Coffee News: from Seed to Cup

Coffee Barometer: Es Tiempo de Hablar Menos y Tomar Acción

Cuando leí la última oración del reporte Coffee Barometer de este año, pensé en aquella frase popular en Honduras “Tilín tilín y nada de paletas”. Esto significa que el carrito de helados está vacío o en otras palabras, “todos hablan, pero nadie toma acción”.

Mientras la industria del café va por un camino desolador, hacia una menor oferta e incluso hacia precios más bajos, el informe nos dice que se necesita tomar más acción. Entonces, ¿qué podemos hacer? ¿Qué acciones puedes tomar para garantizar la continuidad del comercio de café?

¡Continúa leyendo para averiguarlo!

Read this in English Coffee Barometer 2018: It’s Time for Less Talk, More Action

secado de cafeProductor gira sus cafés de proceso lavado mientras se seca en camas elevadas en una finca de Honduras.

Una Mirada Rápida a Coffee Barometer

Primero lo primero, ¿qué es Coffee Barometer? ¿Qué dice la edición del 2018? Y ¿por qué es tan importante?

Coffee Barometer es un informe realizado en colaboración con Conservation International, Cosa, Hivos, Oxfam-Worldshops y Solidaridad. Este analiza los problemas económicos, sociales y ecológicos de la producción a escala local y global.

El estudio de 2018 examina:

  • El reciente auge de las fusiones y adquisiciones, y sus principales tendencias.
  • Relaciones de poder en la cadena de valor global del café.
  • Factores de estrés de la sostenibilidad (por ejemplo, salarios, deforestación, distribución del valor).
  • Esfuerzos individuales y colectivos para un sector cafetero sostenible (Estándares Voluntarios de Sostenibilidad, Visión para el 2030, Iniciativas de múltiples partes interesadas).

vista desde fincaVista desde una finca de Honduras

Dentro de la Edición 2018

La edición publicada este año trae noticias preocupantes para toda la comunidad cafetera.

Mientras que las empresas del sector alimentario, tanto gigantes como grandes invierten miles de millones en fusiones y adquisiciones, los agricultores y productores tienen problemas económicos. La producción continúa siendo preocupantemente baja, ya que el dinero que se gasta no se reinvierte en  sostenibilidad a nivel de finca, y esto dificulta la habilidad del productor para mantenerse al día con las demandas del mercado.

A medida que aumenta la demanda, se espera que la producción también lo haga. Pero si la producción de café no se adapta a los estándares de sostenibilidad, de hecho, disminuirá en los próximos 25-30 años. Sin apoyo e inversión en la parte de sostenibilidad, los productores no podrán satisfacer la demanda de café para el año 2050.

También te puede interesar Un Mercado Volátil: La Economía de los Precios del Café en el Mundo

cafe maduroCerezas maduran en la rama. Crédito: The Farmer Brews

3 Problemas Principales Que Enfrenta la Industria del Café

El cambio climático significa una menor área apta para cultivar café, más plagas y enfermedades. El informe indica que, si no se toman medidas, Brasil, India y Uganda perderán más del 60% de sus tierras cafeteras productivas para el año 2050. Para Colombia y Etiopía, la cifra es del 30%.

Y la tierra productiva restante, sería aún más vulnerable a plagas como la broca y enfermedades como la roya.

La falta de transparencia en la cadena de valor disminuye el mérito de un buen café. Siendo que el Arábica de grado inferior puede ser sustituido por Robusta en mezclas de café, esta alternativa más barata es bastante común. Una encuesta citada en el informe Coffee Barometer encontró que las muestras de café etiquetadas como 100% Arábica en realidad contenían alrededor de 10% de Robusta en su mezcla.

Las condiciones sociales deficientes en las fincas generan atajos en la producción. Un precio justo para las cerezas y los granos de café podría contribuir en gran medida a mejorar estas condiciones.

