Coffee News: from Seed to Cup

Combatiendo La Roya Con Aplicaciones Para Móviles En Guatemala

,

La roya ha afectado la mayoría de los países productores de café alrededor del mundo, causando grandes pérdidas y dejando a los agricultores en situaciones financieras precarias.

No hay un patrón que pueda indicarnos, años tras año, dónde o qué tanto impactará la roya. Por esta razón, los productores necesitan un sistema de alerta temprana, una forma de saber anticipadamente si la roya tiene posibilidades de aparecer, y, de esta manera, tomar medidas para combatirla.

Desarrollar un sistema que funcione en todo un país es un desafío. Pero, ¿podría una aplicación para teléfonos móviles ser la solución? Sergio Morales es el coordinador nacional de CEDICAFE, el departamento de investigación de la Asociación Nacional de café de Guatemala, Anacafé. Habló conmigo acerca de la forma en que ellos usan aplicaciones como soporte para limitar la aparición de la roya.

Read this in English Combating Leaf Rust With Phone Apps in Guatemala

productoresEquipo de Anacafé capacita a los productores de café en Guatemala. Crédito: Anacafé/Guatemalan Coffees

Roya: ¿La Gran Pesadilla del Café?

Pese a que existen muchos desafíos que enfrentan los productores de café, muy pocos causan tanto temor como la roya. Esta enfermedad, causada por el hongo Hemileia vastatrix, generó pérdidas de $243 millones de dólares en 2012/3 solo en Centroamérica, según La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

El hongo infecta las hojas de los árboles de café, dejando manchas de color amarillo anaranjado, que lucen como manchas de óxido. Esto dificulta la fotosíntesis de dichas hojas, dado que es así como las plantas obtienen energía. Así que, tanto el rendimiento como la calidad disminuyen hasta que, en la peor de las situaciones, las hojas se caen y la planta muere.

Conoce más sobre la roya en Centroamérica aquí

Sergio me dijo que la propagación de la roya es fácil. Cosas como la mala nutrición del árbol de café, la humedad alta, las temperaturas alrededor de los 22ºC / 72ºF, la lluvia y la edad del árbol de café pueden ayudarla a desarrollarse. Los datos, la capacitación y la organización son clave para enfrentarla, algo en lo que Anacafé ha estado trabajando desde que la peste llegó a Guatemala en los años ochenta.

También te puede gustar Cuánto Cuesta Realmente Producir Tu Café

roya del cafeEstas hojas están infectadas por la roya, como lo demuestran las manchas amarillas anaranjadas. Crédito:  Anacafé/Guatemalan Coffees

Combatiendo La Roya Con Datos

Para combatir la roya, los países y, por ende, los productores deben saber qué tan grave es, cómo se comportará y en dónde concentrar sus esfuerzos.

Y para hacerlo, necesitan datos. CEDICAFE quiere monitorear todas las regiones de Guatemala para tener información completa y actualizada que les permita saber cuán frecuente es la roya (y las plagas). A medida que noten cambios en el comportamiento de la enfermedad, podrán predecir los brotes.

equipo tecnicoEquipo técnico de Anacafé brinda capacitación a los productores. Crédito: Anacafé/Guatemalan Coffees

Sin embargo, este no es un asunto fácil. Según me explicó Sergio, la organización monitorea al menos 540 unidades distribuidas en siete regiones cafetaleras diferentes.

“Comenzamos nuestra monitorización de forma manual”, dijo Sergio. “Cada asistente iba a las unidades de producción y examinaba mucho para determinar cuánta incidencia y exfoliación hubo. Esto se media periódicamente. Sin embargo, el trabajo fue lento y fue difícil recopilar una buena cantidad de datos “.

Afortunadamente, la tecnología moderna ha facilitado la recolección de datos.

infeccion de royaProductores analizan el grado de infección por roya en un árbol. Crédito: Anacafé

La Nube de Café Que Protege Contra La Roya

Sergio me dijo que, en 2015, USAID y un programa regional contra el cambio climático se asociaron para crear y lanzar Coffee Cloud: una aplicación que los productores pueden utilizar para registrar datos sobre la presencia de roya en su finca.

La aplicación, que también tiene una versión en español llamada Nube de Café, significa que los asistentes técnicos ya no deben visitar todas las fincas solo para recopilar datos. En cambio, pueden capacitar a los productores para hacerlo y luego analizar los datos. Es una forma más eficiente y, por lo tanto, más eficaz de obtener advertencias por adelantado sobre brotes de roya.

Está disponible para Android y iPhone, no requiere una conexión a Internet para la entrada de datos y actualmente la utilizan 1.800 productores.

nube de cafeLa aplicación Nube de Café da instrucciones sobre cómo diagnosticar la incidencia de la roya. Crédito: Anacafé

¿Cómo Funciona?

Después de crear una cuenta en Nube de Café, se asigna al productor la unidad de producción más cercana. Luego, él o ella puede recibir datos específicos de la ubicación, además de registrar la existencia de roya.

Se le pregunta al productor sobre sus variedades, las condiciones del suelo, los métodos de fertilización y de control de la roya. Para el último elemento, la aplicación pregunta sobre productos, dosis y frecuencia de aplicación.

manejo de fincaLa aplicación recopila datos sobre la finca del productor y su gestión para poder dar recomendaciones. Crédito:  Anacafé

Luego, el productor debe elegir el diagnóstico Básico, que lo guiará a través del registro de las incidencias y su gravedad. La aplicación hará preguntas sobre cuántos árboles están infectados, el área de la hoja que se ve afectada, la progresión de la infección, entre otros.

El diagnóstico Avanzado está diseñado para ser utilizado por los asistentes técnicos y proporcionará recomendaciones basadas en los datos locales que se han recopilado.

Luis Valdés, un productor de café de la Región de Cobán en Guatemala, me dijo que la aplicación “es una manera fácil de recopilar información. Es muy simple y ahorra mucho tiempo. Lo que es interesante es que, cuando cada productor de café usa la aplicación de Anacafé de manera eficiente, podemos obtener información valiosa en el momento adecuado para que podamos tomar decisiones más precisas “.

productor de cafeProductor de café revisa las hojas con el fin de ver si están infectadas por la roya, para luego ingresar los datos en la Nube de Café. Crédito: Anacafé

En el futuro, Sergio me dijo que esperan que Nube de Café sea aún más precisa. Actualmente están vinculando la aplicación a las estaciones meteorológicas de Guatemala, de manera que puedan predecir cómo los cambios en el clima podrían afectar los brotes de roya. La aplicación también puede medir la vulnerabilidad al cambio climático.

Una aplicación no erradicará la roya. Y no necesariamente será suficiente para mantenerla a la larga. Pero mientras más información tengan los productores, y cuanta más información puedan compartir, mejor preparados estarán. La advertencia anticipada que ofrecen aplicaciones como Nube de Café permitirá a los productores tomar medidas preventivas, predecir brotes y proteger sus cultivos contra la enfermedad.

Y esta es una buena noticia para todos en la industria del café.

¿Te gustó este artículo? Lee Cuánto Cuesta Realmente Producir Tu Café

Escrito por Angie Molina.

Traducido por Alejandra M. Hernández. Traducción editada por María José Parra.

Ten en cuenta: este artículo fue patrocinado por Anacafé.

¿Quieres seguir leyendo artículos como este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email