Coffee News: from Seed to Cup

Definiendo La Calidad de Un Apisonador: Reseña Del Pullman Tamper

Si planeas preparar espresso en casa o estás abriendo un negocio, hay muchos elementos que debes considerar seriamente dentro de tu presupuesto. Un objeto que no puedes pasar por alto o subestimar es un apisonador de calidad. Pero hay muchos de ellos en el mercado.

La mayoría elige apisonadores de plástico por ser una solución barata, pero está lejos de ser una pieza de calidad en un kit y se notará en tus extracciones. Un apisonador de calidad no solo significa que se ve bien o está hecho de buenos materiales, sino que también ha sido diseñado ergonómicamente y tendrá una base y un mango adecuados que satisfarán al usuario. La base es importante para tu café, porque nivela la superficie de tu disco y agrega un poco de presión al apisonamiento. El mango es importante para ti, ya que debe ser diseñado de manera que proteja tu muñeca y sea compatible con el tamaño de tu mano.

Read this in English: What Makes a Quality Tamper? Pullman Tamper Review

La Base Del Apisonador Debe Adecuarse Perfectamente a Tu Filtro de Canasta

Un detalle absolutamente crucial es que la base debe ser lo más idónea posible para tu filtro de canasta. El portafiltro del grupo de tamaño comercial estándar alberga una canasta de 58 mm, pero existen muchos otros tamaños comunes. Aunque las canastas VST populares encajan en el portafiltro de 58 mm, funcionan mejor con una base VST especialmente diseñada en vez de cualquier apisonador de 58 mm. He estado usando las canastas VST en casa por más de un año y esto es algo que aprendí de mi experiencia.

Si alguna vez dudaste de la importancia de un apisonador bien fabricado y hecho a medida, solo haz esta simple prueba. Toma tu apisonador de plástico, el que estaba incluido con tu máquina (a menos que tu vendedor te haya entregado un bonito paquete inicial premium) y prepara un shot como lo harías normalmente. Ahora, repite el proceso con tu nuevo apisonador o el de calidad que ya tienes y observa la diferencia durante la extracción. Por supuesto, deberás extraer ambos shots de la manera más consistente posible para ver los resultados correctos. También habrá alteraciones en la taza, pero esta es una discusión compleja que dejo para otra ocasión. Aun así, debería ser fácil identificar las diferencias. Si tienes un portafiltro desnudo (naked), podrás observar las diferencias en la extracción con mayor detalle.

tamperUna base de apisonador de acero inoxidable, de fabricación precisa con anillos TrueTamp para un apisonamiento consistente y nivelado. Crédito: @benj_md

Entonces, ¿Qué Apisonador Uso y Por Qué?

Yo uso un apisonador Pullman Barista que vi por primera vez en Praga en EMA Espresso Bar y Alza Café. Hablé con los baristas y les pedí su opinión sobre el Pullman. Me hicieron comentarios muy positivos.

Una de las ventajas del Pullman es que es muy liviano. El peso variará según el mango, pero el mango de roble de mi apisonador es increíblemente liviano y se presenta con un estilo muy elegante. En una cafetería muy concurrida, esto ayudaría a evitar lesiones a las manos o muñecas que podrían ocurrir después de un tiempo trabajando como barista. Sobre la base hay un anillo de compresión suave hecho de goma, que brinda mayor confort y un mejor agarre a la hora de empujar hacia abajo y girar sobre el disco. El apisonador Pullman está hecho con un trabajo artesanal notable y es resistente a los golpes, así que ya no será necesario sustituir todo el tiempo los apisonadores baratos o rayados. Hasta vienen con separadores metálicos que además de ejercer mayor presión si es necesario, también aumentan la altura para manos más grandes.

También te puede interesar Puqpress: ¿Una Herramienta Valiosa o un Artilugio de Moda?

Ergonómico y de hermosa elaboración, el apisonador Pullman tal vez parece costoso, pero es un gasto mínimo por algo que protegerá tus manos y muñecas y asegurará una calidad del shot consistente y de primera clase en las manos correctas.

apisonadorEl apisonador se caracteriza por una zona de compresión ergonómica de goma sintética para maximizar el confort y minimizar el enorme esfuerzo. Crédito: @zialuz

Escrito por N. Agca y editado por N. Bhatt.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

 

Print Friendly, PDF & Email