Coffee News: from Seed to Cup

Guía Del Productor: Cómo Preparar El Café Para La Exportación

,

Has trabajado duro todo el año: has podado cuidadosamente los árboles de café, recolectado los frutos, procesado y secado los granos. Pero tu trabajo no se detiene aquí: ahora tienes que preparar tu cosecha para la exportación.

Ya sea que lo exportes tú mismo y lo vendas directamente a los tostadores, o que un importador haya comprado tu café, seguir las mejores prácticas puede resultar en una mejor calidad del café, mejores relaciones comerciales y mejores precios.

¿Y si se siguen malas prácticas? Es posible que los puntajes de taza caigan drásticamente, y como consecuencia, también lo harán tus ganancias.

Entonces, demos un vistazo para saber cómo preparar el café para exportar.

Read this in English A Producer’s Guide to Preparing Coffees For Export

bodegaCafé almacenado en una bodega en Brasil, esperando para ser exportado.

¿Qué Tanta Responsabilidad Tienes?

Algunos productores venden su café a un exportador, lo que les permite ocuparse del transporte real del café. Otros trabajan con un tostador de comercio directo, que en teoría (aunque no siempre), debería dar lugar a precios más altos, o con un importador. En este último caso, es posible que necesiten gestionar la llegada del café al puerto. Y algunos productores se ramifican, convirtiéndose en productores, operadores de beneficio y exportadores.

El camino que elijas dependerá de los objetivos que tienes para tu empresa, tus clientes, tu marketing, los contratos que firmes… y otros factores.

Matti Foncha gestiona Cameroon Boyo, un colectivo agrícola con sede en Camerún que exporta su propio café. Él me dijo: “Es importante para los productores tener una visión clara de sus objetivos comerciales, así como las opciones que enfrentarán o que son más propensos a enfrentar en puntos importantes a medida que su café viaja hasta el mercado final”.

ProductoraProductora de café recolecta las cerezas maduras de los árboles de café en Chiapas, México. Crédito: CONACYT

Entiende Tu Contrato

Incluso si no eres quien exporta tu café, probablemente aún tengas un cierto nivel de responsabilidad durante el proceso de exportación. El grado de responsabilidad dependerá de los INCOTERMS que se establezcan en tu contrato.

Si no estás familiarizado con los INCOTERMS, pueden parecerte un idioma diferente. Pero, en realidad, son solo un conjunto de términos que definen el punto hasta el cual dejas de ser responsable del café: por su calidad, por su transporte, por su documentación y más.

Y como Matti me dijo, “el punto de entrega no siempre es el mismo que el lugar o el punto donde la propiedad legal cambia de productor a comprador”.

Como exportador experimentado, Matti me explicó algunos de los INCOTERMS más comunes:

  • FOB – Franco a bordo (Free On Board): “El productor se adhiere a todas las regulaciones y tarifas de exportación hasta que el café se carga a bordo de la embarcación; el comprador paga por el flete marítimo y el seguro “.
  • EXW – “En Fábrica” o, a veces, “En Bodega” (Ex Works): “El comprador asume la propiedad y el riesgo de movimiento y almacenamiento desde [el momento en que adquiere la propiedad]”. Esto normalmente se refiere al envío por tierra desde una bodega.
  • CFR – Costo y flete (Cost and Freight): “El productor/exportador entrega el café, generalmente a su puerto de descarga; el comprador paga el seguro (el productor puede ser responsable por cualquier deterioro y deficiencia que surja del transporte si el café no está debidamente empacado)”.
  • CIF – Costo, seguro y flete (Cost Insurance Freight): “El productor/exportador paga por el producto hasta el puerto de descarga, incluyendo el seguro; el comprador es responsable de los cargos de importación “.

¡Descubre más sobre los INCOTERMS! Lee Glosario de Términos de Contrato para el Comprador de Café

Productores, antes de firmar un contrato o acordar un precio, asegúrense de saber exactamente qué se está discutiendo en cuanto a INCOTERMS y lo que significa para ustedes. CIF puede ser mucho más costoso y mucho más riesgoso que FOB.

Comparación de algunos de los INCOTERMS más populares. Crédito: Robert Wielgórski via Wikimedia Commons, CC BY-SA 3.0

Exportando Tu Mismo: Riesgo Vs. Oportunidad

Entonces, ¿deberías exportar tú mismo? ¿Venderle a un comprador dentro del país? ¿Negociar contratos FOB con tostadores de comercio directo o importadores especializados?

