Coffee News: from Seed to Cup

Cómo el Café Especial Contribuye a Superar la Crisis en Venezuela

Actualmente, Venezuela es conocida por el petróleo, jugadores de baseball y la alegría de su gente. Sin embargo, ¿sabías que hace más de 100 años se le conocía por su café Arábica y su cacao?

Luego de haber sido golpeada por una crisis política y económica, sus emprendedores una vez más están interesados en el café.  ¿Podría ser el “grano dorado” parte de la solución?

Read this in English Coffee vs Crisis: How Specialty Coffee Is Thriving in Venezuela

crisis economicaVista desde La Trinidad, una finca de café en Tovar, Mérida, Venezuela. Crédito: Café Trinidad

Una Vista General de la Historia de Venezuela

Antes

En la década de 1940, después del auge del petróleo, las grandes ciudades ofrecían una nueva y mejor vida para las personas que vivían en el campo.

En la década de 1950, después de la Segunda Guerra Mundial, los refugiados llegaron a Venezuela, un país que en aquella época era considerado como una tierra de oportunidades.

Para la década de 1980, Venezuela era conocida como una de las economías más fuertes del mundo.

Mucho ha cambiado desde entonces.

Ahora

En la actualidad, Venezuela es un país que vive una crisis política y económica. En febrero, expertos de las Naciones Unidas para los derechos humanos declararon que “Millones de personas están sufriendo la falta de alimentos y de medicinas básicas, escasez de algunos productos incluyendo los de higiene personal, cortes de energía y pésimas condiciones de vivienda y de calidad de vida”.

El diario vivir es una lucha constante para la mayoría de los venezolanos. Pero creo que lo que verdaderamente mantiene unido a este país es el espíritu de los emprendedores, los corazones de las personas que siguen creyendo en él y la voluntad de sus ciudadanos trabajadores.

También te puede gustar Vida del Tostador: Cómo Vender Café de Especialidad Durante una Crisis Financiera

cafe honeyCafés de proceso lavado y honey se secan en La Trinidad, Venezuela. Crédito: Café Trinidad

Emprendimiento Frente a la Adversidad

El 2018 Global Entrepreneurship Index dice que, a pesar de que Venezuela ocupa el lugar 126 entre 137 países, también es el 22º en el indicador de Habilidades de Creación de Empresa (Start-Up). Este indicador mide la confianza de las personas para iniciar un negocio. Incluso con las condiciones adversas del país, los venezolanos son empresarios.

Retos que Enfrentan los Emprendedores Venezolanos

Los emprendedores de todo el mundo generalmente se enfrentan a preguntas tales como:

  • ¿Cuál es mi mercado objetivo?
  • ¿Cómo puedo promover mejor mi negocio?
  • ¿Qué debo hacer para que mis clientes regresen?

Sin embargo, los empresarios venezolanos enfrentan desafíos adicionales, como:

  • El aumento constante de los precios de bienes y servicios como resultado de la inflación.
  • La falta de materias primas básicas.
  • Temores por la seguridad personal, debido a las crecientes tasas de criminalidad.

metodos de preparacionDispositivos de preparación de café a la venta en Café Mulata, Venezuela. Crédito: Café Mulata

A pesar de tener un apoyo limitado del gobierno, los empresarios venezolanos han podido continuar ofreciendo sus productos y servicios a sus clientes. Lo logran invirtiendo en su propia capacitación profesional y desarrollando nuevas ideas a través de la investigación en línea.

Pedro Aguilar Caballero, ingeniero químico dijo: “A nivel personal, estoy emocionado de ver que, todos los días, los nuevos profesionales se capacitan; creo que este noble esfuerzo, en una escala muy pequeña, contribuye a [la formación de] nuevos profesionales que cultivan la cultura y el café en el país “.

cappuccinoCafé y repostería en Café Mulata, Venezuela. Crédito: Café Mulata

Cultura del Café en Venezuela

Hacia el oeste de Venezuela, a orillas de un gran lago, se encuentra Maracaibo, “La Tierra del Sol Amada”. Maracaibo también es conocida como la cuna de la industria petrolera venezolana. Su suelo rico y negro da vida a personas trabajadoras, alegres y divertidas.

Pero el verdadero encanto de esta ciudad proviene de sus cafeterías.

La ciudad se despierta temprano. A pesar del clima cálido, sus ciudadanos disfrutan de una taza de café caliente antes de comenzar sus días.

Y caminando por Maracaibo a las 4 pm, te resultará difícil ver una mesa libre en una tienda de café local. Sus diseños modernos, delicioso café y una excelente atención al cliente hacen que los locales regresen.

