Coffee News: from Seed to Cup

Cafés Premiados: ¿Qué Es Un Concurso de Calidad Del Café Verde?

A menudo, leemos acerca de cafés con perfiles excepcionales que ganan premios y se venden a precios altos. Pero, ¿qué significa realmente “premiados”? ¿Cómo funcionan las subastas y los concursos de calidad del café verde? ¿Y qué impacto tienen en los productores, los compradores y la comunidad local?

Para conocer las respuestas a éstas preguntas, hablé con Guilherme Salgado, director comercial en Minasul, una cooperativa cafetalera en Minas Gerais, Brasil. Durante los últimos 25 años, la cooperativa ha organizado un concurso anual de café. Este año, subastarán los 600 mejores sacos de la competencia. Será posible seguir la subasta registrándose en Bean Auction. Los ganadores se anunciaron el 18 de octubre y la subasta tendrá inicio el primero de noviembre.

¿Quién mejor para contarme cómo funciona un concurso de calidad del café verde?

Read this in English Award-Winning Coffees: What Goes On in a Green Quality Contest?

Cerezas maduras recien recolectadasRecolector de café selecciona las cerezas maduras recién recolectadas en Fazenda Colina, ganadora de la categoría de cafés naturales en el Minasul Quality Contest 2017. Crédito: Minasul

¿Qué Sucede En Un Concurso de Calidad Del Café Verde?

Un concurso de calidad del café verde se trata simplemente de una competencia que premia el café verde por su excelente calidad.

El evento Minasul Quality Contest, se realizó por primera vez en 1993, y fue el primer concurso organizado por una cooperativa cafetalera en Brasil. Como me comentó Salgado, “El objetivo principal del concurso es promover los cafés de nuestros miembros [y] exhibir su calidad en el mercado nacional e internacional”.

Generalmente, los concursos de café se clasifican según el tipo de café: al menos, es así para las dos especies de café más comunes: Arabica y Robusta. Sin embargo, a menudo hay categorías para los diferentes tipos de procesamiento. Por ejemplo, en Brasil los lotes se dividen normalmente en naturales y despulpados naturales.

También te puede gustar Compra de Café: 5 Consejos para Participar en Subastas en Línea

Cafes listos para catar en laboratorioEl Departamento de Cafés Especiales de Minasul prepara muestras para catar durante el Minasul Quality Contest. Crédito: Minasul

Pero, ¿Cómo Funciona Un Concurso de Café Verde?

Inscribirse a un concurso es sencillo. Salgado me dijo que, “generalmente, el productor selecciona su café y luego lo postula al concurso”.

Sin embargo, la parte difícil es elegir el café para postular. Salgado afirma que, en la cooperativa cafetalera Minasul, los Q graders asesoran a los productores, de manera que puedan participar con su mejor lote.

El costo puede variar. Por ejemplo, en el caso de Minasul la inscripción es gratuita para los miembros de la cooperativa. Sin embargo, a menudo hay una tarifa administrativa o de participación para cubrir los costos de organización de la competencia.

Luego, el productor inscribe su café junto con información básica acerca del mismo, como el nombre de la finca, el número de lote y su tamaño, entre otros. De aquí en adelante, todo queda en manos de los jueces.

Productores en concurso de cafeLos campeones del XXVI Minasul Quality Contest 2017. Crédito: Minasul

¿Cómo Se Eligen Los Cafés Ganadores?

Una vez que todos los cafés se postulan, los jueces los catan con el método más difuso en la industria para evaluar las características sensoriales del café. La mayoría de concursos aplica los estándares de cata de la SCA: se evalúan los cafés en términos de sabor, aroma, acidez, entre otros aspectos. Éstos se clasifican en una escala de 0 a 100. Aquellos que obtienen una puntuación de 80+ se consideran especiales. Los cafés que obtengan 90+ puntos se consideran excepcionales.

Para asegurarse de que la evaluación sea precisa e imparcial, los Q graders (catadores certificados) hacen el papel de jueces. Además, las muestras se catan generalmente a ciegas: se asigna un código o número a cada muestra y luego ésta se cata sin ninguna información que la identifique, como el nombre de la finca o la región.

Raramente se elige al ganador en la primera ronda. Normalmente, se hace una preselección y varias sesiones de cata antes de definir a los finalistas.

El número de finalistas varía de un concurso a otro. Por ejemplo, en el Minasul Quality Contest se eligen 200 cafés de proceso natural y 10 despulpados naturales. Éstas muestras se catan nuevamente para determinar su puntaje final, y, por ende, su clasificación. Solo entonces, se revela la identidad de los cafés y se anuncian los ganadores.

En muchos concursos, todos los finalistas se consideran “premiados”, aunque, claramente, los cafés en el puesto más alto de la lista reciben una aclamación especial.

Productores abrazandose en concurso de cafeRenato Pita celebra el haber ganado el primer lugar en la categoría de cafés despulpados naturales en el Minasul Quality Contest 2017. Crédito: Minasul

¿Quiénes Se Benefician De Un Concurso de Calidad Del Café?

