Coffee News: from Seed to Cup

El Café de Zimbabue Resurge de las Cenizas

Zimbabue: este país antes próspero se paralizó 37 años atrás. Sin embargo, en la actualidad, después de varios años de oscuridad, los caficultores de este país finalmente empiezan a recuperar la esperanza.

Habiendo crecido en una finca de café en Zimbabue, he sentido una pasión por estos cultivos a lo largo de toda mi vida. Entonces, varios meses después del último mandato presidencial de Robert Mugabe, viajé al cinturón del café en las Tierras Altas Orientales.

Quería saber de primera mano qué opinaban los caficultores sobre el futuro del café en Zimbabue. Así que, hablé con pequeños productores, las ONG, las entidades del sector privado y operadores turísticos de la industria del café y, por supuesto, disfruté de una infusión de la cosecha local. Te comparto lo que todos querían que yo supiera.

Read this in English Zimbabwean Coffee: Rising From The Ashes

productor de cafeAmon Masaya me sirve un café ante una vista mareante de las Cascadas de Muturazi en Honde Valley. Crédito: Nicole Motteux

¿Podría Ser Esta Una Nueva Época Para el Café Zimbabuense?

Tras décadas de lucha, la comunidad cafetera está optimista sobre el futuro de la industria.

En noviembre de 2017, el Presidente Emmerson Mnangagwa dio la bienvenida a los inversores durante su discurso de inauguración. A partir de ese momento, se percibieron señales de que el crecimiento económico y las inversiones extranjeras están volviendo a Zimbabue.

Los caficultores de Zimbabue habían esperado este momento por casi tres décadas. Sin embargo, a pesar de que hay más inversores y aumentan las señales de una reactivación de la economía, las próximas elecciones han generado un clima de inestabilidad.

recolecta de cafeDespués de la sequía de 2015-2016, el aumento de las precipitaciones impulsó la producción del cultivo y reavivó el optimismo. Crédito: Nicole Motteux

La Caída de la Industria Cafetera de Zimbabue

En el pasado, Zimbabue se destacaba por su prosperidad: un lirio de llama (la flor nacional de Zimbabue) que crece alto y fuerte en el terreno africano. De hecho, en la década de 1990, el país tenía una de las economías más desarrolladas del continente y era conocido como el “granero” de África.

El café era la quinta exportación más grande de Zimbabue. Su elevada calidad, fuerte aroma y pesado sabor achocolatado lo hicieron famoso en la escena cafetera internacional.

Con el apoyo del Departamento de Agricultura, Asistencia Técnica y Extensión del Gobierno de Zimbabue (AGRITEX) y las investigaciones de la Asociación de Caficultores, “se le ha otorgado a Zimbabue el reconocimiento como autoridad mundial en el cultivo de café de calidad constante y de técnicas de proceso perfeccionadas. Fue una época de enorme potencial y positivismo”, dijo Johane Jori, director de Zimbabwe Coffee Mill.

También explicó que los caficultores trabajaron para satisfacer la creciente demanda, invirtieron en técnicas de cultivo modernas y maquinarias.

fincaLa finca de Crake Valley puede procesar 20 toneladas por día. Crédito: Nicole Motteux

Pero luego, la situación se volvió desoladora.

En 2000, el programa de reforma agraria de Mugabe recuperó a la fuerza más de 6.000 fincas de propiedad de 4.500 compañías y agricultores blancos de Zimbabue. La finca de mi padre, Honde Valley, era una de ellas.

Estos agricultores operaban gran parte de la agricultura comercial: sus empleados (en su mayoría de color) eran trabajadores quienes a su vez mantenían 1,6 millones de miembros de la familia. La industria cafetera de Zimbabue fue destruída.

En el lugar dónde antes prosperaron 7.600 hectáreas de fincas familiares de café, solo quedaron dos fincas cafeteras comerciales de 300 hectáreas, dijo Johane Jori a Eastern News.

nino en finca de cafeUna finca cafetera que antes era sumamente productiva hoy se encuentra cubierta por eucaliptos y maíz de los que se ocupan las familias de agricultores de subsistencia que no encuentran trabajos más rentables. Crédito: Nicole Motteux

Las consecuencias son significativas. Entre el 2000 y 2008, la economía de Zimbabue se redujo casi a la mitad alcanzando un índice de pobreza extrema del 72 %. El paisaje agrícola dinámico cayó rápidamente en el caos.

