Coffee News: from Seed to Cup

Por Qué el Té Oolong de Alta Montaña Está Causando Tanto Furor

Si caminas por las calles de Taiwán, no tardarás en darte cuenta de la existencia de sus tiendas de té. Verás adolescentes sorbiendo boba o té de burbujas, que es un té con leche servido sobre relucientes “perlas” de tapioca. Hay tiendas de té en las que podrás disfrutar de sus gamas de fragantes hojas de té negro, verde, blanco…y luego verás el té acerca del cual todo conocedor preguntará: el té Oolong de Alta Montaña.

Al igual que el café Geisha en Panamá, el té Oolong de Alta Montaña es el más preciado de Taiwán.

¿Pero, qué tiene de interesante este té? ¿Por qué es tan buscado? Sigue leyendo para averiguarlo.

Read this in English Why Taiwan’s High Mountain Oolong Tea Is Brewing Up a Storm

tomando teTomando té con una vista hacia las montañas

¿Qué es el Té Oolong?

Cuando bebes café de especialidad, tu primera pregunta puede ser acerca del origen: ¿es un café de Brasil con notas a chocolate, un café de Etiopía con notas a frutas, o uno de Guatemala balanceado? Pero cuando se trata de té, tal vez quieras saber de su procesamiento, porque en este radica la diferencia entre un té negro/rojo, verde, amarillo y Oolong.

El procesamiento del té se centra en la oxidación, que es la exposición de las hojas al oxígeno. El momento ideal para hacerlo, es apenas se recogen las hojas, y existen diferentes maneras de potenciar o detener este proceso. La oxidación oscurece estas hojas y hace que se marchiten. También agrega aromas y sabores.

Los tés blancos, amarillos y verdes se someten un proceso ligero. El té negro / rojo, como su nombre indica, está más procesado. ¿Y el té Oolong? Hay una gran diversidad en el grado de oxidación que ocurre en él, pero en general está más oxidado que el té blanco / amarillo / verde y menos que el té negro, lo que lo hace, en mi opinión, una pepita de oro en el mundo del té.

También te puede interesar ¿Qué Sabor Tienen Los Cafés Alrededor del Mundo? Y ¿Por Qué?

El té Oolong se controla cuidadosamente mientras se oxida. Este proceso crea su color dorado único y sus aromas distintivos.

hojas de teHojas de té Oolong. Crédito: BubbleTeaology

Las Altas Montañas de Taiwán: Un Terruño Único

Al igual que con los cafés de origen único y los vinos finos, cada plantación de té es única. El terroir produce sabores distintivos, mientras que las tendencias climáticas particulares de cada año otorgarán su propio carácter a la cosecha en cada temporada.

Si bien se puede encontrar el té Oolong de alta montaña en otros países, como Tailandia y Vietnam, este está más asociado con Taiwán. Esto se debe en parte a las montañas de este país, que conforman un entorno ideal para el cultivo del té.

El té “de Alta Montaña” se cultiva a elevaciones de más de 1,000 m.s.n.m. Las plantaciones en Taiwán están marcadas por altas cantidades de humedad y precipitación natural. Las hojas de té normalmente permanecen cubiertas de niebla hasta que son cuidadosamente recogidas a mano.

Este té es conocido por sus sabores complejos, aromas y retrogusto. Esto, en conjunto con su abastecimiento limitado, puede llevar a precios elevados. Pero si me lo preguntas, vale siempre la pena.

campos de teCampos de té Oolong

Una Tradición Histórica para Los Consumidores Modernos

La costumbre de beber té Oolong  viene de una larga tradición en Taiwán, incluso es parte de la medicina tradicional china. La preparación y apreciación de la bebida son casi tan importantes como el té mismo.

Los recipientes preferidos para preparar té Oolong son pequeñas teteras artesanales hechas de arcilla sin esmaltar. Las ollas, junto con las tazas de té, las bandejas y otros accesorios, son coleccionadas por conocedores del arte chino del té.

Si vienes a Taiwan y tomas té Oolong de Alta Montaña, verás que vertemos agua caliente en una olla llena de hojas secas y luego la vertemos de nuevo en otro recipiente para descartarla. Hacemos esto para eliminar el polvo y otros contaminantes del té, esto permite a los bebedores disfrutar del sabor y aroma puros que permanecen.

En Taiwán, el arte del té es más que solo beberlo. Debes degustar el sabor y tomarte tu tiempo. Se considera una forma de arte que lleva una vida dominar.

Escrito por Michael Mack, Propietario de BubbleTeaology.

Traducido por Alejandra M. Hernandez. Traducción editada por Maria José Parra

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email