Coffee News: from Seed to Cup

Microtuestes e Importadores: La Escena Del Café en Chile

Chile es uno de los pocos países de América Latina en donde el té es más popular que el café. Sin embargo, los tiempos están cambiando y la industria del café especial está comenzando a despegar. Con esto viene una creciente escena de tostadores.

Hablé con algunas personas clave en el mundo cafetero chileno. Me contaron acerca de los desafíos que enfrentan los importadores y la tendencia del microtueste.

Continúa leyendo para descubrir lo que compartieron conmigo.

Read this in English Micro Roasts & Coffee Imports: Introducing Chile’s Roasting Scene

catandoCatando cafés de especialidad en Taller Café, Chile. Crédito: Taller Café

Una Escena de Café de Especialidad Pequeña pero Creciente

Me contacté con la Asociación Nacional de Profesionales y Amantes del Café (Anapac) de Chile, para saber más sobre la demografía del consumo de café en este país. Me dijeron que el café instantáneo, como Nestlé, sigue siendo consumido comúnmente, y representa el 85% del consumo. Los granos de grado comercial representan otro 12%, y el 3% final representa café especial y “gourmet”.

Sin embargo, aunque esto podría sugerir que Chile carece de una cultura de café de especialidad, esto es solo la mitad de la historia. En los últimos cinco años, hemos visto una inversión mucho mayor en café. En 2015, Café de Colombia repitió un increíble aumento del 52% en el número de cafés especiales.

También te puede gustar Santiago, Chile: Recorrido de Tiendas de Café

cafe de chileCafé Altura, una cafetería especializada en un mercado. Crédito: Santiago Coffee Lovers

La mayoría de las tiendas de café del país se encuentran en Santiago. Sin embargo, encontrarás cafés especiales desde las fronteras del desierto de Atacama en el norte de Chile hasta Punta Arenas, uno de los tres que reclaman el título de “la ciudad más al sur del mundo”.

En 2012, Jake Standerfer inauguró Coffee Culture Roasters en Santiago. Él me dijo: “Es un momento emocionante para estar haciendo café en Chile. Estamos experimentando un auge en el café de especialidad, que está cambiando rápidamente el paisaje aquí. Muchos clientes están comenzando a valorar los cafés de mayor calidad y aprecian la dedicación a la sostenibilidad que el café de especialidad conlleva. Todavía queda mucho por hacer, y estoy seguro de que Chile tiene un gran potencial para convertirse en un jugador sólido en la escena mundial del café “.

cata de cafeCatando cafés en Coffee Culture Roasters. Crédito: Coffee Culture Roasters

Las Distancias Importan: Encontrar Café Verde en Chile

Es difícil obtener granos verdes de buena calidad en Chile. La distancia desde los países productores va en contra de nosotros, aunque aquí encontrarás cafés colombianos, brasileños, peruanos, centroamericanos e incluso indonesios.

bodega de cafeAbukaldi Café obtiene granos verdes de Colombia y Honduras. Crédito: Abukaldi Café

Nuestro bajo consumo también hace que sea más difícil para nosotros competir por los mejores cafés. Estamos atrasados en el consumo de café tanto comercial como de especialidad: en 2009, la OIC calculó que en promedio bebemos solo 750 gramos por persona al año. Y esto limita nuestra capacidad para ofertar grandes cantidades de café.

Hablé con Daniel Chacón de DACH Coffee Roasters, un importante importador y distribuidor de café verde de especialidad en Chile. Me dijo: “Estamos orgullosos de nuestro trabajo. Pero ha sido un trabajo duro y un gran esfuerzo traer granos de alta calidad a Chile “.

bolsas de cafeBolsas de cafe compradas por Dach. Crédito: Dach Coffee

Microtueste & Tiendas de Café -Tostadurías

La asequibilidad y la accesibilidad son barreras para el desarrollo de una escena de tueste en Chile, pero la auto enseñanza y la experimentación la están ayudando a crecer. Dada la pequeña demanda, encontrarás principalmente microtuestes. Al mismo tiempo, la mayoría de las tiendas de café también tuestan sus propios granos, una proeza impresionante.

Dach Coffee Roasters fue un pionero en la industria del tueste, se lanzó en 2007. Tienen una amplia gama de orígenes. Abukaldi Cafe trabaja con café de comercio directo, orgánico y Rainforest Foundation de Colombia y Honduras. Una de sus misiones es ayudar a los consumidores a comprender la importancia de los tuestes frescos. De manera similar, Juan Mario Carvajal no solo es un gran tostador, sino que también trabaja arduamente para brindar educación sobre el café en Café Cultura.

tostador de cafeJuan Mario Carvajal tuesta en Café Cultura. Crédito: Café Cultura

Puedes encontrar Café Altura en el principal mercado cubierto de alimentos de Santiago, lo que significa que es un lugar accesible para probar café especial por primera vez. Y Coffee Culture Roasters es otro café – tostaduría que trabaja para promover la cultura especializada en la capital.

Patagonia Blend es uno de los tostadores más al sur del mundo. Las condiciones climáticas adversas añaden sus propios desafíos, pero el equipo de este lugar está decidido a ofrecer un excelente café. Y cerca de la playa en Viña del Mar se encuentra el Taller Café.

BaristasEl equipo de Patagonia Blend. Crédito: Patagonia Blend

La escena chilena del tueste puede ser pequeña, y relativamente joven. Sin embargo, es apasionante y se desarrolla rápidamente. Estamos trabajando arduamente para que la especialidad sea una opción en nuestro país.

Escrito por Emilio Rodriguez

Traducido por Alejandra M. Hernández. Traducción editada por María José Parra.

Perfect Daily Grind no está afiliado a ninguna de las personas o entidades mencionadas en este artículo, y no puede promocionarlas directamente.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email