Coffee News: from Seed to Cup

Ferias Comerciales: Oportunidades Para Aprender Sobre el Café

Las ferias comerciales son una inversión en marketing, una oportunidad para ampliar nuestra red de contactos, un lugar donde se firman contratos y se cierran tratos, pero esto no es todo. También ofrecen oportunidades innumerables de aprendizaje.

Talleres, seminarios, investigaciones de mercados… hay muchas formas en las que estos eventos comerciales pueden promover tu conocimiento sobre la industria y ayudarte (y a tu personal) a dominar nuevas habilidades. Y con tantas opciones dentro de una sala de exposiciones, puedes ver un gran retorno con una pequeña inversión.

Vanessa Facenda, editora de Bell Publishing, quien dirige la feria comercial Tea and Coffee World Cup, estuvo de acuerdo en hablar conmigo sobre cómo puedes aprovechar al máximo estas oportunidades. Ella está organizando la mayoría de las clases para el evento, que se llevará a cabo del 3 al 5 de septiembre de 2018 en Birmingham, Reino Unido. Aquí están sus recomendaciones.

Read this in English Why Trade Shows Are Great Opportunities for Coffee Education

taller de tuesteAnne Cooper, asesora de tueste de café en Equilibrium Master Roasters, dirige un taller sobre los aspectos sensoriales del café en Tea & Coffee World Cup 2017. Crédito: Tea & Coffee World Cup

Conoce el Evento

No hay dos ferias comerciales iguales. Asistir a la correcta será crucial para lograr tus objetivos, así que realiza una investigación. Entiende exactamente de qué se trata cada evento, cuál es el programa y quiénes asistirán.

Tea and Coffee World Cup, por ejemplo, es una feria B2B que se centra en el té, el café y el chocolate. Otros eventos pueden tener principalmente un enfoque B2C o incluso ser públicos.

Busca los talleres, seminarios y oportunidades de capacitación que ofrece cada evento. Averigua quién los dirige, si tienes que pagar más para asistir, conoce todo lo que puedas sobre su contenido. Verifica el horario: ¿podrás asistir a la mayoría del programa o a muchos de los eventos al mismo tiempo?

Haz un cronograma de eventos, compleméntalo con ubicaciones, y guárdalo en tu teléfono. Idealmente, configura un recordatorio para que se active 20 minutos antes de cada taller o presentación a la que esperas asistir: este tiempo es suficiente para terminar tu conversación actual sin parecer maleducado y luego dirigirte al lugar.

Y en particular, busca estas tres oportunidades:

taller de cafeAustralian Tea Masters lidera una clase en Tea & Coffee World Cup 2017. Crédito: Tea & Coffee World Cup

1. Catas & Degustaciones

Una de las mejores cosas de un evento comercial son las sesiones de catación/degustación. Tienes la oportunidad de probar nuevos cafés, descubrir lotes que te gustaría comprar, comprender la dirección en la que se mueve la industria, calibrar tus expectativas y más.

Antes de ir al evento, revisa el calendario de catación. Algunas pueden tratarse de un origen específico, otras de un exportador específico. También pueden ser de cafés que han ganado algún tipo de premio: Vanessa me dijo que, en Tea & Coffee World Cup en septiembre, “Alliance for Coffee Excellence llevará a cabo una sesión especial con cafés ganadores de la taza de la Excelencia de África que se subastarán”.

Planea con antelación. Añade sesiones de cata y degustación a tu calendario y asegúrate de conocer tus objetivos para cada una. Al ir preparado con una lista de cosas para buscar y (si es relevante) preguntas para hacer, sacarás más provecho de la experiencia.

catando cafeAsistentes toman cafés de Bero Coffee Singapore en Tea and Coffee World Cup 2017. Crédito: Neil McRitchie

2. Talleres & Capacitación

¿Qué tan a menudo los entrenadores que lideran talleres lo hacen a sólo algunos cientos de metros de ti? La respuesta a esa pregunta podría depender de las ferias a las que asistes.

No todas las ferias comerciales tienen talleres y oportunidades de capacitación. Sin embargo, algunas pueden brindarte una oportunidad valiosa para aprender de los mejores de la industria, al tiempo que haces contactos con otros estudiantes y aprendices de todo el mundo.

Los talleres pueden cubrir habilidades técnicas, gestión empresarial, sostenibilidad, tecnología y más. Vanessa me dijo que, en Tea & Coffee World Cup, sus clases van desde “catas hasta abastecimiento, almacenamiento y clasificación, así como también entrenamiento sensorial y de aroma, cómo crear mezclas y preparación”. También tienen talleres prácticos de tueste, aprovechando su acceso a la última maquinaria.

Antes de asistir a una feria, entérate de los talleres que ofrece y averigua cuáles te pueden servir más. Añádelos a tu agenda. Y, quizás lo más importante de todo, prepárate. Investiga el tema de antemano. Define lo que esperas aprender. Piensa en las preguntas que te gustaría hacer. Porque, después de todo, este taller solo ocurrirá una vez.

talleresTalleres prácticos de tueste en Tea and Coffee World Cup 2017. Crédito: Neil McRitchie

3. Conocimiento de la Industria & del Mercado

Es esencial mantenerse al día con las tendencias de la industria y comprender cómo está evolucionando el mercado. Y los eventos comerciales ofrecen la plataforma perfecta para esto. Con oradores invitados de todo el mundo, puedes asistir a conferencias sobre los problemas más urgentes de la industria y obtener información sobre el contexto global.

En Tea & Coffee World Cup, por ejemplo, los temas que se discuten incluyen la cultura en constante cambio del café de especialidad en el Reino Unido, inversiones cafeteras para tostadores y comerciantes, y bolsitas de té sin plástico / biodegradables.

Además, aprenderás sobre las tendencias de la industria simplemente caminando por la sala de exposiciones y hablando con otros asistentes. Presta atención a lo que se está discutiendo. Pregunta a los expertos sus opiniones. Conoce las tendencias que siguen los lanzamientos más recientes.

lideres de la industriaLos líderes de la industria de Sinas GmbH & Co. KG enseñan a los asistentes sobre la cata de té en Tea and Coffee World Cup 2017. Crédito: Neil McRitchie

Consejos Finales

Entonces, ahora que hemos analizado varias oportunidades de aprendizaje que podrás encontrar en tu próximo evento, estás listo para reservar tu boleto. Solo recuerda:

  • Investiga, investiga e investiga. Conoce todo lo que tienes que saber sobre la feria.
  • Planea con antelación. Crea tu horario, temas de investigación. Ve preparado con preguntas.
  • Resalta las oportunidades que mejor se alinean con tus objetivos comerciales, ya sean talleres, sesiones de cata o seminarios.
  • ¡Aprende escuchando! Presta atención a los temas sobre los cuales todos están hablando, a los nuevos productos en exhibición y más.
  • Puedes aprender mucho de las conexiones que hagas en eventos internacionales.

Una feria comercial te ofrece muchas oportunidades. Pero entre comercializar tu negocio,

inspeccionar equipos y suministros, y conocer clientes potenciales, tómate el tiempo para revisar también las oportunidades educativas. También pueden ser valiosas.

Escrito por  Fernando Pocasangre.

Traducido por Alejandra M. Hernández. Traducción editada por María José Parra.

Ten en cuenta: este artículo fue patrocinado por Tea & Coffee World Cup.  

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email