Coffee News: from Seed to Cup

¡Detente! Antes de Tomar Fotos en Fincas Cafeteras, Lee Esto

Recuerdo claramente mi primera vez en una región cafetera: como amante del café desde hace mucho tiempo, y originaria de un país no productor, conocer a las personas que producen mi café y ver cómo lo hacen fue mágico. Así que era tentador usar mi cámara para documentar cada minuto de mi tiempo allí.

Pero, ¿deberíamos realmente tomar fotos de esos tiernos niños de la finca o del recolector que no nos conoce? E incluso, aunque no haya problema, ¿deberíamos compartir esas fotos en nuestra página personal de Instagram o en el blog de la empresa?

Antes de tomar fotos en las fincas, debemos hacer una pausa. Deberíamos tomarnos un momento para considerar los problemas de consentimiento y representación. Porque si no lo hacemos, estamos perjudicando a las comunidades productoras que nos están dando la bienvenida a su mundo. Hablé con Evan Gilman, director creativo de Royal Coffee, para obtener más información.

Read this in English  Stop! Before You Take That Coffee Farm Photo, Read This

patio de secadoCafé secándose en camas elevadas bajo el sol en el  beneficio de Kochere Chelelektu Torea, Etiopía. Crédito: Evan GilmanRoyal Coffee

Consentimiento: ¿Qué Significa para las Fotos?

Esta es una término fuerte, así que empecemos definiendo su significado en el contexto de las fotos.

Evan me dijo que el consentimiento es “la disposición a participar y la voluntad de ser parte de una solicitud determinada o una acción por parte de alguien. Entonces, debe ser una situación de acuerdo mutuo“.

En otras palabras, no se trata solo de obtener la autorización. Se trata del tema que se quiere incluir, pero hablaremos de esto más adelante. Por ahora, estudiemos el tema de pedir consentimiento.

¿Debemos Pedir Permiso Cada Vez que Queramos Tomar Una Foto de Alguien o Algo?

Sí. Evan dijo: “Siempre es necesario obtener el consentimiento”. Él resaltó que es importante por razones éticas y legales. Si hay alguna compensación o ganancia monetaria involucrada, el consentimiento se vuelve crítico.

También te puede gustar El Papel Complejo del Dinero en la Industria del Café de Especialidad

Niyigeteka Azarias,Niyegeteka Azarias, gerente del beneficio de la estación de lavado Musasa de la Cooperativa Dukunde Kawa. Crédito: Evan GilmanRoyal Coffee

¿Necesitas el consentimiento de Todas las Personas que Aparecen en la Foto?

Si la foto muestra a un grupo grande de personas, es muy difícil obtener el consentimiento de todos, especialmente si éstas están trabajando y, por lo tanto, puede que no sea tan fácil hablar con ellos.

En términos legales, los requisitos variarán de un país a otro. Debes tener en cuenta esto antes de viajar. Algunos también siguen la regla de “ser reconocible”, la cual te puede eximir de obtener el consentimiento de personas que aparecen en segundo plano.

Evan me dijo que, si sabes que visitarás un lugar en el que deseas tomar fotografías grupales, es buena idea comunicarte con tu contacto y pedir su consentimiento por adelantado.

Visitando finca cafeteraVisitando la finca Alaka en Etiopía (parte de METAD), en 2017. Crédito: Evan Gilman, Royal Coffee

Una Vez que Tienes el Consentimiento para Tomar la Foto, ¿Estás Libre de Todo?

No necesariamente. La autorización se puede retirar o puede tener limitaciones. Evan resaltó que no debes suponer que, después de tomar la foto, tu trabajo está terminado.

La personas deberían poder ver la foto, pedir otra si lo desean e incluso negar el derecho a conservarla o usarla una vez tomada.

Si quieres tomar una fotografía, debes informar a la persona acerca de lo que planeas hacer con ella. Puede dar su consentimiento para ser parte de tus fotos vacacionales, pero no para tu campaña de marketing, por ejemplo. El consentimiento no informado, no es consentimiento.

Evan sugiere intercambiar información de contacto. Esto permite que las personas se comuniquen contigo más adelante para manifestar que no quieren que se use una foto.

