Coffee News: from Seed to Cup

Conoce la Planta de Café

Cuando bebemos ese delicioso latte o café de filtro, es fácil olvidar que nuestra bebida favorita viene de una planta. Sin embargo, millones de árboles de café crecen en todo el mundo, y su fruto nos da la fuerza que necesitamos a lo largo del día.

Pero, ¿cómo se ve realmente una planta de café? ¿Cuántas variedades existen? ¿Y de qué forma las flores y las cerezas afectan la bebida que consumimos todos los días?

Continúa leyendo para averiguarlo.

Read this in English Get to Know The Coffee Plant

planta de cafePlántulas de café todavía en bolsas en Finca San Jerónimo, Guatemala.

Breve Historia del Café

¿En qué país piensas cuando escuchas la palabra “café”? ¿Colombia, Brasil o Indonesia? En realidad, la planta de café se originó en Etiopía.

A lo largo de los siglos, el café se extendió por África y Medio Oriente y desde allí en todo el mundo. Hay docenas de historias sobre cómo sucedió esto, desde santos que se llevaron a escondidas algunos granos de café de Yemen hasta potencias europeas que lo plantaron en todas sus colonias. Lo que parece innegable es el papel importante que tuvieron los imperios.

También te puede gustar Cómo Preparar Café en Casa: Una Guía para Principiantes

Avancemos hasta hoy. El café es una parte integral de la economía agrícola de África, Asia y América Latina. Los países no productores también prosperan con el café, el tueste y el consumo de grandes cantidades todos los días.

Pero, ¿qué es realmente esta bebida? ¿De qué está hecha?

plantula de cafePlántulas de café en Finca San Jerónimo, Guatemala.

¿Cómo Luce Una Planta de Café?

El nombre “grano de café” es una mentira: el café es una semilla. Encontrarás dos (normalmente) de estas semillas dentro de cada fruto, similar a una cereza, de la planta de café.

La planta de café también podría clasificarse como un árbol, ya que tiene la capacidad de crecer hasta unos 9 metros. Pero en las fincas de café, tiende a acortarse para facilitar la cosecha, y suele parecerse más a un arbusto.

  • Las Ramas y Hojas

Desde el tronco principal de la planta de café, verás ramas horizontales primarias, secundarias y terciarias. De estas, crecen en pares hojas cerosas de color verde oscuro.

Ricardo Álvarez, agrónomo de la Finca Los Tres Potros en El Salvador, me dijo: “La hoja es fundamental para la planta, ya que allí es donde ocurre la fotosíntesis”. En otras palabras, sin hojas no habría energía. Y sin energía, las plantas no podrían producir esas deliciosas cerezas que contienen nuestros granos de café.

  • Las Flores

Una vez que la planta de café alcanza los tres o cuatro años, florecerá por primera vez. En el punto de unión de las hojas y las ramas crecerán pequeñas y delicadas flores blancas, liberando un dulce aroma.

Álvarez me dijo: “Las flores están donde se encuentran los órganos sexuales”. En otras palabras, las hojas y las flores ayudan a que la planta del café se reproduzca y se sostenga por sí misma.

Descubre más con Una Breve Historia Sobre el Consumo del Café

flor de cafeFlores de plantas de café en una finca en Honduras

  • Cerezas

De seis a ocho semanas después de la polinización, aparecerá una fruta parecida a la cereza donde antes se encontraban las flores. Las cerezas sin madurar son verdes; con el tiempo, se vuelven de color rojo, amarillo, naranja o incluso rosa, dependiendo de la variedad. Y a medida que maduren, se volverán cada vez más dulces.

Ah, ¿y el contenido de cafeína en las cerezas? Este realmente funciona como un elemento de disuasión contra la mayoría de los depredadores (infortunadamente, también atrae a una de las peores plagas del café: la broca, que sobrevive gracias a la cafeína).

Dentro de la cereza, encontrarás varias capas. Álvarez me dijo que tiene “un exocarpio, que es la cereza real, luego tenemos un mesocarpio, que es donde está el mucílago”. Y dentro del mucílago se encuentran las semillas sin las cuales no podemos iniciar un lunes en la mañana, ¡los granos de café!

También te puede interesar Perspectiva del Productor: Cómo Producir Café de Especialidad

  • Semillas

Dentro de cada cereza, encontrarás dos semillas pequeñas, a menos que sea un peaberry o caracolillo, o un defecto, por supuesto. Un caracolillo es cuando se unen las semillas: en lugar de dos con forma similar a un maní, tendrás una más grande, más redonda y en forma de guisante. Esto sucede en alrededor del 5% de las semillas.

Estas semillas son los granos de café. Pasan por un extenso proceso para remover la fruta y el mucílago, antes de secarse, tostarse, molerse y finalmente convertirse en nuestra bebida favorita.

Pero no todas las plantas de café son iguales…

injerto de cafePlántulas sanas de café listas para injertar, un proceso que ayuda a fortalecer las plantas de café.

