Coffee News: from Seed to Cup

Cultivo Bajo Sombra: ¿Reduce los Efectos del Cambio Climático?

¿Cuántos árboles de café se necesitan para mantener el hábito de tomar un café al día? Bastantes.

Y como van las cosas ahora, no vamos a poder hacerlo, a menos que comencemos a adoptar una agricultura climáticamente inteligente.

Read this in English Coffee Farming: Will Shade Trees Reduce the Effects of Climate Change?

cafe en pergaminoCaturra rojo todavía en pergamino. Crédito: The 20/20 Project

¿Cuántos Árboles Necesita un Amante del Café?

Demos un vistazo a las matemáticas. Es difícil ser exactos, después de todo, los números variarán de acuerdo con la receta de preparación, variedad y otros factores; pero hay aproximadamente 100 granos en una taza de café, alrededor de 4.000 granos por árbol y, por supuesto, 365 días en un año. Esto equivale a un poco más de nueve árboles de café maduros por cada persona que bebe una taza al día.

No olvides que los árboles de café tardan tres años en producir su primer fruto y otros dos años en madurar, así que también tendremos que planear con cinco años de antelación. Y cuando el productor “zoquea”, una práctica agrícola que mejora el rendimiento del café a largo plazo, tendrás que contar con un año sin producción.

Ah, y probablemente también quieras beber más de una taza de café al día.

También te puede interesar Cómo Los Productores de Especialidad de Indonesia Hacen Frente al Cambio Climático

plantulas de cafeEstas nuevas plántulas de café no darán fruto por un tiempo. Crédito: The 20/20 Project

¿Habrá un Racionamiento de Café en el Futuro?

Como resultado directo del cambio climático, el área de tierra apta para el cultivo del café disminuirá del 50% para el 2050. En otras palabras, dentro de 34 años, nuestro café diario podría reducirse a tres tazas y media por semana.

Aunque probablemente será una cantidad menor.

El aumento de la temperatura resulta en una proliferación de plagas y enfermedades, como la roya, que según el Banco Mundial afectó cerca del 25% de la producción en grandes áreas de América Central en 2013/14. El hongo, que hasta hace poco se extinguió en temperaturas más frías, ahora está sobreviviendo en ambientes más cálidos y provocando graves pérdidas.

Gracias la combinación del cambio climático y estas plagas, a menos que las cosas cambien, el hábito de tomar una taza al día podría reducirse a una a la semana. En nuestro mundo de gratificación instantánea, ¿puedes imaginar cómo se sentiría esto?

Caturra rojoCaturra rojo esperando para madurar en el árbol, pero ¿disminuirá el rendimiento en los siguientes años? Crédito: The 20/20 Project

El Cambio Climático es Peor para los Productores

Ahora imagina un escenario en el cual, en lugar de perder nuestro café diario, estamos perdiendo nuestros ingresos diarios. Según Fairtrade, se estima que 25 millones de pequeños agricultores producen más del 80% de nuestro café. Las fincas más pequeñas son mayormente vulnerables.

Cuando cae la producción de café, los productores usualmente recurren a la tala de bosques tropicales para crear nuevos cultivos, pero no pueden hacerlo por siempre. Es más, esto empeora el cambio climático. De acuerdo con Solidaridad, la deforestación para el cultivo de café libera cerca de 76 millones de toneladas de CO2 cada año.

productora de cafeBindu Tripathi: las personas como ella son las más afectadas por la caída del rendimiento del café. Crédito: The 20/20 Project

¿Qué es la Agricultura Climáticamente Inteligente?

La agricultura climáticamente inteligente (CSA por sus siglas en inglés) es un conjunto de estrategias de bajo costo diseñadas para ayudar a los pequeños productores a mitigar los efectos del cambio climático. El objetivo es aumentar la productividad y contribuir a generar mayores ingresos para los agricultores, al tiempo que se reducen las emisiones de carbono así como dotarles de las habilidades para adaptarse a las crisis más importantes, como el cambio climático y la volatilidad del mercado.

Por ejemplo, The 20/20 Project, con sede en Irlanda, del cual hago parte, proporciona capacitación agrícola climáticamente inteligente a los caficultores de África y Asia. Enseñamos a los productores estrategias simples y rentables para ayudar a mejorar el rendimiento y la calidad de su café. Los agricultores también aprenden técnicas para mitigar el impacto del cambio climático, por ejemplo, plantar árboles de sombra. Éstos se siembran junto a los árboles de café para ayudar a mantener una temperatura controlada para el crecimiento del cultivo.

arboles de sombraMujeres llevando árboles de sombra a los campos de café en Pokhara, Nepal para plantar. Crédito: The 20/20 Project

¿Funciona realmente la CSA?

Un estudio de 2009 publicado en PLOS ONE encontró que los árboles de sombra reducen la temperatura alrededor del árbol de café de dos a cuatro grados Celsius. Esto tiene numerosos beneficios, incluido el control de plagas, la mejora del suelo y la retención de agua.

Timothy Schilling, CEO de World Coffee Research, cree que al implementar estas estrategias climáticamente inteligentes, los productores de café pueden aumentar su productividad en un 45%. Además, los árboles frutales de sombra también proporcionarán una fuente de alimento e ingresos para la familia del agricultor. Y están generalmente asociados con cafés más dulces y de mayor calidad.

semillas de cafeMiembros de la comunidad en Pokhara plantan semillas de café para cultivar con prácticas de CSA. Crédito: The 20/20 Project

De la Finca a la Tienda de Café

Aunque es fácil sentirse lejos de una finca cafetera cuando pedimos nuestra taza de café diaria, en realidad no lo estamos. Esto es, después de todo, la tercera ola. Al preguntar acerca las bebidas que ordenamos y si la finca usa una agricultura climáticamente inteligente, creamos un diálogo al respecto y fomentamos los pasos hacia ella.

Nuestro trabajo en The 20/20 Project se financia a través de alianzas con tostadores y cafés en Europa. Y no fue difícil convencerlos de la necesidad de apoyar una agricultura climáticamente inteligente. Como Three Fools Coffee dijo: “El cambio climático será el mayor desafío que enfrentará el sector cafetero en los próximos años, y la implementación de estrategias agrícolas climáticamente inteligentes será fundamental para superar este desafío”.

Así que creemos un debate acerca de esto. Y esperemos que más comunidades productoras adopten una agricultura inteligente para contrarrestar el impacto del cambio climático

Escrito por  Kyle Petrie, Gerente de programas internacionales en the 20/20 Project.

Traducido por Alejandra M. Hernández. Traducción editada por María José Parra.

Perfect Daily Grind no está afiliado con ninguna de las personas o empresas mencionadas en este artículo, y no puede promocionarlos directamente.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email