Coffee News: from Seed to Cup

Relaciones a Largo Plazo: ¿Clave para la Sostenibilidad en el Origen?

“Debemos pensar que el ecosistema de la industria del café está compuesto por 20 millones de productores”, me dijo Michele Cannone. Como Director de Marketing Internacional de Servicios para la Industria Alimentaria en Lavazza, entiende que el café es un producto comercial básico en todo el mundo. Se cultiva en más de 40 países y representa un sustento para millones de personas.

Pero a veces, este sustento se ve desgastado. Algunas veces, no proporciona la seguridad o los ingresos que debería. Los precios fluctuantes del café, la roya, el cambio climático y otros factores amenazan con romperlo.

Construir relaciones sólidas a largo plazo puede ayudar a proporcionar esta seguridad faltante y permitir que las comunidades productoras puedan prosperar. Y esto beneficia a todos en la industria del café.

Así que continúa leyendo y descubre lo que podemos hacer para lograr una relación duradera en la industria del café.

Read this in English How Can Long-Term Relationships Increase Sustainability at Origin?

coffee cherriesCerezas de café recién recolectadas, maduras, listas para procesar y secar. Crédito:Kafiex

Hoy, la Sostenibilidad es Más Importante que Nunca

Sostenibilidad: en pocas palabras, es la capacidad de seguir existiendo. Y nuestra capacidad para seguir cultivando, vendiendo y bebiendo café está cada vez más en riesgo.

Mario Cerutti, Director de Sostenibilidad de Lavazza, me dijo que el cambio climático es un gran problema en las regiones productoras de café. A medida que las temperaturas aumentan, los productores tendrán que buscar zonas más frías para cultivar sus árboles de café, que necesitan de mucho cuidado.

“El área de producción realmente se reducirá mucho”, resaltó, “por lo que habrá menos área para producir café … En general, vemos sequedad y temperaturas más altas en algunas áreas, lo cual significa que la producción de café debería desplazarse a una mayor altitud”.

Pero este no es el único problema: también señaló que los cambios de temperatura pueden causar roya y problemas de humedad. Los cambios en los patrones de lluvia pueden tener efectos devastadores: la lluvia puede transportar las esporas que generan la roya, una de las enfermedades más destructoras para la planta de café, y también puede arruinar las cosechas si llega en el momento equivocado del año.

Al mismo tiempo, se prevé que la demanda de café aumentará significativamente en los próximos años. Sin embargo, con la probabilidad de que la producción disminuya debido a la reducción de tierras adecuadas para el

cultivo, estamos viendo un problema de suministro sorprendente.

“La respuesta es producir más y mejor café en la misma área, lo que significa una mejor productividad”, me dijo Mario. “Tenemos que ayudar a las personas a desarrollar el conocimiento y la experiencia para producir más café en la misma área, con una mejor calidad, siempre que sea posible”.

También te puede interesar El Papel Complejo del Dinero en la Industria del Café de Especialidad

Honduran producerSistema de almacenamiento de café. Crédito:Souvenir Coffee

Relaciones Con la Comunidad

Pero esto es solo dos tercios del objetivo. Sí, tenemos que trabajar para lograr una mejor productividad y una mejor calidad. Sin embargo, también necesitamos mejores y más precios justos que puedan respaldar una calidad de vida decente. Porque, como dijo Michele, “la principal oportunidad relacionada con la sostenibilidad es mejorar los medios de subsistencia de la población [en las comunidades productoras]”.

Mario me dijo que hoy, aproximadamente el 70% de nuestro café proviene de pequeños productores: el tipo de personas que depende de su comunidad para obtener apoyo, que probablemente procesa su café en el beneficio comunitario, y que, debido a la escasa calidad de vida que este modelo ofrece; no sé si sus hijos querrán heredar sus fincas de café.

“Si no encontramos una solución que haga del café un pilar para la nueva generación, para que los jóvenes permanezcan en las zonas cafeteras y se conviertan en productores de café, habrá un gran problema”, resaltó Mario.

Por esto es tan importante nutrir a la comunidad, asegurando que haya oportunidades para una buena calidad de vida. “Entre más grande sea la comunidad que podemos crear”, dice Mario, “creo que es mucho mejor, y también será mejor para toda la industria”.

Entonces, cuando construyas una relación con un pequeño productor, debes considerar la comunidad de la cual proviene y cómo puedes ayudar a mejorar las condiciones socioeconómicas en las que vive. Porque como resultado, esto generará una mejor calidad del café, una mejor productividad y mejores precios, hoy y en los años venideros.

Recuerda: esto no solo beneficiará a los productores de café. Es un ciclo que afecta a toda la industria. Los compradores de café, tostadores y propietarios de cafés también podrán aumentar sus ganancias ofreciendo café de mayor calidad.

Measuring the amount of ripe coffeeSeleccionando cerezas de café maduras que se han recolectado en una finca de Honduras. Este es un paso importante para asegurar la calidad. Crédito: Souvenir Coffee

Una Relación Significa Confianza

“Debes estar lo más cerca que puedas de tu productor”, aconsejó Mario. Esto resultará en un café de mejor calidad y mejores condiciones en toda la cadena de suministro. Te ayudará a transmitir comentarios que podrían tener un impacto real en la calidad del grano.

A través de su fundación Giuseppe and Pericle Lavazza Foundation, Lavazza ha lanzado desde 2002 más de 20 proyectos de sostenibilidad en 15 países, incluido el más reciente: ¡Tierra!. El proyecto comenzó en Honduras, Perú y Colombia, y se enfoca en apoyar a los agricultores mediante la capacitación y las relaciones a largo plazo para producir café aún mejor, que luego se vende como uno de los cuatro blends ¡Tierra! de Lavazza.