El lirio de llama de África fue aplastado.

La Industria Agrícola de Zimbabue en la Actualidad

Las tierras ricas y fértiles de Zimbabue y los índices elevados de alfabetización en adultos y hablantes en inglés (el idioma del comercio internacional) son algunas de sus fortalezas.

Lamentablemente, su base agrícola e industrial dañada dejó a los agricultores con muchos desafíos. Estos incluyen servicios de extensión agrícola limitados y la poca claridad con respecto a la propiedad de la tierra, según escribe Innocent Kasiyano en el blog World Bank.

platano verdeEstos jóvenes zimbabuenses se dedican a cosechar los cultivos, pero los trabajos de temporada como este a menudo dejan a los jóvenes vulnerables a los altos índices de desempleo del país. Crédito: Nicole Motteux

Los 11 millones de agricultores de Zimbabue se enfocan principalmente en los cultivos alimentarios para el consumo local, junto con el tabaco. El café solo representa el 0,086 %de las exportaciones del país.

La productividad agrícola es baja: los agricultores tienen un acceso limitado a los mercados y se enfrentan constantemente a condiciones climáticas adversas y difíciles. Con más del 70 % de zimbabuenses que todavía dependen de la agricultura, esto supone un enorme desafío para los esfuerzos económicos y para superar el desempleo y la pobreza. Hace apenas un año, Zimbabue estaba en el puesto 108 de 119 en el Índice Global del Hambre con el 63 % de población por debajo de la línea de pobreza y el 16 % en condiciones de pobreza extrema.

Aun así, mientras viajaba por Zimbabue, escuché un tema constante: la esperanza por el cambio cada día crece más fuerte.

Visitar Zimbabue: Antes y Ahora

En 2014, viajé a Zimbabue por primera vez después de 14 años. La visita a los caficultores me llenó de desesperación, sabiendo que millones de personas se enfrentaban a la sequía, a la incertidumbre y la inseguridad alimentaria.

Sin embargo, a fines del año pasado, después de la destitución de Mugabe, volví a las Tierras Altas Orientales. Quería ver a nuestros viejos amigos caficultores y también descubrir si el nuevo régimen marcó un nuevo comienzo para la industria. Encontré optimismo. Las sonrisas habían vuelto a los rostros de las personas, junto con  un clima de esperanza y, quizás algo más poderoso, una dosis de humor.

Mi primer parada era en Honde Valley, un valle aislado entre el Monte Inyangani y la cordillera de las Tierras Altas Orientales.

Antes, esta era la  tierra productora de café por excelencia y hoy en día es el hogar de gran parte de los pequeños productores de café de Zimbabue.

planta de cafeUna serpiente en los árboles de café en la finca Crake Farm; un espectáculo cada vez más común. Los agricultores creen que se debe al menor uso de pesticidas. Crédito: Crake Farm

Según Johane, antes de las reformas agrarias, 3.000 pequeños productores en Honde Valley cultivaban alrededor de 700 toneladas de granos verdes por año. Hoy en día, menos de 300 productores trabajan aproximadamente 30 toneladas por año. Tristemente agregó: “La producción total de café de todo Zimbabue en 2016 fue solo de 414 toneladas de granos verdes”.

Pero los tiempos están cambiando; con la ayuda de las iniciativas gubernamentales, los compradores privados y los líderes de la comunidad zimbabuense.

caficultoresLos pequeños caficultores cultivan maíz y vegetales; también crían aves de corral y ganado en sus pequeñas fincas de 1-2 ha. Crédito: Nicole Motteux

Una Mano Amiga Para los Caficultores

Desde 2010, muchos programas gubernamentales y proyectos de los organismos de ayuda han apoyado las intervenciones en la producción de café en Honde Valley.

David Muganyura, Presidente de la organización Honde Valley’s Coffee Commodity Association of Zimbabwe, me dijo que TechnoServe brinda apoyo a las pequeñas fincas de café ayudándoles a acceder al sector privado.

“El año pasado, Nespresso compró nuestro café”, contó David. “Nos pidieron que cultivaramos más. Así que sembré 20.000 semillas de café. Usé los conocimientos que adquirí al trabajar con agricultores como tu papá [del autor] para difundir y cultivar el café. Les di estas semillas a los pequeños agricultores que quieren volver a desarrollar sus campos de café para venderlo a Nespresso.”

