Coffee News: from Seed to Cup

Cómo Diversificar la Oferta y Aumentar Las Ganancias en Tu Café

¿Cuántas tiendas pueden vender solamente café y mantenerse rentables? No muchas. Para la mayoría de propietarios de tiendas de café, diversificar su menú es la clave para incrementar los ingresos, el flujo de personas, y tener clientes satisfechos.

Pero, ¿qué deberías ofrecerles a los clientes? ¿Cómo seleccionas los tipos de productos que te ayudarán a destacarte, y también te permitirán mantener la calidad y consolidar tu marca? ¿Deberías asociarte con otras empresas o hacerlo solo?

Para responder a todas estas preguntas y más, hablé con Erika Lowery y Bryan Reynolds. Erika es la directora del evento Coffee Fest, una feria comercial de café B2B líder en Estados Unidos, enfocada en la educación. La próxima edición y la última de 2018, se realizará en Los Ángeles del 19 al 21 de agosto. Bryan es fundador de Anthem Coffee Company y líder del seminario intensivo de un día CoffeePreneur sobre cómo administrar de manera rentable un negocio de café, el cual tendrá lugar durante el Coffee Fest.

Así que continúa leyendo para descubrir lo que me dijeron Erika y Bryan.

Read this in English Café Owners, How to Diversify Your Offerings & Increase Profits

profesionales de cafeProfesionales de café especial asisten a un taller sobre el cambio de las preferencias del consumidor de café en el Coffee Fest Denver 2018. Crédito: Daniel Mendoza.

Por Qué Necesitas Diversificar los Ingresos de Tu Tienda

Como dijo Bryan, “si no innovas, mueres”. Diversificar te permite atraer nuevos clientes, ofrecer algo extra a los actuales, e incrementar tu flujo de ingresos (a veces incluso con productos más rentables).

Después de todo, ¿por qué vender solo un café cuando puedes vender un café y un pastel? ¿O incluso un café y una obra de arte, joyas hechas a mano o una experiencia con un club de comedia?

Cualquier posibilidad que tengas para aumentar tus ingresos por transacción es algo bueno. Las tiendas de café pueden tener márgenes de ganancia razonables, pero pocas tienen tanto éxito, que pueden permitirse vender solo café; incluso en la industria de especialidad.

El ingreso adicional proveniente de alimentos, otras bebidas, experiencias y productos puede aumentar la rentabilidad de la tienda, generándote más dinero para invertir en tu negocio, pagar al personal y, por último, pagar tu propio salario.

También te puede gustar Cómo Hacer Para que Tus Baristas No Renuncien

Entonces, demos un vistazo a cómo hacer esto.

talleres de cafeAsistentes revisan notas durante los talleres prácticos en Coffee Fest. Conocer nuevas tendencias, métodos y tecnologías te ayudará a crecer hacia el futuro. Crédito: Daniel Mendoza

¿Cómo Se Puede Diversificar Una Tienda de Café?

En el menú típico de una tienda de café siempre ha habido comida y otras bebidas. Tortas, sándwiches, galletas … todas esas pequeñas cosas que combinan tan bien con el café.

Sin embargo, no te limites solo a los elementos estándar. Como dijo Bryan, “todo se combina con el café: platos dulces, platos salados, tostadas de aguacate”.

Puedes servir comida caliente, con un menú especial para el almuerzo o la cena, u ofrecer pasabocas salados. Siempre hay opciones. “En cada evento, diferentes compañías presentan nuevos sabores, no solo los dulces básicos”, resaltó Erika.