Michele me dice que la confianza es clave para el desarrollo de tales proyectos. La confianza de un productor en sus compradores, la confianza en sus recomendaciones y la confianza en el hecho de que esto beneficiará su futuro. La confianza que proviene solo de saber que estos compradores estarán allí, apoyándolos, año tras año.

“La confianza, la confianza sana, es algo que tienes que construir todos los días, mostrando a los productores que estás haciendo algo diferente por su futuro …”, resaltó Michele.

“Los productores normalmente comienzan a darse cuenta de la importancia de los proyectos cuando se inician a ver los primeros resultados”.

plantacion de cafeFinca cafetera en Brasil, mantenida de forma cuidadosa; las filas ayudan a mantener la cosecha eficiente. Crédito: Julio Guevara

Apoya las Relaciones A Través de la Comunicación

Entonces, ¿cómo construyes confianza? Bueno, como en cualquier relación, la comunicación es clave.

Visitar las fincas de productores-socios es una buena inversión en esas relaciones, pues ayuda a crear operaciones de venta más saludables, pero también te permite comprender mejor a la comunidad detrás de sus cafés y sus recursos.

Además, esto permite un intercambio de conocimiento con múltiples efectos positivos. En primer lugar, puede permitir a los productores y a las cooperativas visualizar lo que sucede con sus cafés una vez salen de la finca. También, esto puede generar una mayor inversión por parte de esos productores a medida que trabajan para aumentar la calidad y comerciabilidad del café.

En segundo lugar, la comunicación abierta permite a los productores conocer las necesidades de sus compradores y percibir el valor de su café.

“Muchas de las personas que producen café no conocen el café, no beben café”, dijo Mario. “En algunos casos, realmente no saben si el café es bueno o malo”. Y los productores no pueden mejorar la calidad y consistencia de su café si no pueden reconocer la calidad cuando lo prueban.

Y finalmente, este intercambio de conocimiento puede conducir y guiar capacitaciones, algo que es crucial. Como parte de ¡Tierra! proyecto de Lavazza, los productores reciben capacitación y apoyo de infraestructura para mejorar la calidad del café.

“Los estamos ayudando a desarrollar conocimiento sobre la calidad del café, el producto que fabrican, si es bueno o malo, y qué pueden hacer para mejorar”.

Porque, como dijo Mario, cuando un productor comprende el impacto de cada etapa de producción, es una base sólida para mejorar la calidad.

productor de cafeUn productor inspecciona el café lavado mientras se seca en su finca en Colombia. Crédito: Angie Molina

Comprométete para Obtener Los Mejores Resultados

Las cosas buenas toman tiempo; y Michele sabe esto. Él me dijo que, en promedio, ven los resultados de sus proyectos de sostenibilidad después de tres años. A un estado muy temprano, es posible que veas algunos resultados limitados en la próxima cosecha. Sin embargo, la mayoría de las mejoras tomarán años en reflejarse en los puntajes de cata y notas de sabor. Comprometerse con relaciones a largo plazo es imperativo.

Pero este compromiso es en ambos sentidos. “Necesitamos ganar el compromiso [del productor]”, dijo Michele. Esta es la razón por la cual la comunicación es importante: permite a los productores y compradores formar juntos el objetivo final y comprender el impacto de cada cambio. La relación se convierte en una asociación entre dos partes comprometidas.

“Nos damos cuenta de que si somos capaces de involucrar a los productores en la cadena de valor del café de una manera diferente, seguramente estarán mucho más comprometidos y pondrán mucho más empeño”, enfatizó.

Este año, Colombia fue el anfitrión del reality show Barista & Farmer, un proyecto del campeón italiano de Barismo en 2013, Francesco Sanapo y patrocinado por Lavazza. Al mismo tiempo, los agricultores de Meta y Huila recibieron clases de barismo y pudieron servir y probar los cafés producidos en sus propias regiones. Al involucrar a los productores en estas experiencias, los perfiles de taza mejorados se convierten en un objetivo compartido.

Estas acciones no son soluciones de fáciles. Una mejor comunicación, capacitación y relaciones más sólidas pueden tener un impacto dramático en la calidad del café y la sostenibilidad, pero son una inversión. Exigen que tanto el comprador como el productor inviertan en los próximos años.

“Es por eso que estamos comprometidos a hacer de este proyecto un pacto para un futuro mejor”, me dijo Michele, “en lugar de una ayuda para situaciones problemáticas”.

finca cafeteraUn productor de café en su finca en Brasil. Crédito: Julio Guevara

Una Asociación que Beneficia a Todos

Cuando el comprador y el productor tienen el mismo objetivo de obtener una cosecha de alta calidad, los productores, tostadores, dueños de cafés y consumidores se benefician. Las mejoras en la calidad dan como resultado mejores precios para los productores, comerciantes y torrefactores. Los consumidores disfrutan, y están dispuestos a pagar por un mejor café.

Así que nunca lo olvides: cuando compras café de un productor, esta es una asociación. Y como todas las asociaciones, es mejor cuando las partes se comprometen con ella a largo plazo, se comunican, crean confianza y trabajan para apoyarse mutuamente.

Como me dijo el campeón italiano de barismo 2017 Francesco Masciullo, “actualmente, no se trata solo del agricultor, el tostador y el barista. No, hoy todo se trata de un equipo, porque queremos crear algo realmente único”.

¿Disfrutaste este artículo? Lee El Papel Complejo del Dinero en la Industria del Café de Especialidad

Escrito por Gisselle Guerra.

Traducido por Alejandra M. Hernández. Traducción editada por María José Parra.

Ten en cuenta: este artículo fue patrocinado por Lavazza.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email