Esta es una gran decisión. Cuanta más responsabilidad asumas para exportar, mayor será el riesgo, mayor será el costo y mayor será la oportunidad de obtener ganancias.

En teoría, exportar café debería generar un mayor ingreso. También debería hacerlo en la modalidad FOB en comparación con la venta a un comprador en el país. Pero esto depende de tus sistemas.

Transportar el café en condiciones deficientes puede hacerte operar a pérdida (en ciertos empaques, incluso si se almacena correctamente, el café puede perder hasta 10 puntos de cata en un año). La ineficiencia puede hacer que los costos aumenten más rápido que los ingresos. Y la mala suerte puede golpear incluso a los productores más organizados y cautos.

Encuentra más en Cómo Asegurar La Calidad del Café Verde Almacenado y en Tránsito

También debes considerar:

  • Flujo de caja: ¿necesitas que te paguen de inmediato o puedes esperar hasta exportar el café al país de destino y luego venderlo?
  • Calidad del café: para ciertos lotes valdrá más la pena hacer una mayor inversión
  • Opciones de destino y transporte

Y recuerda, la decisión también dependerá de lo que quiera tu socio comercial, y de tus contactos y marketing. Después de todo, la decisión de trabajar con un tostador de comercio directo es fácil. Encontrar uno y firmar un contrato comercial puede ser mucho más difícil.

bolsas de cafeBolsas de café verde se almacenan en una bodega hasta que llegue la hora de exportarlas. Crédito: Matti Foncha

Puntos Prácticos Que Necesitas Considerar

Newerley Gutiérrez, productora y exportadora de Monteverde Coffee Farm, Tolima, Colombia tiene más de 15 años de experiencia en el café. Me dijo: “Si quieres exportar directamente, debes aprender a hacerlo apropiadamente. Ninguno de nosotros nació sabiendo cómo exportar, pero es algo que debes aprender, y debes estar preparado para cumplir con los requisitos a los que te has comprometido “.

Pero esto es así ya sea que estés exportando o simplemente vendiendo tu café a un comprador o coyote en el país. Hay muchos puntos prácticos que debes tener en cuenta para mantener la calidad del café, garantizar la entrega oportuna y satisfacer a tus socios comerciales.

Porque después de tanto trabajo duro, no quieres perder una venta o verte obligado a reembolsar a los compradores porque el café se retrasó durante el transporte, se dañó o simplemente no está en línea con las expectativas.

Entonces, demos un vistazo a algunas de las cosas que deberías considerar:

cerezas de cafeCerezas de café, recién cosechadas y listas para procesar, en Colombia. Crédito: Angie Molina

Negociación & Fijación de Precios

Una venta de café exitosa debe comenzar con un comprador. Es hora de adoptar una mentalidad más comercial.

En una venta, siempre debes tener presente el precio real del café. Esto significa conocer las fluctuaciones del mercado internacional, la calidad y el valor de tu café, cuánto cuesta producir ese café y cuánto representa realmente una oferta determinada.

Newerley explicó: “Un aspecto importante de la venta es que los productores deben tomar conciencia de la gestión de cosas simples como la conversión de dólares estadounidenses a pesos, libras americanas a kilos o la conversión de pergamino a verde”.

cafeBolsas de café brasileño. Crédito: Ana Valencia

Muestras

Como Chris Kornman escribió en PDG, “catar y aprobar muestras antes de la adquisición es una etapa crítica en el proceso de compra de café… Los contratos y las expectativas deben tener en cuenta cuándo y dónde se toman las muestras de café, y quién es responsable de la conservación de su calidad en cualquier momento”.

Si vendes directamente a tostadores, van a querer ver muestras. Es cuestión de acordar con el tostador qué muestras, cuándo llegarán y de qué se responsabiliza cada parte. Luego, solo asegúrate de cumplir con el cronograma establecido.

Tiempo

Esta variable tiene un gran impacto tanto en la calidad del café como en las negociaciones exitosas.

