Coffee News: from Seed to Cup

Gran Parte de los Productores No Gana lo Suficiente Para Vivir

En el mundo hay alrededor de 17,7 millones de pequeños productores de café, la gran mayoría de ellos en Asia, África y América Latina. Sin embargo, un estudio piloto de Fairtrade International y True Price desarrollado en Asia y África, encontró que sólamente en Indonesia el café proporcionaba un ingreso sostenible para una familia.

Encuestaron a 465 pequeños agricultores Fairtrade en Ruanda, Tanzania, Uganda, Kenia, India, Indonesia y Vietnam. Tengamos en cuenta que son productores Fairtrade. Esto significa que al menos una parte de sus cultivos recibe precios por encima de la tasa del mercado internacional.

Read this in English Many Fairtrade Coffee Farmers Don’t Earn Enough to Live On

productorTrabajador en la finca. Crédito: Amec Velásquez

¿Qué Tan Relevantes Son Estos Resultados?

Antes de analizar los resultados con más detalle, vale la pena señalar que el estudio no incluye a ningún país latinoamericano, a pesar de que allí es donde se produce la mayor parte del café del mundo.

El informe indica que inicialmente se suponía que siete países de América Latina (Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras, Perú, México y Nicaragua) habían sido encuestados. Sin embargo, el socio latinoamericano para el estudio se retiró en una etapa relativamente tardía.

Esta información podría haber ofrecido un panorama más global del comercio del café, y sólo podemos esperar que el estudio final sea más representativo.

Cuánto Ganan los Productores de Café

A partir del 6 de julio de 2017, los precios Fairtrade del café Arábica ascendieron a USD $1,55 – $1,90/lb y de Robusta a USD $1,51- $1,55 /lb, con los agricultores obligados a invertir al menos 5¢ de este precio para mejorar la calidad/productividad. A partir del 5 de julio de ese mismo año, el precio internacional del café (el precio C) fue de USD $1,26/lb, y para el café Robusta a 1,06 $/lb (redondeado al centavo más cercano).

También te puede gustar Especies de Plantas de Café: Arábica Vs Robusta de Especialidad

Cuando venden su café a compradores de especialidad, los productores suelen recibir primas basadas en las puntuaciones de catación. Sin embargo, muchos productores de café afirman que esto aún no es suficiente. “Los meses flacos” es el nombre para los períodos del año en que los productores no saben si tendrán dinero suficiente para alimentar a sus familias.

recoleccion de cafeRecolector recoge cerezas de café. Crédito: Herbert Peñaloza

¿Los Productores de Café Ganan lo Suficiente Para Vivir?

El estudio piloto investigó si los productores de café ganan un ingreso familiar digno, es decir, suficiente para mantener no sólo a sí mismos sino a todos los miembros de su hogar. Esto se define como “una canasta básica (alimentos, vivienda, ropa, salud y transporte) y educación, impuestos, seguridad social, seguros y pensiones”.

El Resumen Ejecutivo del informe nos dice:

De la muestra de productores de café, en promedio aquellos en India, Indonesia y Vietnam ganan un ingreso familiar suficiente para subsistir. Únicamente los agricultores de Indonesia ganan en la actualidad un ingreso familiar proveniente solo de la producción del café, de acuerdo con el estudio. El veinticinco por ciento de los agricultores de India, casi el cincuenta por ciento de los agricultores de Indonesia y Vietnam, y el cien por ciento de los productores de Kenia no ganan un ingreso familiar suficiente…

También se reconoce que la baja rentabilidad no es el único factor involucrado: “Aunque los productores de Tanzania tienen la mayor rentabilidad con el café, esto no se traduce en altos ingresos familiares debido a los volúmenes de producción relativamente bajos”.

Aunque Tanzania no obtuvo el promedio más bajo en cuanto a tamaño de fincas en el estudio, tuvo el rendimiento promedio más bajo por hectárea de café. Además, el café representó, en promedio, el 80% de los ingresos totales provenientes de las ventas para la muestra de productores encuestados. La pregunta para Tanzania debe ser: ¿cuáles son las barreras para aumentar el volumen de producción?

También te puede interesar ¿Cuáles son los Principales Retos que Enfrentan los Productores?

Los Productores Trabajan a Pérdida

En Kenia, el estudio piloto encontró que el cultivo del café cuesta más de lo que se les paga a los productores. Y no estamos hablando de una pequeña pérdida: el informe halló que los productores perdieron una impactante suma de US $ 8,16 por kilo de cerezas secas.

En la muestra se incluyeron 155 fincas de Kenia, así como una discusión de grupo focal, y cualquier anomalía fue eliminada “si se consideraba poco realista”.

Es difícil comparar directamente esta cifra con los precios pagados, ya que son generalmente por libra de café verde. Sin embargo, el informe calculaba que los productores kenianos tendrían que beneficiarse de USD $ 3,23 por kilo de cereza para lograr un ingreso familiar suficiente.

productoras de cafeTrabajadoras cafeteras clasifican las cerezas del café.

¿Qué Hay Sobre los Recolectores?

Tampoco olvidemos que a menudo, la gente a la que se le paga menos en la cadena del café no son los propietarios de las fincas, sino los recolectores de cerezas. El informe encontró que “los agricultores en la India e Indonesia son capaces de proporcionar a sus trabajadores un salario digno usando sus ingresos provenientes del café. Caso contrario a lo que sucede en Kenia y Vietnam”.

cerezas de cafeManos de Donerly, Administradora de Finca El Ocaso. Crédito: Daniel Velasquez

¿Qué Podemos Hacer Acerca de los Precios Bajos del Café?

Este es solo un estudio piloto, es decir que el siguiente paso de Fairtrade y True Price será un estudio más amplio. Sin embargo, dado que este estudio tomó dos años, tomará un tiempo para que los resultados finales se publiquen.

Mientras tanto, los compradores de café y los consumidores deben cuestionar sus decisiones de compra. ¿Se les paga a los agricultores un salario justo? ¿Hay formas en que los compradores pueden apoyar a los agricultores en la reducción del riesgo o la diversificación de sus ingresos?

Es imperdonable que los profesionales de cualquier industria no ganen lo suficiente para mantener a sus familias. A medida que la industria del café de especialidad continúa en auge, debemos buscar maneras de pasar estos beneficios a lo largo de toda la cadena de suministro.

Escrito por Tanya Newton.

Traducido por Alejandra M. Hernández. Traducción editada por María José Parra.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email