¿Hasta aquí todo bien? Ahora, veamos cuando las cosas se complican.

productor de cafeAbdallah Khalfani, director del beneficio en Budeca Dry Mill en Burundi, el cual procesa alrededor del 50% del café de exportación del país. Crédito: Evan GilmanRoyal Coffee

Consentimiento Coaccionado: Cuando “Sí” no es un Verdadero “Sí”

Las relaciones de poder hacen que el consentimiento sea complicado. Si alguien dice “sí” porque siente que no puede decir “no”, ¿realmente te ha dado su aprobación? Aunque legalmente puedes estar limpio (dependiendo de los detalles de la situación), éticamente estás sobrepasando una línea delicada.

Digamos que un trabajador no desea que lo fotografíes, pero tampoco quiere que su jefe se enoje. O tal vez un productor no quiere que un tostador fotografíe a su familia, pero tampoco quiere perder una venta si el tostador se siente rechazado. En estos casos, el sujeto puede decir “sí” aunque no esté realmente dispuesto a ser parte de las fotos.

Evan dijo también que debes descifrar las expresiones de las personas. “Si dicen ‘sí’ pero no con sus ojos, y su lenguaje corporal es algo hermético,” me dijo que pueden sentirse obligados a aceptar.

También recomienda que “hables con [posibles personas] cuando no estén bajo la supervisión directa de alguien que tal vez los haya obligado a aceptar”.

Esta es tu responsabilidad. Debes buscar el consentimiento real y genuino en todo momento. Y si la respuesta de un sujeto es “no”, ya sea que lo indique explícitamente o a través de su lenguaje corporal, es importante respetarla.

productores de cafeGesio Teshome de la Cooperativa Hafursa en Yirgacheffe, Etiopía, hace una pausa para una foto mientras selecciona café seco. Crédito: Evan GilmanRoyal Coffee

Niños: ¿Tienen la Capacidad de Dar Consentimiento?

Si obtener autorización de los adultos es complicado, es aún más difícil con los niños y adolescentes. Legal y éticamente, puede haber problemas, ya que los menores de edad no son considerados capaces de dar consentimiento.

Evan me dijo: “Si hay niños alrededor, especialmente sin la supervisión de sus padres, entonces no creo que sea una buena práctica tomar fotos de niños”.

Él reconoce que hay momentos en que los niños pueden estar de acuerdo verbalmente y mostrar entusiasmo. Sin embargo, es posible que no comprendan completamente la situación. “Puede ser que no entiendan que sus fotos son utilizadas para obtener ganancias económicas o para promover una acción determinada con la que podrían no estar de acuerdo más adelante en su vida”, dijo.

¿Hay alguna excepción a esto? Evan dijo: “Personalmente, no creo que sea responsable tomar fotos de niños, a menos que me lo pidan y me toquen los hombros”. Y agregó: “Aún así, no la publicaría [la foto] para usarla en situaciones comerciales o cualquier otra cosa “.

zona cafeteraZona cafetera de Gedeo, ubicada a 10 km al sudeste de la ciudad de Gedeb, Etiopía. Crédito: Evan GilmanRoyal Coffee

Representación, No Estereotipos

El consentimiento no es el único problema con las fotos.

Como persona ajena a la comunidad a la que ingresas, tal vez tengas algunas ideas preconcebidas sobre ella. Sin embargo, esto puede llevarte a estereotipar a las personas en lugar de representarlas. ¿Cómo te aseguras dar vida a un personaje en lugar de usarlo como un accesorio en tu historia?

Es importante comprender que lo que esperas de una situación y el modo en que la interpretas, puede ser diferente de la realidad. “Es difícil como fotógrafo filmar personas en ciertas situaciones”, dijo Evan.

Le pedí que me explicara, y me dijo: “Por ejemplo, cuando vengo a trabajar, a veces me piden que me vista de cierta manera o que actúe de cierta manera. Y esas situaciones podrían terminar estereotipando el momento… porque no siempre [uso esa ropa] en mi vida cotidiana “.

productora de cafeMukmurigo Emerithe, Gerente General de la estación de lavado y el beneficio de la Cooperativa Dukunde Kawa en Ruanda. Crédito: Evan GilmanRoyal Coffee

También dijo que se pueden encontrar situaciones similares en la finca. Si estás visitando a las personas en su lugar de trabajo, digamos una estación de lavado o un beneficio, es posible que estén usando ropa que se puede ensuciar. Pero tal vez no quieran ser retratados de esa manera. Tal vez prefieran verse con ropa mejor y más limpia, de una manera en que sientan que se representa mejor quiénes son y las vidas que llevan.

