Coffee News: from Seed to Cup

La Revolución Del Café en Shanghái

Cada 15 horas, se inaugura un nuevo Starbucks en China, pero este país no representa solo una oportunidad para la segunda ola. Las tiendas de café de especialidad también se benefician del aprecio creciente por la cultura del café.

Por otro lado, el éxito no está garantizado. Este sigue siendo el país en el que, según un informe de la OIC de 2016, el consumo promedio anual del café es de una taza por año.

Entonces, ¿cuál es el secreto de las tiendas de café en China? ¿Y cómo pueden acaparar esta oportunidad los inversionistas y los propietarios de tiendas de café? Para responder a estas preguntas, hablemos de Shanghái, una de las ciudades a la vanguardia de la revolución cafetera de China.

Read this in English: How Is Shanghái Leading a Coffee Revolution?

cafe latteLattes de la tercera ola listos para beber en una cafetería de Shanghái. Crédito: Chloe Chang

¿Quién Bebe Café en China?

Si quieres vender café, debes entender a tus clientes.

El mercado del café chino está creciendo: según la edición de septiembre 2017 del informe Mintel Coffe China, las ventas anuales han aumentado un 10,3 %.

Sin embargo, algunos sectores de la sociedad china están consumiendo más que otros. Las zonas rurales aún no beben mucho café. En las ciudades, hay tres grupos en particular que marcan la tendencia:

  • Los 90o la generación pos-90: el 16 % de la población china nació después de 1990. Esta generación, denominada 90o “pos-90”, está mayormente influenciada por los medios occidentales, esto ha llevado a una mayor aceptación de la cultura del café. Las tiendas de café exitosas serán aquellas que tengan en cuenta a estos jóvenes destinatarios.
  • Oficinistas: al igual que en EE. UU. y Europa, los oficinistas recurren al café para afrontar la jornada laboral. Por lo general, las tiendas de café en el Distrito Central de Negocios tendrán mayor éxito.
  • Las mujeres: es más común que las mujeres se encuentren con sus amigas en las tiendas de café o que acompañen las comidas con un café. Esto las ha convertido en un grupo de consumidoras importante que los propietarios de las tiendas de café deben considerar.

También te puede interesar The Rise of Hong Kong in The Specialty Coffee World

Una cosa es saber a quién dirigirse, pero saber cómo hacerlo de forma exitosa y al mismo tiempo, mantener buenos márgenes de ganancia puede ser más difícil.

cafeLa pose “coffeegram”. Crédito: Chloe Chang

¿Cuál Es El Secreto Del Éxito De Shanghái?

En gran parte de las ciudades chinas, las tiendas de café están cerrando a un ritmo del 14,1 %, pero no en Shanghái. En la capital industrial y financiera de China, la cultura del café prospera. A fines de 2016, había más de 5.600 cafés, entre estas la más grande sucursal china de Starbucks.

Entonces, ¿qué hace a las tiendas de café de Shanghái tan especiales?

1. Una Estética Pos-90:

La generación pos-90 quiere una experiencia de café distinta, una en la que la presentación es tan importante como el consumo. Ignora la decoración tradicional de las tiendas chinas; los adolescentes buscan algo novedoso. En cambio, imagínate decoraciones creativas, barras libres y un estilo industrial.

baristaLa tienda de café Fish Eye, una cadena china de tiendas de café de especialidad y de tostadores. Crédito: Fish Eye Café

2. La Ventanilla “Para Llevar”:

La tienda de café Manner en el Distrito Central de Negocios de Shanghái, solo tiene un área de 2 m2. No tiene sillas y se encuentra en un pequeño callejón. Pero, dado que ahorran dinero del alquiler, pueden bajar el precio de su café a solo CN ¥ 15 por taza. Esto les permite vender más de 150 bebidas por día y tener casi siempre una larga fila de consumidores sedientos fuera de su ventanilla.

tienda de cafeUna pequeña ventanilla de café para llevar en la que los clientes pueden pedir bebidas a CN ¥ 15. Crédito: Chloe Chang

3. Las Tiendas De Café De Especialidad

Por último, tenemos tiendas de café de especialidad: lugares en los que se sirve café de alta calidad y la preparación se realiza con atención. Si bien venden menos bebidas —en promedio, no más de 50 tazas por día— crean una experiencia única que los consumidores de café anhelan vivir.

shanghaiLa séptima tienda de café de Manner. Crédito: Chloe Chang

El florecimiento de la cultura del café en China ofrece buenas oportunidades, siempre y cuando los emprendedores actúen con cuidado. Deben comprender su mercado, sus márgenes de ganancia, y elegir una estrategia ganadora.

Las ventanillas de café para llevar, los cafés de especialidad, el marketing orientado a los pos-90… no existe una receta para garantizar el éxito, pero este es el blend que asegura la rentabilidad para muchas tiendas de café de Shanghái.

¿Disfrutaste este artículo? También te puede gustar The Rise of Hong Kong in The Specialty Coffee World

Escrito por Winnie Yeh.

Traducido por Laura Fornero. Traducción Editada por María José Parra.

Perfect Daily Grind no está asociado con ninguno de los particulares o las entidades mencionadas en este artículo y no puede promoverlos directamente.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email