El informe menciona que los productores en América Latina reciben como máximo el 87% del precio de exportación, mientras que los productores en el este de África pueden recibir tan solo el 61%. Como resultado, los agricultores se ven obligados a realizar recortes presupuestarios que afectan directamente la eficiencia en la producción, ya sea reduciendo la cantidad de mano de obra o reduciendo los costos en los tratamientos del suelo.

“Si no se realizan grandes esfuerzos para adaptarse al cambio climático, aumentar la transparencia en la cadena de valor y mejorar las condiciones sociales en las fincas, la expansión del sector cafetero está siendo construida sobre arenas movedizas (traducido del inglés)”, según lo comunicado por Solidaridad Network.

patio de secadoCafé secándose bajo el sol en los patios de la Cooperativa Flor de Café en Lempira, Honduras. Crédito: Cereza Coffee

Haz Tu Parte: El Camino Hacia un Mejor Café

Es fácil compartir un artículo o hablar sobre él con otros amantes del café, pero la única forma en que podremos salvar este cultivo esencial es tomando medidas. Y algunas de estas acciones requieren solo un poco de tiempo. Recuerda: todos estamos trabajando para lograr el mismo objetivo de un mejor café.

Así que, ¿por qué no hacerlo juntos?

arbol de cafeUn trabajador recoge cerezas maduras de café para garantizar la calidad.

Agricultores/Productores

Agricultores y productores, ustedes son los más afectados por las noticias publicadas en este informe. De hecho, probablemente ya estén sintiendo o viendo los efectos causados por la falta de una estrategia de sostenibilidad. Pero hay acciones que pueden tomar para mejorar su ganancias futuras y la calidad del café:

  • Transición a café climáticamente inteligente

Según Coffee Barometer, el café resistente al clima no solo no se ve afectado por el cambio climático, sino que tiene una tasa de beneficio cercana al 75%. El café convencional, según el informe, tiene apenas una tasa de ganancia del 30%. “Los resultados muestran que es posible aumentar la productividad y ser más resilientes al cambio climático” (traducido del inglés), informó Solidaridad Network.

  • Evitar la Deforestación a Todo Costo

El reporte también afirma que muchos de los ecosistemas más delicados del mundo albergan tierras de café de primera calidad. La expansión de la producción cafetera hace que muchos de estos sean talados con el objetivo de dar espacio a más cultivos. Aunque la necesidad de mayor cantidad de tierra es un problema real, la deforestación causará, a largo plazo, más problemas e incluso tierras menos adecuadas.

  • Crear Comunidades Más Fuertes de Productores

Trabajar con las comunidades puede permitirte compartir tus pensamientos o preocupaciones sobre tu producción de café y a su vez, obtener retroalimentación de otros agricultores que puedan tener los mismos problemas. Crear estos vínculos es esencial para la supervivencia las fincas.

bolsas de cafeBolsa de granos de café verde, listo para exportar y tostar. Crédito: Ana Valencia

Comerciantes/Tostadores

Tostadores y comerciantes, ustedes tienen el poder de transformar la industria. Ustedes son los miembros de esta comunidad que tienen la mayor parte del capital que puede usarse para invertir, y pueden ser líderes en el camino hacia un mejor café y mejores precios.

  • Invertir en sostenibilidad

Aunque parezca que las inversiones que has realizado no dan frutos, estás invirtiendo en tu futuro. Si no invertimos ahora en sostenibilidad, las empresas sufrirán más adelante por la escasez de café.

  • Involucrar a los productores de café

La participación de los caficultores y las comunidades cafetaleras locales en las conversaciones de toma de decisiones es algo que debería haberse hecho hace tiempo. La comunicación constante entre la comunidad del café como una entidad única es imprescindible; las discusiones y decisiones sobre el futuro del café deben hacerse juntos.

Una de las formas más efectivas de hacerlo es implementando el comercio directo o asociándose con los comerciantes que trabajan estrechamente con los productores. Crear estas relaciones cercanas puede llevar a una comunicación más abierta.

