Coffee News: from Seed to Cup

De la Finca a la Taza, ¿Cómo Puede Tu Café Ser Más Sostenible?

El café es el sustento de millones de personas, un producto de gran importancia comercial en el mundo y se cultiva en muchísimos países. Es una combinación de ciencia y arte que hace parte del inicio de nuestras mañanas y alimenta las mentes de todo el mundo. Pero ¿qué tan ecológicamente sostenible es realmente el café de especialidad?

En la Universidad de Southampton Solent nos hemos asociado con Union Hand Roasted Coffee Co. y Mettricks Tea & Coffee para responder a esta pregunta específica. Y no nos limitamos solo al impacto en los productores o en la deforestación: estamos evaluando el impacto ambiental y social de la producción, del tueste, la preparación y consumo minorista. En otras palabras, estamos analizando el impacto de toda la cadena de suministro del café.

Continúa leyendo para descubrir cómo lo estamos haciendo, y el impacto que esperamos tenga nuestra investigación.

Read this in English From Farm to Café, How Can Your Coffee Be More Sustainable?

investigadoresInvestigadores de la Universidad de Southampton Solent Dr. Laurie Wright (izquierda) y Sam Williams (centro), y el fundador y director de Mettricks Tea & Coffee, Spencer Bowman (derecha). Crédito: Paul Watts – PBW PIX

¿Por Qué la Sostenibilidad es Importante?

El mercado mundial del café es vasto y de vital importancia cultural, social y económica. Como uno de los principales productos y cultivos en el mundo, desempeña un papel fundamental en nuestra búsqueda de una sociedad más sostenible.

La gestión incorrecta de los desechos plásticos genera más de 8 millones de toneladas que ingresan a los océanos del mundo cada año, algo que tiene efectos catastróficos sobre la fauna y la flora marinas (Plastic Oceans Foundation, 2016). La deforestación en curso en los trópicos es otra gran tragedia, generada por la necesidad de proporcionar alimentos a una población mundial creciente. Se estima que entre 2000 y 2010 se perdieron 13 millones de hectáreas de bosques por cada año (WWF Global, 2016).

También te puede gustar 6 Formas de Minimizar los Desperdicios en las Tiendas de Café

Luego están los residuos que producimos durante y después de la producción de bienes, tales como la borra de café. A medida que nuestra población aumenta, también lo hará la producción total, y el problema de los desperdicios solo seguirá creciendo.

investigadoresBorra de café. Crédito: Sam Williams

¿Cómo Estamos Estudiando Toda la Cadena de Suministro del Café?

Queremos documentar los procesos de toda la cadena de suministro de café especial. Esto significa estudiar desde el crecimiento del café en el país de origen hasta el proceso de tueste y la venta al por menor en el país de consumo.

Al registrar todas las entradas, procesos y productos que existen durante el viaje de la semilla a la taza, podemos evaluar el impacto de la industria en cualquier etapa. Los problemas se pueden identificar, cuantificar y luego se pueden tomar medidas para mitigarlos.

Se identificarán los impactos ambientales y sociales. Por ejemplo, registraremos cuánta agua se usa en el cultivo, procesamiento, tueste y preparación, lo que nos proporciona la cantidad definitiva de agua utilizada por bebida. Del mismo modo, teniendo en cuenta el número de recolectores de cerezas, cuánto tiempo tardan en recogerlas, cuánto café recolectan y cuánto les pagan son factores que determinarán si su salario es el justo.

Estos datos nos permitirán identificar el efecto de la industria del café en la salud humana, el agotamiento de los recursos, el calentamiento global, el uso de la tierra, entre otros.

cafeCerezas de café, su tueste y la bebida.

La Metodología

Nuestro estudio se enfoca en la producción de un café de origen único cultivado en Costa Rica, comercializado a través de Exclusive Coffees, tostado por Union Hand Roasted y servido por Mettricks Tea & Coffee. Es importante comprender que habrá variaciones regionales en la sostenibilidad, en función de las condiciones climáticas, la infraestructura, las expectativas de los clientes, entre otros factores. Sin embargo, nuestra técnica se puede repetir varias veces con diferentes cafés, tostadores y tiendas de café, lo que permite realizar comparaciones.

Union Hand Roasted Coffee de Londres maneja el modelo de comercio directo, por lo que ha podido trabajar con sus socios costarricenses a largo plazo para recopilar datos sobre cada etapa del procesamiento, la producción y el transporte. Luego, registran datos sobre su tueste  y transporte para Mettricks Tea & Coffee, donde el fundador Spencer Bowman proporciona los datos finales.

Steve Macatonia, cofundador de Union Hand Roasted, dijo: “Creo que es una pregunta fascinante que no sé si se ha aplicado al café especial de esta manera anteriormente … Podría ayudar a los productores a tomar decisiones sobre cómo administrar los recursos naturales limitados”.

tosatdores de cafeFundadores de Union Hand Roasted Coffee, Steven Macatonia (izquierda) y Jeremy Torz (derecha). Crédito: Pascale Schuit

¿Qué Resultados Esperamos?

El estudio aún está en sus etapas iniciales, y estará listo para julio de 2017. Sin embargo, anticipamos que el uso del agua será una de las áreas de mayor impacto, especialmente en regiones afectadas por la sequía, junto con el área de energía y producción de leche.

Nuestro objetivo es determinar cuáles áreas de la cadena de suministro son las más perjudiciales y cuáles las más eficientes. Con esta información, nosotros como industria podemos realizar mejoras.

Después de que el estudio se haya completado y publicado, podemos comenzar a trabajar con los agricultores, tostadores y minoristas. Esto puede significar dar importancia al uso del agua o reutilizarla en otra área del proceso. Puede significar usar equipos que generen un menor consumo de energía para reducir las emisiones totales de CO2. O puede significar reducir la cantidad de leche desperdiciada después de cada bebida a base de leche. Esto reducirá el desperdicio y ahorrará costos para los vendedores.

tienda de cafeSpencer Bowman, propietario y fundador de Mettricks Tea & Coffee. Crédito: Paul Watts – PBW PIX

Hay 125 millones de productores de café en todo el mundo que suministran a una enorme cantidad de tostadores y minoristas. Nuestros resultados se reflejarán en todos ellos. Además, los desafíos de la sostenibilidad no están aislados solamente en la industria del café. El manejo de los desechos y el uso de los recursos son parte de la producción de cada cosa que consumimos como sociedad.

Si vamos a convertirnos en una sociedad sostenible y reducir la carga sobre nuestro medio ambiente, debemos comenzar a recopilar datos sobre cadenas de suministro completas. Además, debemos usar esta información para transformar esas cadenas de suministro, haciéndolas más amigables con el medio ambiente y más justas.

Escrito por Sam Williams

Traducido por Alejandra M. Hernández. Traducción editada por María José Parra.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email