Coffee News: from Seed to Cup

¿Entrenando para Ser Q Grader? Necesitas Leer Estos 5 Consejos

Podríamos decir que heredé el café junto con mi apariencia. Aun así, esto no era suficiente para prepararme para obtener mi certificado de Q grader.

Soy la quinta generación de una familia cafetera. Observé a mi padre y abuelo a lo largo de innumerables cosechas. Estuve ocho años en Portland, donde me lancé a una de las escenas cafeteras más grandes del mundo.  Además de todo esto, convertirme en Q grader ha cambiado mi vida.

Si esto es intimidante, no te desanimes. Realmente creo que todos tienen la capacidad de lograrlo, y que las dificultades solo hacen que valga aún más la pena. Así que tengo cinco consejos que harán esta travesía mucho más fácil para ti. Ya sea que estés a punto de tomar el curso o simplemente estés buscando mejorar tus habilidades de cata, este será un excelente lugar para comenzar.

Read this in English Training to be a Q-Grader? You Need to Read our 5 Key Tips

tostadorBruno Souza, mi padre, tostando café.

¿Qué Significa Ser Q grader?

Alrededor de 2002, los científicos de la SCAA (ahora parte de la SCA) crearon una metodología específica para catar y clasificar los cafés. Se basó en una variedad de pruebas y análisis, y también crearon un curso para capacitar a catadores especializados que podrían analizar el aroma / fragancia, el sabor, el regusto, la acidez, el cuerpo, el balance, la uniformidad, la limpieza de la taza y dulzura de un café.

Al hacerlo, SCAA estableció un lenguaje internacional de cata, uno con el cual los productores de Etiopía y los compradores de Europa podrían evaluar el café de la misma manera.

Demos un vistazo a las cinco formas en que puedes mejorar tu capacidad de catar antes

de tomar el curso y certificarte como Q-grader.

1. Cata Muchos Cafés de Especialidad

Esto puede parecer obvio, pero vale la pena mencionarlo porque realmente es esencial. Ya sea en tu propia casa o en un café de especialidad, necesitas habituar tus sentidos a algunos sabores y aromas clave, y no hay mejor manera de hacerlo que catando una gran cantidad de cafés. ¡Prueba a usar la rueda de sabores SCA y practica, practica y practica!

La rueda de saboresLa rueda de sabores del café. Crédito: SCA

2. Estudia el Formulario de Cata de la SCAA

Vas a utilizar el formulario de cata de la SCAA durante la certificación, y mientras, el instructor te lo explicará todo, es de ayuda tener confianza con el sistema de puntuación. Intenta imprimir algunas copias del formulario y luego usarlas cuando cates. La escala varía de seis a nueve, seis es “bueno” y nueve es “sobresaliente”; puedes encontrar más sobre esto aquí.

Formulario de cata SCAAFormulario de cata SCAA (ahora parte de la SCA). Crédito: SCA

3. Aprende Sobre Tueste

Tendrás que comprender los perfiles de tueste y todas sus etapas clave, ya que esto afectará el aroma y el sabor del café. Observa a un tostador en su trabajo, cata diferentes tuestes, y toma notas sobre los cambios que sufren los granos. Siempre es más fácil detectar un sabor u olor si estás familiarizado con el perfil.

También te puede gustar Lenguaje Sensorial: La Clave para Hablar sobre Defectos del Café Verde

tueste frescoUn tueste fresco en Academia do Café. Crédito: Cacá Lanari

4. Cata Diferentes Cafés

Si solo bebes cafés de África, entonces es probable que estés acostumbrado a un fuerte sabor a ácido fosfórico. Pero hay una amplia gama de acidez, cuerpos y sabores por ahí. Intenta probar una mayor variedad de cafés para que puedas experimentar la diversidad de perfiles que ofrece el café. Por ejemplo, uno de Brasil con notas a chocolate o uno dulce y meloso de Colombia, podría ser una buena forma de balancear estos cafés africanos.

Mesa de cataMesa de cata en un curso de Q-grader en Academia do Cafe. Crédito: Cacá Lanari

5. Identifica tus Vacíos de Conocimiento

Todos tienen algunos vacíos en su conocimiento del café. Por ejemplo, si eres un barista, es posible que no sepas tanto sobre la cosecha. Del mismo modo, un comprador de café verde tal vez no entienda completamente la temperatura del agua y los perfiles de molienda para la preparación. Ah, y además de aprender cómo se produce y se prepara el café, también sería bueno leer sobre la economía del café y el Precio C.

No solo aprender sobre estas cosas te convertirá en un profesional de café más idóneo, sino que también será mucho más fácil cuando realices la prueba de conocimiento general. Sí, es correcto: ¡tendrás una prueba de conocimiento general durante el curso!

catacionEsta no será tu única prueba. Crédito: Dennis Tang a través de Flickr

Tuve la suerte de observar cursos dirigidos por Marty G. Curtis de Academia do Cafe en Belo Horizonte, Brasil y luego recibir mi propio certificado, otorgado por Alfredo Rodríguez. Al final de los seis días, me di cuenta de lo mucho que no sabía sobre el café, y de cuánto más podría enriquecer mi aprendizaje.

Cuanto más aprendemos, más crece nuestra curiosidad, y este mundo del café es un lugar de conocimiento infinito.

Escrito por M. Fortini.

Traducido por Alejandra M.Hernández. Traducción editada por María José Parra.

Crédito de la foto principal: Joel Smedley para Perfect Daily Grind

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email