Coffee News: from Seed to Cup

Fundaciones Para Baristas: Permiten Construir Carreras

,

Una fundación para baristas puede ser más que una escuela de barismo. También puede ser una herramienta para ofrecerles a las personas en situación de vulnerabilidad una posibilidad de carrera.

En Colombia, el 27.8% de la población vive por debajo de la línea de la pobreza (Departamento Nacional Administrativo de Estadísticas, 2015). Pero la pobreza no es solo una característica de ciertos países: en el mismo año en los Estados Unidos, 43.1 millones de personas estaban viviendo en la línea de pobreza (Oficina del Censo de los Estados Unidos).

Es a causa de la pobreza que las oportunidades educativas y de carrera se reducen frecuentemente. Y es por esto que Antonio Romero de Arte y Pasión Café, en Bogotá, Colombia, decidió iniciar una fundación para baristas. Hablé con él para que me contara acerca de su iniciativa.

Read this in English How Barista Foundations Help Vulnerable People Build Careers

estudiantes de barismoRecién graduados de Arte y Pasión. Crédito: Arte y Pasión

Crear Una Fundación Para Baristas

Después de abrir las puertas de su tienda de café en 2009, Antonio buscaba una forma de involucrar a las comunidades de jóvenes vulnerables y también contratar personas apasionadas por el café. Dos años después, nació la Fundación Arte y Pasión.

Su primera clase incluyó a 12 personas de 13 a 17 años. Todos provenían de la misma escuela en el sur de Bogotá, una de las áreas más pobres de la capital. Para la mayoría de ellos era poco probable terminar la escuela o ir a la universidad.

Antonio creó para ellos un programa de capacitación de ocho meses de duración. Se centró en las habilidades de barismo, el desarrollo personal y el espíritu emprendedor. Me dijo que sus programas se enfocan en compartir conocimiento y experiencias motivacionales, al tiempo que involucran a las comunidades pobres y marginadas.

También te puede interesar Cultivo Sustentable: Como el Café Especial Puede Traer Empoderamiento a las Personas con Discapacidades

entrenadores baristasAndrés Toledo (izquierda), barista y tutor en Arte y Pasión, y Antonio Romero (derecha) barista y Fundador de Arte y Pasión. Crédito: Alejandra Muñoz Hernández

El Impacto de Una Educación en Barismo

Para el 2017, se entrenaron y certificaron seis generaciones de baristas. Esto suma alrededor de 90 jóvenes de comunidades vulnerables, incluidas madres jóvenes, víctimas de trata de personas y víctimas del desplazamiento forzado.

Los estudiantes que se han graduado de la fundación han viajado a otros países para completar su capacitación, han comenzado sus propios negocios y han sido tutores en instituciones respetadas.

“Ellos dejan la fundación queriendo conquistar el mundo. No envidian a otras personas, sino que son conscientes de que pueden obtener la vida que quieren por sus propios medios “, dijo Antonio.

baristaBarista trabajando en Arte y Pasión. Crédito: Arte y Pasión

Más Que un Entrenamiento Como Barista

Antonio ha contratado a muchos graduados de la Fundación Arte y Pasión para hacer parte de su equipo, pero no solo como baristas. Algunos de ellos trabajan detrás de la barra, pero otros son gerentes, entrenadores y consultores.

Andrés Toledo fue uno de sus primeros alumnos. Me dijo que solía sufrir de depresión, pero ahora está siempre sonriendo. El café hizo regresar la esperanza a su vida. Ahora es el propietario de una microempresa de tortas, que distribuye productos de pastelería deliciosos a Arte y Pasión y a otras tiendas de café de la ciudad. Andrés también es un miembro importante del equipo de entrenadores de Antonio.

“Llega al café a las 5:00 a.m. y organiza su producción de pasteles, a las 8:00 a.m. está listo para dar su clase, y luego termina y entrega sus pasteles”, me dijo Antonio, radiante de orgullo.

Willi, otro exalumno, tiene limitaciones psicomotrices y no puede retener muy bien el conocimiento. Antonio explicó que, dado que Willi tenía una forma diferente de aprender, enfatizaban en el “aprender haciendo”. Ahora, él trabaja como barista en Arte y Pasión.

barra de cafeAndrés Toledo demuestra el uso correcto de la máquina espresso en Arte y Pasión. Crédito: Arte y Pasión

Los Desafíos de Manejar Una Fundación Para Baristas

Diseñar, financiar y administrar una escuela de baristas no es fácil. Arte y Pasión no recibe ningún respaldo financiero privado o público. Afortunadamente, las ventas que genera la tienda de café y los programas de capacitación los ayudan a mantenerse autosuficientes. Sin embargo, Antonio sabe que se podría lograr aún más con más dinero.

“Necesitamos muchas cosas … Si tuviéramos mejores herramientas, tendríamos un mayor impacto”, dijo. Sin embargo, dijo que esto es una consideración para el futuro.

A pesar de estas dificultades, Antonio me comentó que lo más difícil de ejecutar una organización sin fines de lucro es cuando no puedes lograr tus objetivos. Su objetivo es permitir a los jóvenes vulnerables construir un futuro seguro para sí mismos, pero no todos sus estudiantes tienen éxito. Para él, esto representa un fracaso como entrenador.

Sin embargo, ¿vale la pena? Para Antonio, absolutamente. Él me dijo que las historias exitosas de sus alumnos lo motivan a seguir.

preparacion de cafeTener las herramientas adecuadas es necesario, pero no siempre es posible.

Otras Fundaciones Para Baristas en el Mundo

Arte y Pasión es uno de los muchos programas excelentes en todo el mundo. En Sudáfrica, Red Band Barista Academy trabaja para combatir el desempleo juvenil. En Denver, EE. UU., Prodigy Coffee motiva a los “aprendices” a desarrollar su potencial a través del trabajo con el café. 1951 Coffee en San Francisco, entrena y contrata refugiados. En el Reino Unido, la cadena de cafeterías Pret A Manger asigna a 8 personas sin hogar al año a través de su programa Rising Stars, diseñado para desarrollar habilidades laborales y una carrera profesional.

cafeteriaProdigy Coffee entrena a adultos jóvenes para que se den cuenta de su potencial. Crédito: Megan Heileman

Una fundación para baristas, aprendizaje o programa de capacitación beneficia a todos. Apoya a las personas y comunidades vulnerables al proporcionar opciones de carrera alternativas. Al mismo tiempo, atrae a personas apasionadas a la industria del café, personas que un día podrían ser los líderes y las voces de la industria.

Y sin importar si eres un bebedor de café o propietario de una tienda, hay muchas formas de apoyar estas iniciativas o comenzar la tuya. Desde elegir en dónde compras tu café hasta a quién contratas, puedes ser parte de esto.

El café no es solo una bebida deliciosa. También es una herramienta que puede cambiar vidas.

¿Disfrutaste este artículo? Lee Cultivo Sustentable: Como el Café Especial Puede Traer Empoderamiento a las Personas con Discapacidades

Escrito y traducido por Alejandra Muñoz Hernández. Traducción editada por María José Parra.

Credito foto principal: Wade Austin Ellis

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email