  • Trabajar juntos en vez de uno contra el otro

Estamos en un punto de inflexión vital. La comunidad cafetalera puede unirse y luchar por la supervivencia de nuestro cultivo favorito, o podemos ir por caminos separados y arriesgarnos a una grave escasez de café en tan solo treinta años.

cafe tostadoCafé enfriándose después de ser tostado. Crédito: Ana Valencia

Tiendas de Café

Los cafés se encuentran entre las empresas de consumo de más rápido crecimiento en todo el mundo. Pero si quieres que tu tienda continúe progresando, es importante que también participes de esta discusión.

  • Haz preguntas

Habla con tus proveedores; pregúntales sobre el café que compras. Es crucial saber de dónde viene, qué tan bien compensan a los productores por su trabajo y cuáles estándares éticos se han seguido en toda la cadena de producción. Cuanto más transparentes sean los procesos, mayores serán las posibilidades de que formes parte de la solución en lugar de intensificar el problema.

  • Exige Estándares de Sostenibilidad

Pide pruebas para estar seguro de que están monitoreando de cerca el proceso y que tengan claros los objetivos de sostenibilidad.

  • Comunícate con los clientes

Tú eres el puente que conecta a los productores y comerciantes con los consumidores. Tus clientes deben ser conscientes de que no solo tienen una opción sobre lo que compran, sino también, la oportunidad de exigir que todos en la cadena trabajen para que el café esté disponible.

tienda de cafeBaristas detrás de la barra en Con Leche en Portland, Oregon. Crédito: Ana Valencia

Consumidores

Si eres el tipo de persona que no puede pasar un día, una semana, un mes, un año o una vida sin café, debes prestar mucha atención a los siguientes consejos:

  • Elige etiquetas de Estándares Voluntarios de Sostenibilidad (VSS) y Café Sostenible Cuando Compres

Los Estándares Voluntarios de Sostenibilidad (VSS, por sus siglas en inglés), ya sean Rainforest Alliance u Orgánico de Comercio Justo (Fairtrade) especifican los requisitos de sostenibilidad que los productores, comerciantes o minoristas deben cumplir durante el procesamiento de los productos.

La mayoría de ellos indica que la finca cafetera adopta prácticas ecológicas. Aunque estos estándares hacen poco por alterar la dinámica de poder de esta situación insostenible, es mejor que si no los hubiera.

Existen tiendas de café que son transparentes acerca del precio que pagan y las condiciones en la finca. Puede que no siempre tengan la etiqueta VSS, pero están trabajando para lograr que el futuro del café sea más sostenible.

Comprar este tipo de café exige que otras tiendas, tostadores, productores y fincas trabajen para lograr un futuro más sostenible.

  • Mantente informado

Esta es una de las cosas más fáciles y efectivas que puedes hacer. Estar informado sobre lo que está sucediendo en el mundo del café significa que puedes tomar medidas.

  • Informa a otros

Y mientras más gente sepa, más acción se puede tomar.

taza de cafeLeyendo sobre café, mientras tomas café, sentado en una cafetería. Crédito: Ana Valencia

El futuro del café está en nuestras manos. Desde los productores hasta los consumidores, todos debemos aportar nuestro grano de arena. Dejemos de tener miedo de la palabra “sostenibilidad”.

Productores, digan sí al café climáticamente inteligente. Comerciantes, digan sí a invertir en la sostenibilidad. Consumidores, digan sí a las etiquetas VSS. Trabajemos todos juntos para cambiar el pronóstico que actualmente es aterrador. Es hora de dejar de hablar y empezar a actuar.

Asegurémonos de que la próxima vez que escuchemos “tilín-tilín”, el camión de helados esté lleno de paletas.

¿Te gustó este artículo? Sigue con Un Mercado Volátil: La Economía de los Precios del Café en el Mundo

Escrito por Kirsten Motz.

Traducido por Alejandra M. Hernández. Traducción editada por María José Parra.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email