Actualmente hay una pequeña escena de la cultura del café de especialidad, pero Venezuela ha sido un país consumidor de café desde antes de la fundación de la república.

En el Historical Dictionary of Venezuela, Tomás Straka, Guillermo Guzmán Mirabal y Alejandro E. Cáceres escriben: “[El café] llegó a Venezuela en la década de 1730 a través de misioneros españoles … Durante la década de 1770, se introdujo en las haciendas cercanas a Caracas”. Es decir, que el consumo de esta preciosa bebida tiene raíces profundas.

Y Pedro Aguilar Caballero explica que “aunque no hay [producción de] café especial, hay una creciente subcultura”.

tomando cafeTomando una taza de café caliente en las calles de Maracaibo, ” La Tierra del Sol Amada “.

El Café de Especialidad Empieza a Prosperar

Este interés creciente, dijo, ha incentivado a muchas personas a convertirse en tostadores y productores de café. También ha dado lugar a más Q-Graders certificados, que son capaces de analizar el café Arábica a través del olfato y el gusto, así como a más personas certificadas por la Specialty Coffee Association.

Pedro dice que espera que estas medidas lleven a la recuperación de la industria cafetera venezolana. Él espera que toda la pasión que tienen estas personas traerá de regreso “la importancia que este producto tuvo en el pasado”.

Los métodos de extracción más tradicionales siguen siendo el filtro de tela (también conocido como manga) y espresso. Sin embargo, cada vez es más común ver en los menús de tiendas de café: Clever, AeroPress o Chemex.

Esto crea un efecto dominó, en el que se espera que los micro tostadores proporcionen granos de calidad. Esta demanda llega a las fincas, en donde los productores están trabajando para lograr estándares más altos de café verde.

Aitor Romano, asesor de marca de restaurantes me dijo que el café de Venezuela tiene un increíble potencial debido a la posición geográfica, un clima estable y por su condición atmosférica.

preparando cafeBlend de café especial con métodos tradicionales de preparación; en Café Mulata, se usa un filtro de tela tradicional para preparar café con un método de vertido. Crédito: Café Mulata

¿Una Tierra Fértil Para Negocios de Café?

Entonces, ¿cuáles son las condiciones para lanzar un negocio de café en Venezuela? Romano me dijo: “No son las mejores, pero son buenas”.

Y como dice el dueño de la tienda de café, Samer Noueihed, “en estos momentos difíciles de la coyuntura política, social y económica, el café renace como una alternativa para tomar un momento para relajarse”.

También dijo “Es cierto que los propietarios de negocios tienen muchos desafíos por delante, pero los venezolanos han demostrado en varias ocasiones que podemos hacer cosas interesantes y ofrecer muchas alternativas a los locales. Los consumidores están abiertos a nuevos conceptos. También son más exigentes; esperan que mantengamos los estándares de nuestro negocio. Las cosas van a cambiar para mejor “.

La incertidumbre económica que azota al país, donde los costos de la materia prima aumentan todos los días, ya sea por la inflación o la escasez, es vivida por todos los propietarios de negocios. Sin embargo, la demanda de los consumidores está aumentando y, entre los profesionales especializados en café, el optimismo es alto.

Cafe MulataCafé Mulata en Maracaibo, Venezuela. Crédito: Café Mulata

En Nuestro Camino Hacia Mejores Días

El café especial tiene un largo camino por recorrer en Venezuela; el país en sí tiene un largo camino por recorrer. Mientras escribo estas líneas, la crisis está empujando a muchas personas a tomar decisiones difíciles: algunos eligen abandonar el país en busca de mejores condiciones de vida, mientras que otros optan por quedarse y buscar nuevas empresas.

Pero, ¿no es este el verdadero significado de la palabra “crisis”? En últimas, todos deben decidir qué camino tomar.

Y las personas que siguen apostando por nuestro país (emprendedores, propietarios de negocios, productores de café y clientes) tienen el poder de traer a Venezuela nuevamente a la escena mundial del café. Las personas que anhelan el cambio pueden lograrlo.

Quizás algún día, el nombre de Venezuela sea, una vez más, conocido por su café.

¿Te gustó este artículo? Lee Vida del Tostador: Cómo Vender Café de Especialidad Durante una Crisis Financiera

Escrito por  Roberto Sayas.

Traducido por Alejandra M. Hernández. Traducción editada por María José Parra.

Todos los puntos de vista dentro de este artículo de opinión pertenecen al escritor invitado, y no reflejan la postura de Perfect Daily Grind. Perfect Daily Grind cree en promover el debate sobre temas de actualidad dentro de la industria, y por eso busca representar las opiniones de todas las partes.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email