Midway Bhunu, Director del Programa de Café de TechnoServe, nos explicó: “Trabajamos en 29 países para crear fincas competitivas y romper el ciclo de la pobreza”. Además, nos contó: “Un objetivo central es conectar a los agricultores con el capital, las redes y las cadenas de suministro a través de colaboraciones estratégicas con las entidades de la industria cafetera, desde los cultivadores hasta los compradores”.

Las iniciativas impulsadas por el apoyo entre los agricultores también es fundamental. Están basadas en una profunda comprensión del contexto social, económico, político y ambiental, y sumadas a las habilidades prácticas para mejorar los métodos y los ingresos.

Consideren Crake Valley: por más de dos generaciones, ha sido un excelente ejemplo de sostenibilidad. El diseño de la finca disminuye la temperatura del aire, el viento, las heladas y la erosión. Se convierte en un hogar para aves, insectos, arañas y otros pequeños animales.

También fueron capaces de optimizar la gestión agrícola gracias a los trabajos que realizaron con la tierra y el agua. Además, sigue ayudando a los pequeños agricultores en el distrito de Vumba.

cultivos de cafeLa intercalación de los cultivos de café y bananas: los árboles de banana brindan sombra y nutrientes útiles para la tierra, como así también una fuente adicional de ingresos. Crédito: Nicole Motteux

Las Voces de los Productores de Zimbabue

¿Cómo perciben este cambio los pequeños productores de Zimbabue?

  • Múltiples Fuentes de Ingresos Para la Familia Tangwena

En los dos últimos años, Zacharia Tangwena se asoció con TechnoServe. Este agricultor de Honde Valley y su familia de diez miembros viven en una finca de 1,5 ha.

En 2017, produjeron 1,5 toneladas de cerezas de café, entre otros cultivos. “Cultivamos café, bananas, vegetales y maíz y criamos ganado para vender y comer”, explicó Tangwena. Me mostró cómo poco a poco entresaca las palmas de banana entre las plantas de café a medida que maduran durante los primeros años.

“Los residuos de la cosecha sirven como alimento para el ganado y los deshechos de éste se usan para fertilizar los cultivos. Hasta podemos utilizarlo como combustible para cocinar”. Nos explicó que este método agrícola integrado es fundamental para obtener múltiples fuentes de ingreso para el hogar y mejorar la seguridad alimentaria.

Le pregunté cuál considera ser el pilar de su caficultura. Sin dudar, me contestó: “El manejo de la tierra para crecer las plantas y las medidas de conservación de la tierra para evitar la erosión”.

productoras de cafeEn la finca de Tangwena, los árboles de café crecen junto con otros cultivos rentables y de subsistencia y el ganad . Crédito: Nicole Motteux

  • Entrenando A La Próxima Generación En La Familia Nyakuchena

En las alturas de Honde Valley, encontrarán a Samuel y Catherine Nyakuchena quienes recibieron el Honde Valley Small-Scale Coffee Growers’ Award (el Premio a los Pequeños Cultivadores de Café de Honde Valley) de 2017. Este prestigioso premio se otorga a los productores que adoptan buenas prácticas agrícolas.

familia caficultoraLa familia Nyakuchena en su pequeña finca de café Arábica. Crédito: Nicole Motteux

La familia Nyakuchena ya aumentó su producción casi del 20 %. Samuel, quien se inspiró en el interés de Nespresso por el café de Honde Valley, me contó: “Plantamos otros 700 árboles de café entre nuestros maizales y árboles de macadamia. Esperamos que gracias al café mis hijos tengan un futuro mejor”.

El hijo de Samuel y Catherine, Tafadzwa Nyakuchena, es uno de solo diez personas en Honde Valley que asiste a un curso de TechnoServe. Quiere adquirir nuevas habilidades y conocimientos para gestionar mejor la producción familiar de café e incrementarla.

“Muchos jóvenes de Zimbabue viven en zonas rurales”, dijo Tafadzwa. “Hay pocas esperanzas de trabajar después de la escuela. Creo que la producción de café es una manera para salir de la pobreza. Trae dinero. Debo aprender a ser un buen agricultor para ayudar a mi familia y a otros cultivadores de la zona”.

taller de cafeCapacitando a los jóvenes caficultores en la finca. Crédito: Nicole Motteux

¿Y Las Mujeres Productoras de Café de Zimbabue?