Luego están las demás bebidas, que Erika me dijo pueden complementar o reemplazar el café a horas más tardías del día. Por esta razón invitan a empresas que producen kombucha, jugos frescos, té de especialidad, entre otros, a exhibir en Coffee Fest. Los propietarios de cafés no solo pueden asistir a talleres, comprar equipos nuevos y proveerse de un excelente café tostado, sino también ampliar su menú de elementos diferentes al café.

festival de cafeJugos Gundalow, uno de muchos productos que se exhiben en Coffee Fest. Ofrecer otras opciones de bebidas es una de varias maneras de expandir el menú de tu tienda. Crédito: Coffee Fest

Erika también me recordó la importancia de considerar la diversidad dentro de tu menú de café, y mencionó el cold brew y las leches alternativas como ofertas importantes para muchos clientes. De hecho, me dijo que la tendencia de la leche alternativa está “en explosión”.

Un poco de creatividad también puede llevar a un menú completo y emocionante de cócteles con y sin alcohol, preparados con café, con bebidas de temporada que los clientes sentirán que no pueden perderse.

Para aquellos con la capacidad de hacerlo, otros productos y eventos también pueden ser una buena forma de atraer más clientes. Desde música en vivo y proyecciones de películas los viernes por la noche hasta puestos de artesanías locales o libros publicados de manera independiente, hay muchas maneras de aumentar las ventas, si tienes los conocimientos para incorporarte a esta industria adicional.

Pero no importa cómo elijas diversificarte, hay varias cosas para tener en cuenta …

baristaLeches Pacífic para Barista no lácteas que se exhiben en el Coffee Fest Denver. Crédito: Coffee Fest

1. Encuentra Tu Nicho

Elige tus ofertas adicionales con cuidado. Quieres diversificar, no diluir tu marca. Si eres conocido por tu alta calidad, cafés sostenibles y un gran ambiente, entonces todas tus otras ofertas también deben ser de alta calidad, sostenibles y propiciar una gran atmósfera.

En otras palabras, quieres encontrar la forma de proporcionar a los clientes los productos básicos que esperan, al mismo tiempo que construyes y consolidas tu identidad.

Por ejemplo, tal vez tu marca se enfoca en ser sostenible desde el punto de vista ambiental: puedes optar por servir postres caseros y orgánicos elaborados con ingredientes cultivados localmente y prescindir del empaque plástico. O tal vez estés interesado en compartir las historias de las comunidades detrás del café. En tal caso, las comidas tradicionales de estas comunidades productoras de café podrían ser un menú memorable para el almuerzo.

Como dijo Bryan, “si eres el propietario de un café y comienzas un programa de alimentos … debes crear tu auténtica expresión de tus propios sabores y gustos”.

sesion de cafeLos asistentes se reúnen para una sesión de Campfire Cafe sobre las tendencias del café en Coffee Fest; Campfire Cafe es una de las muchas formas de educación durante el evento. Crédito: Coffee Fest

2. Actualízate

Erika resaltó que todos los propietarios de cafés necesitan entender dos aspectos: lo que el consumidor quiere y cómo están cambiando las tendencias. El primero te permitirá ser rentable hoy. El segundo te permitirá ser rentable en el futuro.

Es importante tener en cuenta el creciente interés por nuevos productos, tecnología cambiante y más. Si tienes la oportunidad, habla con personas de la industria y asiste a presentaciones y talleres. Los conocimientos adquiridos pueden ser invaluables.

La capacitación también te habilitará para aprovechar al máximo las nuevas tendencias, permitiéndote no solo mantenerte al día, sino también destacarte entre otros cafés, aumentando tu competitividad.

taller de empresasEl seminario de Coffee Business Start Up: un taller en Coffee Fest Denver 2018. Crédito: Daniel Mendoza

Erika me comentó que “[En Coffee Fest] Nos enfocamos en la educación durante los tres días, principalmente en la mañana, brindando todo tipo de clases y talleres a los empresarios para desarrollar sus habilidades, sus conocimientos”.

Los titulares de entradas a la feria tienen acceso gratuito a más de 60 eventos educativos. El Intensivo de un día de CoffeePreneur, dirigido por Bryan, abarca todo, desde contratar y capacitar al personal adecuado hasta la rentabilidad. El Laboratorio de Innovación en Bebidas analiza la preparación de café y té, cómo hacer limonada casera y refrescos, frappés, entre otros. Cata, cold brew nitro, servicio al cliente, alimentos, producción de café … todo esto se explora en la versión 2018 LA de Coffee Fest (del 19 al 21 de agosto).

