Coffee News: from Seed to Cup

Preparando Café en Casa: ¿Cuál es el Mejor Método?

No hay mejor sensación que beber un increíble café de especialidad en tu tienda de café preferida, pero ¿y si pudieras disfrutar de esa misma taza de café en tu casa?

Bueno, aprender cómo preparar café hará que tu amor por esta bebida alcance nuevos niveles. No solo vas a poder disfrutar de deliciosas preparaciones cuando así lo quieras, sino que también podrás explorar más sobre el complejo mundo del café: ¿por qué los granos de proceso honey de Costa Rica tienen un sabor diferente al de los granos de proceso lavado de Ruanda? ¿Por qué un café preparado en prensa francesa sabe diferente cuando se prepara con un método de vertido? ¿Y por qué es importante el tamaño de la molienda?

Hay mucho que aprender, pero tengo buenas noticias para ti: hoy, estamos para ayudarte. Así que hablé con varios profesionales del café y les pedí algunos consejos para los principiantes sobre cómo preparar café en casa. Veamos lo que tenían para decir.

Read this in English Making Coffee at Home: What’s The Best Beginner Brewing Method?

prensa francesaPrensa francesa para dos. Crédito: Postales de Cafe

Cómo Empezar a Preparar Café en Casa

Lo primero que necesitas, por supuesto, es tu utensilio de preparación. Pero ¿cuál es el mejor de todos los que hay disponibles? Estos son algunos de los recomendados por nuestros expertos. No solo son fáciles de usar, sino que también son asequibles.

  • Prensa Francesa

Patrik Rolf, de April Coffee Roasters, me dijo: “…Diría que la prensa francesa. Es una excelente manera de comenzar. Un método de preparación consistente que generalmente resulta en una gran taza de café. Solo necesitas asegurarte de tener un molino (por supuesto) y medir una cantidad de 60 g/L usando algún tipo de agua embotellada que debes calentar hasta el punto de ebullición. Luego agregas el agua al café, lo dejas en infusión durante cuatro minutos, presionas y sirves (traducido del inglés)”.

La prensa francesa es un dispositivo clásico de inmersión: solo mezclas café molido y agua caliente antes de filtrarlo (o, en este caso, sumergirlo).

  • Clever Dripper

La campeona polaca de barismo Agnieszka Rojewska también defiende la prensa francesa, dependiendo de tu paladar. “Empezaría por algo que sea fácil de controlar”, me dijo, “como el Clever Dripper si te gustan los cafés limpios, o la prensa francesa para algo más denso e intenso (traducido del inglés)”.

El Clever Dripper es un método de inmersión, pero tiene muchas de las mismas características que un método de vertido/goteo. Por esta razón, algunos lo consideran lo mejor de ambos mundos.

También te puede interesar Entendiendo la Extracción de Café & otros Conceptos Clave de Preparación

Clever DripperClever Dripper. Crédito: Cafezerno

  • Catación

Noon NutRada, CEO de BlueKoff, también recomienda un método de inmersión, pero me habló directamente de la catación. Este método se usa normalmente para analizar la calidad del café y el perfil de sabor, e implica verter agua directamente sobre las partículas de café en la taza.

Ella me explicó: “Desde mi experiencia, comenzaría con catas. Moler el café, verter el agua, esperar unos minutos y beber. Es bastante fácil, eliges la inmersión en lugar de filtración, muy fundamental  (traducido del inglés)”.

“Deberías comenzar a preparar tu café con una proporción simple de 1:15 (1 gramo de café por cada 15 gramos de agua). Después de verter el agua sobre el café molido, esperas de cuatro a seis minutos y luego lo bebes. Sin embargo, si está demasiado caliente, baja la temperatura del agua y experimenta con ella (traducido del inglés)”.

Esto puede parecer poco ortodoxo cuando se trata de tu café de la mañana, pero es una forma de entrenar tu paladar para distinguir entre diferentes cafés y sabores. Además, no se requiere ninguna habilidad. Sin embargo, ¡ten cuidado de no beber accidentalmente las partículas de café! Este método no tiene sistema de filtración.

Por supuesto, hay muchas opciones y el mejor método para principiantes es aquél que te parezca más interesante. Sin embargo, estas recomendaciones de los expertos pueden guiarte para seleccionar el más fácil de usar, sin importar tu nivel de conocimiento.

cafe molidoCafé listo para ser catado. Crédito: The Photo Dept. para Compelling Coffee

¿Necesitas Equipos Adicionales?

Una vez que te adentres en la preparación de café en casa, es posible que te sientas tentado a comprar todo tipo de dispositivos: filtros diferentes, métodos de preparación, hervidores … pero, ¿cuántos de estos necesitas realmente como principiante? No muchos, especialmente si comienzas con uno de los métodos de inmersión anteriores.

Patrik me dijo: “Es bastante fácil de entender. Usa una balanza y un molino, y será suficiente. Tal vez es mejor si recuerdas agitar el café después de aproximadamente un minuto de preparado para asegurar una preparación más uniforme “.