Midway me contó que TechnoServe también se compromete a eliminar la brecha de género ayudando a más mujeres en la producción del café. “En el momento en que las mujeres pueden participar plenamente en el mercado del trabajo, la macroeconomía de estos países prospera”, dice.

Ruth Gopo, Secretaria de la cooperativa Honde Valley Cooperative, es también una caficultora. Ella explicó que las ventas de café de 2017 a Nespresso tuvieron como consecuencia el aumento del 36 % en el precio de los granos verdes de grado AAA/AA. Estas ventas incitaron a los 280 agricultores activos en Honde Valley a incrementar la calidad y la producción.

cerezas de cafeRuth invierte en una producción cafetera de mayor calidad para obtener ingresos económicos superiores . Crédito: Nicole Motteux

“Ya se han acercado a la cooperativa 220 pequeños agricultores locales interesados en plantar café”. Además dijo: “Para que Nespresso siga comprando nuestro café, debemos aumentar la calidad. Tenemos una oportunidad para mejorar nuestras vidas”.

Sin embargo, incluso con un incremento en la demanda de granos verdes, las inversiones son elevadas. También, explicó: “15 bolsas de fertilizante por hectárea cuestan USD 675. Además de esto, los agricultores deben controlar las plagas y enfermedades”.

A pesar de los desafíos, el café puede ser una fuente de ingreso fundamental. Ruth me dijo: “La producción de café me ha dado independencia económica”.

Ruth planea expandir su finca de café mientras mantiene su trabajo en Hauna, una ciudad en el distrito de Honde Valley. “Estoy invirtiendo en mi finca cafetera. Me permite cuidar a mi familia y, en particular, a mi papá, quien es muy viejo”.

cafetosMuchos caficultores esperan que las fincas cafeteras como esta brindarán estabilidad y valdrá la pena invertir en ellas. Crédito: Nicole Motteux

Una Nación Que Espera Que la Economía Repunte

Mi viaje a Zimbabue dejó muy en claro una cosa. A pesar de que la industria cafetera y los productores esperan un verdadero cambio, es un largo camino por recorrer. Los caficultores necesitan ayuda para fomentar el crecimiento económico. Necesitan asesoría sobre el manejo del agua y deben comprender con claridad lo que implica la propiedad de la tierra.

Por suerte, se están tomando medidas al respecto.

En la actualidad,el National Coffee Working Group (Grupo Nacional de Trabajo del Café) está realizando un estudio para la Zimbabwe Coffee Sector Development Strategy (Estrategia de Desarrollo en el Ámbito Cafetero de Zimbabue). TechnoServe también está trabajando con el Ministerio de Tierras, Agricultura y Reasentamiento Rural de Zimbabue para promover una industria cafetera viable e inclusiva a través de colaboraciones entre los sectores privados y públicos.

“En definitiva, la temporada de 2018 volvió a ser buena, el único problema son las cantidades reducidas. Pero con respecto a la calidad, se ve bien, el país podría producir alrededor de 450 toneladas”, según Johane.

productoras de cafe en zimbabueLos zimbabuenses esperan certezas y mejoramientos para sus familias. Crédito: Nicole Motteux

Lo que los zimbabuenses con los que hablé quieren es simple: que un liderazgo estable vuelva a Zimbabue.

Esto traería de vuelta al país innovación e inversiones, permitiendo así el desarrollo de un agrocomercio fuerte y una economía rural sólida. Como consecuencia, esto haría que la producción cafetera prospere de nuevo.

Tras una lucha larga y brutal, la industria cafetera de Zimbabue sigue en pie. El lirio de llama tiene el potencial para volver a prosperar, si tan solo se le permite.

¿Disfrutaste este artículo? Lee Batian: ¿Puede Esta Nueva Variedad Transformar el Café de Kenia?

Escrito por Nicole Motteux, con la ayuda de Ruth Gopo, Secretaria de Honde Valley Cooperative como intérprete, apoyo de Lilani Goonesena y edición de imágenes realizada por Angie Lázaro.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

Todas las opiniones presentes en este artículo pertenecen exclusivamente al escritor y no reflejan la postura de Perfect Daily Grind (PDG). Sin embargo, PDG considera importante debatir los temas actuales de la industria, por lo que busca representar los distintos puntos de vista.

¿Quieres seguir leyendo artículos como este? ¡Suscríbete aquí!

Print Friendly, PDF & Email