Coffee News: from Seed to Cup

Cómo Crear Una Industria Más Verde Con La Borra Del Café

¿Cuánta borra de café tiras a la basura cada día? ¿Y cada semana? ¿O cada año? Si conviertes tu café molido usado en compostaje o lo reciclas de alguna otra forma, bien por ti. Pero hay cantidades demasiado grandes de esta materia prima, necesaria para nuestra bebida favorita, que terminan en el vertedero.

La buena noticia es que, con la reutilización de esta borra, podemos hacer que la industria cafetera sea más ecológica, tanto en la etapa de consumo como en la de producción. Somos tres amigos colombianos con la misión de llevar a cabo exactamente esto.

Así que continúa leyendo para descubrir cómo lo hacemos.

Read this in English How Can Used Coffee Grounds Create a Greener Industry?

cafe molidoCafé molido. Crédito: Andrea Tummons

Las Semillas de Una Idea

Volvamos a Londres, 2013: un centro para escandinavos. Ahí estábamos, tres colombianos, entre una multitud de personas altas, rubias, de buena apariencia y adictas al café. Compartimos innumerables fikas y hygge con nuestros amigos. Pero lo más importante, compartimos nuestras historias acerca de lo que ocurre detrás del escenario cafetero: las vidas de los caficultores, los métodos de cultivo y el mundo natural, las inequidades socioeconómicas y, a veces, hasta la corrupción.

Hablar sobre esto, y descubrir que podríamos conectar la finca con la taza, nos llevó a preguntarnos cómo lo podríamos hacer a una escala mayor y más poderosa.

Después de un semestre de planificación, regresamos a Colombia para realizar una investigación durante cuatro meses. Viajamos de finca a finca, de región a región, conocimos a decenas de pequeños productores y vimos sus retos diarios más de cerca. La idea era encontrar maneras de trabajar con ellos para mejorar sus condiciones y su café al priorizar la sostenibilidad y la consistencia a través del uso de la tecnología.

Y luego, en septiembre de 2016, provistos de una carta de invitación por parte de Start-Up Denmark, programa patrocinado por la Autoridad de Negocios Danesa, volamos a Copenhague, donde cumplimos nuestro sueño.

También te puede interesar Coca to Coffee in Colombia: How FARC Peace Deal Affects Farmers

finca cafeteraEl equipo de Kaffe Bueno en el Eje Cafetero de Colombia. Crédito: Kaffe Bueno

Una Segunda Vida Para El Café

Llegados a este punto, fundamos Kaffe Bueno, nuestra compañía de reciclaje de café y de abastecimiento directo. ¿Por qué el reciclaje? Porque, a pesar de que queríamos ayudar a los daneses a conectarse con la historia detrás de sus tazas, también queríamos examinar lo que ocurre después del consumo del café.

Tenemos lo que llamamos un “sueño circular”: si se mejora la sostenibilidad posterior al consumo, podemos mejorar la sostenibilidad en la producción. Creemos que, al dar una segunda vida al café, podemos afrontar los problemas globales, como el cambio climático, que afecta de forma directa a los caficultores, al café, al medioambiente y a los amantes del café.

Por último, después de meses de arduo trabajo, en julio de 2017, el Fondo de Innovación de Dinamarca nos otorgó una subvención del programa InnoBooster para colaborar con el Instituto Tecnológico Danés. Nuestro objetivo: optimizar un proceso de extracción del aceite para la borra del café. Esto marcó una etapa fundamental en nuestro viaje.

Un poco de contexto: se consumen anualmente más de 9 mil millones de kilogramos de café en todo el mundo; 90% de los cuales se convierte en desechos y gran parte termina en los vertederos, donde se descompone y libera metano (30 veces más potente en retener el calor que el CO2). Esto, a su vez, incrementa el riesgo de extinción del café. Gracias al suprareciclaje de los residuos del café, evitamos que se liberen gases tóxicos al medioambiente.

A diferencia de los exfoliantes a base de café que ya se encuentran en el mercado, no utilizamos la borra, sino el aceite que esta contiene. Este aceite es rico en antioxidantes y otros componentes orgánicos beneficiosos para la piel humana. Por lo tanto, decidimos usarlo como el ingrediente principal de una línea de productos naturales para el cuidado de la piel: Bueno Naturals.

Calculamos que, para el quinto año habremos reciclado 1600 toneladas de borra de café; esto equivale a la huella de carbono anual de 118 automóviles.

productor de cafeJuan, un productor de café, explica a Juan de Kaffe Bueno cómo fue procesado un lote de café. Crédito: Kaffe Bueno

De los Cosméticos De Vuelta A La Finca De Café

En cambio, esto beneficiará también a los caficultores, ya que el cambio climático y la falta de recursos son algunos de los retos más difíciles que enfrentan.

También te puede interesar ¿Cuáles son los Principales Retos que Enfrentan los Productores?  

Pero también ofrece una oportunidad para aumentar las ganancias, las cuales se pueden utilizar para apoyar a los productores.

Nos asociamos con Yiver Vargas, una productora y también pionera en la agricultura orgánica y en los derechos de las mujeres en la escena cafetera de Colombia. Ella dirige la asociación ALMUCAFE, hija colombiana de la Alianza Internacional de Mujeres en Café (IWCA por sus siglas en inglés), y ayuda a las mujeres productoras en tres regiones a mejorar sus procesos.

Nuestro proyecto es implementar la tecnología en la comunidad local de Yiver. De este modo, deberían reducirse los costos de producción y trabajo, mejorar la gestión de los recursos y de la eficiencia y, finalmente, aumentar la calidad y la consistencia. Se trata de un proyecto a largo plazo y aún se encuentra en fase de desarrollo.

emprendimientoYiver Vargas (a la izquierda) y Camilo Fernández (a la derecha) de Kaffe Bueno en la Finca Santa Lucia en Huila, Colombia. Crédito: Kaffe Bueno

La sostenibilidad es compleja: va más allá de los precios del café. Va más allá de reducir los residuos. Y va más allá del cambio climático. Pero si abordamos todos estos aspectos juntos, podemos emprender un verdadero cambio en la industria del café.

Escrito por Alejandro Franco de Kaffe Bueno.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

Perfect Daily Grind no está afiliado a ninguna de las personas o entidades mencionadas en este artículo y no puede promocionarlas directamente.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email