Noon también cree que cuanto más simple es, mejor. “Es fácil equivocarse con una receta complicada”, resaltó.

AeroPressDecantando un café preparado con AeroPress. Crédito: Aaron Moxley

Consejos Para Mejorar Tu Preparación

Ahora que has decidido cuál método de preparación utilizar, es hora de comenzar a experimentar con tu técnica para obtener el mejor café. Al final, preparar café es ciencia, y al igual que con la ciencia, al modificar las variables se obtendrán resultados diferentes.

“Siempre es bueno jugar con el tamaño de la molienda” me dijo Patrik, “ya que puedes ajustar la fuerza y la extracción del café muy fácilmente gracias a ella. Luego, también puedes intentar verter diferentes cantidades de agua. Solo asegúrate de cambiar únicamente una variable a la vez (traducido del inglés)”.

Del mismo modo, Agnieszka me dijo: “Pequeños cambios en la cantidad de café que usas o qué tan gruesa es la molienda, afectarán el resultado final. Estas dos [variables] son muy fáciles de cambiar (traducido del inglés)”. Una vez que hayas dominado esto, explicó, puedes “aprender cómo la turbulencia, la temperatura, el tiempo de contacto y la relación de preparación afectan el sabor y la intensidad. ¡Pero es muy importante cambiar solo una cosa a la vez! ¡No más! Si cambias demasiadas cosas, perderás el control (traducido del inglés)”.

Así que ahí lo tienes: la clave para mejorar tu preparación es jugar con una variable a la vez. De esta forma, puedes probar diferentes parámetros y descubrir lo que realmente te gusta de tu café.

También puede ser de tu interés Guía de Preparación: Las 3 Fases de la Preparación por Goteo

Agnieszka RojewskaLa campeona polaca de Barismo Agnieszka Rojewska. Crédito: Coffee TV durante la World Art Art Latte Battle

¿Listo Para Métodos Más Avanzados?

Digamos que estás comenzando a sentirte bastante cómodo con el método de preparación que has elegido. Has experimentado con variables y entiendes cómo el tamaño de la molienda, el tiempo de elaboración y otros factores lo afectan.

Ahora quieres experimentar un poco más. Quieres probar un nuevo dispositivo. Bueno, si te has dado cuenta de que prefieres un perfil particular de café, limpio o con cuerpo, digamos, esto mismo podría darte una respuesta. Al hacer un vertido sobre el café se logra obtener un café más limpio, mientras que si es por inmersión tu café tiende a tener más cuerpo, por ejemplo.

Lee también Guía de Café: ¿Qué es el Cuerpo? Cómo Tostar & Preparar para Obtenerlo

Pero si no estás seguro, también puedes escuchar uno de estos consejos de nuestros profesionales del café. “Recomendaría AeroPress“, me dijo Noon. “Es un híbrido entre inmersión y filtrado (por goteo), bastante fundamental (traducido del inglés)”.

Lo mejor del AeroPress es su flexibilidad. Puedes preparar el café que realmente quieres con este dispositivo que además es fácil de usar. ¡Ah, y es portátil y asequible!

Aprende más con  Guía Aeropress: Preparación para Diferentes Perfiles de Sabor

Por otro lado, Patrick sugiere un método de vertido. “Probablemente elegiría un V60”, dijo. “Por lo general, es el método que uso en todo momento. Prepara la mejor taza de café”.

El V60 es conocido por su perfil de sabor limpio y consistente, y, como método de goteo, abrirá la puerta a todo tipo de conceptos nuevos, como el vertido por pulsos.

De cualquier manera, no puedes tomar una mala decisión. Recuerda que el café es siempre una cuestión sujeta a nuestro gusto personal. No se trata de cuál es el dispositivo que produce la mejor preparación, sino de cuál produce la mejor para ti.

preparar cafePreparar café en casa no es magia, ¡pero se siente como si lo fuera! Crédito: Robbie Lynch

¿Qué Más Deberías Sobre la Preparación de Café?

Ya sea que elijas las catas, la prensa francesa, Clever Dripper o cualquier otro método de preparación para comenzar tu aventura, tengo un consejo más para darte: usa granos de café frescos y de buena calidad, son esenciales.

No me malinterpreten, es posible preparar un café deficiente con excelentes granos, pero es imposible preparar un buen café con granos de baja calidad. Puedes dominar la preparación de café, pero, sin materia prima de calidad, preferirás tu tienda de café local para tomar tus bebidas.

cafe en casaSirviendo café preparado en un Chemex. Crédito: Pedro Glez

Cuando tengas ganas de un café increíble, ponte a prueba, intenta prepararlo en casa. Esa taza de café te parecerá mucho mejor sabiendo que la has preparado tú. Como dice Agnieszka, cuando empiezas a preparar, “aquí es donde comienza la verdadera diversión”.

Escrito por Julio Guevara.

Traducido por Alejandra M. Hernández. Traducción editada por María José Parra.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email