Los momentos que eliges fotografiar son solo una parte de la vida diaria de las personas. Sin embargo, las imágenes a menudo representan toda su vida ante quienes las ven.

Evan sugiere pasar un poco de tiempo conociendo a las personas que deseas fotografiar. “Interactúo con [la gente en las comunidades productoras] para saber lo que hacen a diario y pregunto sobre sus vidas. De esta manera la gente está más dispuesta a trabajar contigo…y entienden también lo que estás por hacer…”

“Creo que no solo obtengo mejores fotos, sino que también establezco mejores relaciones con las personas que estoy fotografiando, cuando en realidad sostengo conversaciones con ellos”

Además, al incluir la información que aprendes sobre el sujeto en la descripción de las fotos, como su nombre completo y si dan su consentimiento, los representas como personas y no como estereotipos.

director de cafeJean-Paul Rwagasana, presidente ejecutivo del Coffee Business Center (CBC) en Ruanda. A cargo de las operaciones del beneficio. Crédito: Evan GilmanRoyal Coffee

Consentimiento: No Solo es Para las Personas

El fotógrafo no es el único que debe contar con aprobación. También es importante obtenerla si estas interesado en presentar y usar fotos de otras personas. Evan aconseja no descargar fotos de internet a menos que se manifieste explícitamente que pueden ser descargadas.

“Actualmente esto se convierte en un problema mayor [con] la cantidad de tiempo que todos pasan en Internet y la cantidad de medios diferentes que observamos todos los días. Tal vez parezca que puedes tomar cosas gratis y usarlas como quieras, pero lo mejor es, si no se indica que hay derechos de autor en la imagen, al menos ver las propiedades de la misma y los datos EXIF y determinar si alguien tiene derechos de autor sobre la imagen y si no se atribuye el crédito a alguien “.

También afirma que “es realmente importante, por lo menos, dar crédito a alguien por tomar una foto y, de no ser así, poder ofrecerle algún tipo de compensación”.

comunidad de cafeAdisu Kidane, miembro de un grupo de productores cercanos al distrito de Gedeb, SNNPR, Etiopía. Anteriormente miembro de Halo Bariti Coop, ahora es uno de sus productores modelo. Crédito: Evan GilmanRoyal Coffee

Desde una perspectiva legal, algunas imágenes son gratuitas para su uso sin crédito alguno, como las que tienen una licencia Creative Commons 0, por ejemplo. Sin embargo, si no hay una licencia adjunta a la foto, eres responsable de obtener el permiso, incluso si solo quieres compartirla en las redes sociales.

Ten en cuenta, además, que solamente el permiso la persona fotografiada no es suficiente. El fotógrafo (o, si ha vendido los derechos de la foto, el propietario de la imagen) también debe dar su permiso.

Si decides compartir una imagen basada en su licencia, presta mucha atención a los términos. Algunas licencias otorgarán permiso para usar imágenes con fines no comerciales o para su reutilización sin retoques (lo cual excluiría recortar la imagen o agregar un filtro/texto).

cafetalesVisitando la finca de Bedhatu Jibicho en Gedeb, Etiopía. Crédito: Evan GilmanRoyal Coffee

Los problemas de consentimiento y representación son complejos, pero importantes. Es nuestra responsabilidad tratar a las personas (¡y fotógrafos!) con respeto. Y esto es aún más cierto cuando nos beneficiamos de su arduo trabajo de alguna forma.

Entonces, pide permiso. Haz el esfuerzo de asegurar que las personas realmente te den su autorización. Y trata de aprender más sobre sus vidas para que no caer en estereotipos.

¿Disfrutaste este artículo? Lee El Papel Complejo del Dinero en la Industria del Café de Especialidad

Escrito por Sunghee Tark.

Traducido por Alejandra M. Hernández. Traducción editada por María José Parra.

Ten en cuenta: este artículo fue patrocinado por Royal Coffee

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Datos Exif de las Fotografías

  • Apertura: ƒ/2.8
  • Crédito: Evan Gilman
  • Camara: NIKON D3300
  • Fecha: 6 de diciembre de 2017
  • Copyright: © 2017 Evan Gilman
  • Longitud focal: 16mm
  • ISO: 100
  • Velocidad de obturación: 1/3200s
Print Friendly, PDF & Email