitales, los botones de programación, la premolienda, preinfusión y el control de la temperatura. Selecciona un programa y aprieta el botón. Es mucho más difícil de arruinar, pero sigues teniendo el control.

Barista crema leche en una máquina espressoUn barista crema leche en una tienda de café en Barcelona, España. Crédito: Fernando Pocasangre

Máquinas Completamente Automáticas y Cafeteras de Cápsulas

Las máquinas completamente automáticas hacen todo el trabajo. Solo asegúrate de que tengan agua y café, y aprieta el botón. No te permiten controlar en lo absoluto la extracción, pero te brindan un espresso más o menos consistente con un esfuerzo mínimo.

Las cafeteras de cápsulas evitan el error humano casi por completo. Mantén el contenedor de agua lleno, inserta una cápsula de café sellada en la máquina y aprieta el botón.

No dejan residuos de borra para limpiar, pero recuerda el impacto sobre el medioambiente de los contenedores monodosis. Algunas fábricas están introduciendo versiones recicladas y biodegradables, pero, ¿realmente necesitas una cápsula? Muchas máquinas automáticas solo dejan un “bloque” prolijo de café, que es igual de práctico para limpiar.

Además, las máquinas de cápsulas tienen una mala fama en la industria del café de especialidad. También hay un límite de cápsulas disponibles para el modelo de tu máquina y la mayoría de las marcas que las fabrican son actores de la segunda ola. Pero hay un mercado de cápsulas de especialidad que está creciendo, con marcas que trabajan para crear pods especiales de alta calidad. Algunas de estas también son biodegradables.

También te puede interesar Cápsulas de Café: ¿Tienen Lugar en el Café de Especialidad?

dos capsulas de cafeCápsulas de café. Crédito: Rafaella Rossi, Aventuras da Barista

Elegir Una Máquina de Espresso Para Tu Negocio

Algunos negocios ofrecen café como un elemento complementario. Tal vez quieras ofrecer una taza en tu salón, tienda minorista o vinoteca. En este caso, probablemente quieras una máquina fiable, rápida y sencilla. Dependiendo de la marca, tal vez sea menos importante tener la posibilidad de controlar tu espresso. Esto también vale para un negocio en donde se ofrece café al personal.

Para obtener una taza de café consistente con el menor esfuerzo, son populares las máquinas automáticas y de cápsulas o las máquinas expendedoras. También existen cafeteras certificadas por la SCA que preparan café según los estándares de la tercera ola y permiten ajustar la receta para adaptarse al café.   

Barista preparando cafe para clientesBarista cremando leche. Crédito: Canabeans

Hay muchos factores para considerar cuando se compra una máquina de espresso. Si reflexionas sobre estos aspectos, podrás hacer la mejor elección para tu situación particular. Y no tengas miedo de comparar precios, investigar y hacer preguntas. La inversión valdrá la pena cuando pruebes ese espresso delicioso.

¿Disfrutaste este artículo? Lee Cómo Hacer Para que Tus Baristas no Renuncien

Escrito por Rafaella Rossi de Aventuras da Barista

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

Perfect Daily Grind

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email