Los concursos de calidad del café están diseñados para beneficiar a todas las partes involucradas. Así es como funciona:

  • Los Productores

Para los agricultores, la recompensa es doble. Se benefician económicamente y también en el aspecto del marketing.

Los ganadores que obtienen el primer lugar en el concurso, generalmente reciben un premio en dinero, además del precio que recibirán por su café. Por ejemplo, en el Minasul Quality Contest 2017, el ganador recibió R$ 3000 (alrededor de $800/£600/€690).

Generalmente, todos los cafés que pasan a la final se venden a precios más altos. Además, en caso de que haya una subasta relacionada con el concurso, los subastadores pueden definir un precio inicial más alto por cada uno de estos lotes.

En Minasul, explica Salgado, “aunque el café no ocupe uno de los lugares más altos de la lista, se le asignará un precio premium [como precio inicial]. Este precio es garantizado, pero… puede subastarse por precios mucho más altos, y devolvemos este valor al miembro de la cooperativa”.

Participar en la competencia también garantiza mayor exposición ante los tostadores y compradores, así como la posibilidad de que sus fincas reciban atención por parte de la prensa y en las redes sociales. No solo facilita encontrar compradores, sino que también asocia el nombre de la finca con el concepto de calidad.

  • Los Tostadores

Los tostadores tendrán acceso facilitado a cafés de alta calidad, y la seguridad de que los productores recibirán el premio económico que merecen, en lugar de que éste pase a manos de un comerciante.

Por ejemplo, Minasul Quality Contest, usa la plataforma Bean Auction, que está abierta al mundo entero. Sin importar si se encuentran en Asia o América del Norte, Europa o el Medio Oriente, los tostadores de la tercera ola y los comerciantes pueden establecer una relación con un productor de especialidad en el origen.

Además, la cadena de suministro se hace más corta y transparente. Como dijo Salgado, “éstos cafés son completamente trazables, hasta la propiedad, altitud, latitud e historia de la finca”.

patios de secado en brasilCafé secándose en los patios de una finca cafetalera en Minasul, Brasil. Crédito: Minasul

Un Largo Viaje Hacia La Calidad

No solamente los vendedores y compradores se benefician de un concurso de calidad. También lo hace toda la región, que se promueve a nivel internacional ante los tostadores y comerciantes, generando interés por el origen.

Con el tiempo, esto tiene un gran impacto. Gracias a un mayor interés internacional, precios más altos y la oportunidad de ganar premios, la calidad aumenta.

Minasul siempre ha tenido las condiciones adecuadas para el cultivo de un buen café: fincas que se encuentran a altitudes mayores de 1000 m.s.n.m. y variedades como Bourbon Amarillo y Acaia. Sin embargo, actualmente los productores están prestando mayor atención al mercado de especialidad.

Salgado me dijo que “vemos mucha gente, personas que nunca habían escuchado acerca de los cafés de especialidad… de repente, uno de estos productores participa en el concurso y lo hace bien, y [esto favorece el desarrollo] de toda la región. [Los demás productores] deciden capacitarse en el manejo poscosecha…Ayuda mucho”.

La evidencia se refleja en los puntajes de taza. Salgado dijo que “año tras año, los puntajes aumentan. ¿De qué se trata todo esto? De los productores que toman medidas y mejoran su poscosecha, mejoran la manera en que la manejan. Esto es muy satisfactorio”.

“Digamos que, hace cinco años un productor que alcanzaba un puntaje de taza de 84, 84.5, se posicionaba entre los cinco primeros [en el concurso]. El año pasado, entre los 20 finalistas no había un solo puntaje menor de 86”.

Pero no se benefician solamente los cafés que ocupan los 5 primeros lugares. Salgado dijo que hay otra manera de medir el impacto. “Hace cinco años, el café de especialidad representaba alrededor del 4 – 5% de la cosecha. En la última cosecha, representaba el 15%. En esta cosecha, esperamos que alrededor del 20% de los cafés alcance más de 80 puntos”.

Minasul representa alrededor de 6000 personas, y este ha sido un aumento considerable en tan pocos años. Ahora, hay alrededor de 900 agricultores más que producen café de especialidad en esta región. Y la cooperativa cree que el concurso de calidad es la razón por la cual esto sucede.

arboles de cafe en una finca de brasilFazenda Colina, ganadora de la categoría Naturales en el Minasul Quality Contest 2017. Crédito: Minasul

Entonces, ¿Qué significa “premiado”? Significa un café seleccionado por jueces certificados como uno de los mejores de la región. Significa un café al que los tostadores alrededor del mundo pueden acceder a través de una subasta. Y, lo más importante, significa café trazable, primas en el precio para los productores, y una región que trabaja por la calidad del café.

Los ganadores del Minasul Quality Contest se anunciaron hace pocos días y están listos para la subasta que tendrá inicio el primero de noviembre. Con este aumento constante de la calidad en los últimos cinco años, no puedo esperar para ver los puntajes que obtuvieron los mejores cafés.

¿Disfrutaste de este artículo? También te puede interesar Compra de Café: 5 Consejos para Participar en Subastas en Línea

Escrito por Ivan Petrich.

Traducido por María José Parra.

Ten en cuenta: Este artículo fue patrocinado por Minasul.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email