Coffee News: from Seed to Cup

Guía de Preparación para Principiantes: Hario V60

El Hario V60 se ha convertido en uno de los métodos de preparación más utilizados en las tiendas de café especializadas de todo el mundo, debido a su consistencia y a la capacidad que brinda de mantener un control completo sobre la fuerza y el cuerpo del café.

Al cambiar el tamaño de la molienda, puedes controlar la velocidad a la que quieres preparar el café. Con una molienda gruesa, el tiempo de preparación será más rápido y, por el contrario, si usas una molienda más fina la preparación tomará más tiempo.

Una preparación más rápida con el V60 generalmente da como resultado una taza más brillante y ligera. Lo que diferencia a este método del filtro automático, es el control sobre todas las variables de preparación, desde la temperatura del agua hasta la velocidad de vertido.

Read this in English Brew Guide: Hario V60 for Beginners

preparando cafeDispositivos manuales de preparación pueden parecer intimidantes … pero se trata de experimentar.

Nuestra opción favorita para este método son los cafés de Kenia, que se caracterizan por sus notas frutales y jugosidad. El Hario V60 de mayor precio está hecho de vidrio o cerámica, que permiten la retención de calor. Hay versiones de plástico libres de BPA a un precio menor. El remolino interior evita que el filtro se adhiera y permite una preparación uniforme.

cafe molidoAl usar un V60, cualquiera puede ver de primera mano la importancia del tamaño de la molienda

Lo Fundamental

  • Tetera con cuello de ganzo (el limitador de flujo es opcional, pero permite un mayor control del vertido)
  • Pesa para café
  • Molino de fresas
  • Hario V60
  • Filtro de papel V60
  • Soporte / frasco o simplemente usa una taza para café
  • 23 gramos de café molido
  • 315-330 gramos de agua filtrada a 198-205 grados Fahrenheit (92-96 grados Celsius)       

tetera¿Por qué se llama cuello de ganzo? Observa la forma del pico …

Cómo Preparar

  • Mide 23 g de café y calibra el molino en fino / mediano. Necesitas una consistencia de  molienda parecida a la sal de mesa para este método de preparación.

granos de cafePesa los granos para así poder replicar cada vez el mismo sabor.

  • Dobla el filtro a lo largo de la “costura” y ubícalo dentro del V60. Enjuagua el filtro con agua caliente para eliminar el sabor del papel. Los filtros blanqueados son preferibles porque el sabor a papel no está presente, pero aun así debes enjuagarlos un poco.
  • Coloca el V60 sobre el soporte, frasco o taza y ubícalo sobre la pesa. Vierte aproximadamente 48-50 g de agua en sentido contrario a las agujas del reloj sobre el café y deja que se lleve a cabo la preinfusión (bloom) durante 30-45 segundos.

vertiendo agua a cafeEl proceso de Bloom se conoce comúnmente como la fase de “preinfusión

  • Continúa vertiendo el resto del agua de la misma manera sobre el café, manteniéndolo suspendido en el líquido durante todo el proceso. No debes ver el café molido antes del final de la preparación. Esto puede tomar de 2:30 a 3:30 minutos y requerirá múltiples vertidos.
  • Cuando la balanza indique 320 g, retira el V60 del soporte o la  taza

taza de cafeSiempre debes vigilar la balanza …Toma y disfruta.

Y Lo Más Importante… ¡EXPERIMENTA!

No existen reglas estrictas para preparar café con el V60. Siéntete libre de experimentar con el tamaño de la molienda, la relación de agua y su temperatura; hasta que te sientas satisfecho con el resultado en tu taza.

Lo más importante acerca de preparar café especial es divertirse y compartirlo con un amigo, si es posible. El V60 es mi método de preparación favorito porque disfruto el ritual de seguir los pasos enumerados anteriormente. Es una experiencia sensorial que me resulta relajante y reconfortante.

cafe para tomarSolo juega y experimenta

Escrito por M. Jarrett.

¿Te gustó este artículo? Mira Tambien te puede interesar Preparando Café en Casa: ¿Cuál es el Mejor Método?

Traducido por Alejandra M. Hernández. Traducción editada por María José Parra.

Crédito de foto principal: @kurasu

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email