Y Erika me dice que esto es porque saber todo lo anterior da a los propietarios de tiendas de café “las herramientas para continuar siendo relevantes”.

Una tendencia que ella destaca como particularmente importante es el cold brew. Los tostadores y propietarios de cafés, resaltó, individúan una demanda cada vez mayor por esta bebida, pero no todos saben cómo producirla o el equipo que necesitan. Y en un futuro cercano, pueden perder ventas debido a esto, especialmente durante los calurosos meses de verano.

No es suficiente tener un café exitoso. Tienes que mirar hacia el futuro y planear seguir siendo exitoso.

mejor productoKlean Kanteen ganó el premio al Mejor Producto Nuevo: No Consumible en el Coffee Fest Denver, lo que refleja un mayor interés en productos de café amigables con el medio ambiente. Crédito: Coffee Fest

3. Colabora Con Tu Comunidad

Eres un experto en café. Quizás también seas un experto en la preparación de té, un gran panadero, o un excelente gerente. Pero probablemente no eres un experto en todo.

A veces, si deseas diversificar, vale la pena colaborar con otras personas: personas que pueden aportar experiencia en nuevas áreas, así como a sus propios clientes leales, mayor alcance de marketing y diferentes recursos. Personas con las que, al trabajar juntas, puedes crear ofertas únicas.

Bryan recalcó el valor de esta colaboración. “Como propietarios de cafés, tenemos que hacer algo muy único que ayude a crear recuerdos para las personas”, dijo.

Puedes trabajar dentro de tu comunidad para establecer un puesto de café temporal durante un festival de música o incluso ofrecer clases de yoga temprano en la mañana en tu cafetería. Solo recuerda, si estás colaborando en eventos, asegúrate de no perder clientes leales a medida que cedes espacio y cambias el ambiente de la tienda.

Después de todo, los amantes del yoga pueden disfrutar de un café y desayunar después de la clase de las 7 am del sábado, y los miembros del club de lectura pueden tomar un café con leche mientras discuten la última novela… pero no todos los pasatiempos son tan propicios para las ventas. Considera el evento cuidadosamente. Y luego, elige un momento tranquilo de la semana, asegúrate de que no molestará a los clientes habituales y conoce cuántas ventas adicionales necesitarás hacer para justificar la continuación del evento.

Pero no se trata solo de eventos: también puedes colaborar dentro de la industria de alimentos y bebidas. ¿Quieres agregar cerveza artesanal a tu menú? Trabaja con un maestro cervecero. ¿Tortas recién hechas? Busca un panadero. ¿Limonada y refrescos? Asóciate con un proveedor que tenga ideas afines.

Encuentra a las personas adecuadas para asociarte, ya sea usando el voz a voz o eventos como Coffee Fest,. Asegúrate de que coincidan con tu visión. Y colabora, para que ambos se beneficien.

industria de cafeConectando con personas de la industria del café en Coffee Fest. Crédito: Coffee Fest

Dirigir una tienda de café es una labor que requiere de amor. Lo haces por pasión, pero debes trabajar bastante. Lograr la rentabilidad requiere trabajo arduo, persistencia, conocimiento del mercado y una oferta única para los consumidores.

¿Y diversificar los ingresos de tu tienda? Es cuestión de sentido común.

Esto aumenta los ingresos por transacción; da a los consumidores otra razón para cruzar la puerta y realizar aquella compra. Además, pone a prueba tu negocio para el futuro, asegurando que siga siendo competitivo incluso cuando cambien las expectativas de los clientes.

¿Te gustó este artículo? Lee Cómo Hacer Para que Tus Baristas No Renuncien

Escrito por Angie Molina.

Traducido por Alejandra M. Hernández. Traducción editada por María José Parra.

Ten en cuenta: este artículo fue patrocinado por Coffee Fest.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email