Matti cree que el marco de tiempo ideal “desde la cosecha hasta el puerto de exportación debería ser dentro de tres a seis meses”. ¿Por qué la variación? Porque el café se cosecha y se seca en diferentes lotes, pero luego se exportan juntos. Asegúrate de que todo el café dentro de un determinado lote se encuentre dentro de este rango de tres meses.

Esto también puede dictar tu programa de procesamiento. Matti me dijo: “Despulpar, fermentar, lavar y secar las cerezas deben realizarse a pocas horas de la cosecha, no a días. [Pero] las cerezas secas y el pergamino podrían almacenarse durante algunos meses. El beneficio seco solo debe iniciarse cuando esté listo el volumen completo de café que se va a exportar, y los granos deben protegerse y enviarse a puerto lo antes posible después del beneficio seco”.

beneficioBeneficio de café Lirios de Belén en Atitlán, Guatemala. Crédito: Ana Valencia

Condiciones de la Bodega

Entre la cosecha/procesamiento y la exportación, tu café esperará en el almacén. Y las condiciones allí pueden tener un gran impacto en la calidad del café. Las malas condiciones pueden envejecer rápidamente tu café, lo que reduce los sabores, los aromas y, en últimas, los puntajes de taza. Asegúrate de:

  • Mantener el nivel de humedad, la temperatura y los niveles de oxígeno estables y relativamente bajos.
  • Mantener el café alejado de la luz solar directa.
  • Elegir el empaque correcto. Las bolsas de yute son más baratas, pero no protegerán el café de la humedad y el oxígeno.

¡Aprende más! Lee  Almacenamiento de Granos Verdes: Factores que Debes Controlar

Empaque

Sobre el tema del empaque, debes considerar esta variable cuando tu café se encuentre en bodega y durante la exportación/transporte. Los sacos de buena calidad minimizarán el riesgo de pérdida de calidad del café, aunque a menudo tendrán un precio más alto. Esto debe discutirse de antemano con el comprador, y el contrato debe indicar qué empaque se utilizará y quién pagará por él.

cafe para exportarSacos de café verde. Crédito: Ana Valencia

Transporte

Recuerda que el transporte puede retrasarse debido a tráfico inesperado, accidentes, organización deficiente y muchos otros factores. Esta es otra razón por la cual un buen empaque es tan importante: nunca puedes estar completamente seguro de cuánto tardará en llegar el café.

Sin embargo, lo que quieres es minimizar las demoras. Procura mantener tu propio calendario. Según Newerley, las razones más comunes del retraso de una exportación incluyen “retrasos inesperados en el procesamiento del café en el beneficio seco”, lo que a su vez provoca un “retraso en la salida del puerto y, a su vez, una llegada tarde”.

Reglamentación Local e Internacional

¿Conoces los requisitos legales para exportar café desde tu país? ¿Y acerca de importar café en el país de destino?

Matti me dijo: “Dado que muchos de los procesos están regulados por los gobiernos, el productor/exportador debe estar completamente familiarizado con ellos o debe contratar los servicios de agentes de exportación para garantizar el éxito”.

Sin duda, tu café también deberá ir acompañado de documentación. Asegúrate de tener múltiples copias de la misma.

Matti sugiere: “Los productores que deseen exportar directamente su café idealmente deberían preparar una lista y un diagrama de flujo que indique los requisitos de la autoridad logística gubernamental y portuaria: documentación, transporte de contenedores dentro del puerto, pagos, etc.”

Esto te ofrecerá una representación visual de lo que se espera de ti (y del comprador) en cada etapa, es decir, que es menos probable que tu entrega se retrase porque no obtuviste la firma correcta en el formulario o que alguien no haya adquirido un seguro.

cafe secandoseKwang Jung Ahn, izquierda, y Ho Jung Kang, a la derecha, inspeccionan el secado del café en una visita a Camerún Boyo. Crédito: Matti Foncha

Preparar cafés para la exportación: no es fácil, pero vale la pena todo el esfuerzo. Prestar atención a los empaques, la documentación, el cronograma de exportación y otros factores puede proteger la calidad de tu café, garantizar que los compradores se mantengan satisfechos y, como resultado, mejores precios y relaciones comerciales más duraderas.

¿Disfrutaste este artículo? Mira Cómo Asegurar La Calidad del Café Verde Almacenado y en Tránsito

Escrito por Isabela Minondo.

Traducido por Alejandra M. Hernández. Traducción editada por María José Parra.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email