Los Diferentes Tipos de Plantas de Café

El café abarca más de cien especies diferentes, y cada especie se puede dividir en variedades. Y todo esto tiene un impacto en el sabor del café, el contenido de cafeína y su crecimiento.

  • Las 2 Principales Especies de Café: Arábica & Robusta

La Arábica es el café que más se consume en el mundo, representa aproximadamente el 70% de la industria. Es conocido por sus sabores y aromas de calidad; La bióloga de ICFC Panamá (International Coffee Farm Corporation) y analista de la cadena de valor del café, Valentina Pedrotti, dijo: “En el mercado de especialidad, eliges Arábica“.

En comparación con Robusta, esta variedad:

  • Es más sensible al clima
  • Es más susceptible a las plagas
  • Se da en temperaturas más bajas (que a menudo se correlacionan con elevaciones más altas o crecen en la sombra)
  • Por lo general produce menos cerezas
  • Tiene un menor contenido de cafeína
  • Tiende a ser más dulce, más compleja y más aromática

Robusta, o Canephora, es un árbol más duradero y robusto. Representa alrededor del 30% de la industria del café. Comparada con Arábica, esta:

  • Es más resistente a enfermedades y plagas
  • Tiene un mayor contenido de cafeína
  • Prospera a temperaturas ligeramente más cálidas
  • Tiene un rendimiento mayor, con más cerezas y, por lo tanto, más semillas; sin embargo, esto significa que las cerezas individuales no reciben tantos nutrientes, por lo que el café suele ser de menor calidad.
  • Tiende a ser amargo

arbol de cafePlantas de café saludables en Finca San Jerónimo, Guatemala.

  • El Gran Mundo de Las Variedades de Café

A diferencia de las especies, consumimos numerosas variedades de café. La próxima vez que compres una bolsa de café especial, fíjate en la etiqueta: puede indicarte cuál estás bebiendo.

Algunos de los más comunes incluyen Typica, Bourbon y Caturra. Y luego está Gesha / Geisha, que es probablemente la variedad más famosa de todas. Este exquisito café es conocido por sus delicados sabores y aromas florales, junto con un cuerpo parecido al té. Los granos verdes también se han vendido por US $ 803 / lb.

Conoce más en  Geisha vs Bourbon: Un Curso Intensivo de Variedades de Café

La industria del café también a veces crea variedades híbridas. Como dijo Pedrotti, estas se crean cuando la industria “ve la necesidad, o el mercado, de fusionar los cafés”. ¿Y el objetivo? Resistencia a enfermedades, mayor productividad y mejor sabor.

cerezas de cafeLas cerezas de Lempira maduran en la rama. Crédito: Maren Marbee via Flickr, CC BY 2.0

La Expectativa de Vida de Una Planta de Café

Pedrotti me dijo que una planta de café podría vivir hasta 80 años. ¿Pero en una finca de grado comercial? Álvarez dijo que puedes esperar que duren de 20 a 30 años, dependiendo del cuidado que se les brinde.

Durante los primeros años de la vida de un árbol, no puedes esperar una gran productividad. Recuerda, no florecerá hasta que tenga tres o cuatro años.

Todos los cafetos comenzaron su vida como esas mismas semillas que tostamos y preparamos todos los días. A medida que crezca, verás sus brotes distintivos y hojas de color verde brillante. La mayoría de los productores conserva cafetales jóvenes en viveros hasta que las plántulas estén listas para ser plantadas en la finca.

plantacion de cafeLas hojas de café de un cafeto saludable en una finca de Guatemala

Una vez que la planta de café está madura, producirá flores; esto normalmente ocurre poco después de fuertes precipitaciones. Y luego, después de las flores, vienen las cerezas. En algunos países, como Colombia, el clima implica que los árboles florecen dos veces al año, algo que, a su vez, genera dos cosechas al año.

Arturo Aguirre de Finca El Injerto, Guatemala me dijo que el productor y el personal de la finca deben aprender a identificar cuándo estará listo el café para la cosecha.

  • Para el café Arábica, el tiempo desde la floración hasta la cosecha es de aproximadamente nueve meses
  • El café Robusta se puede cosechar dos o tres veces al año, dependiendo del clima y del suelo

viveroUn vivero de café en Fazenda Bela Epica, Brasil.

La planta de café, con sus cerezas brillantes y flores delicadas, ofrece una hermosa vista. Tal vez sea una variedad fuerte de altitud baja o delicada pero sabrosa a gran altitud, una plántula joven o un árbol viejo gigante, lleno de fruta madura o simplemente hojas de color verde oscuro. De cualquier manera, es gracias a este árbol que podemos disfrutar de nuestra bebida diaria y con el que millones de personas en todo el mundo se ganan la vida.

También te puede gustar Cómo Preparar Café en Casa: Una Guía para Principiantes

Escrito por Miguel Regalado.

Traducido por Alejandra M. Hernández. Traducción editada por María José Parra.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email