Coffee News: from Seed to Cup

Cómo Preparar Café Helado Japonés

Aunque el clima esté frío, puedo decir que disfruto beber café helado. Esos días de eterna espera en los que dejábamos que el café recién preparado se enfriara y obteníamos como resultado una bebida de sabor desagradable, se han ido. En los últimos años, se ha discutido mucho sobre cuál es la mejor forma de preparar café frío. Los dos principales métodos son el Cold brew y el café helado japonés. Ambos son buenos en sus estilos, pero ofrecen dos maneras distintas de disfrutar de esta bebida.

El Cold brew toma entre 12 y 36 horas para ser preparado, ya que debemos permitir que se infusione en un tiempo adecuado y produzca una bebida algo viscosa, concentrada y dulce. Por otro lado, el café helado japonés se prepara en minutos, ofreciendo una bebida intensa y refrescante.

Hoy quiero hacer énfasis en el método japonés. Existen muchos recipientes diferentes para preparar café, desde el Hario V60 hasta el AeroPress; cada uno ofrece una experiencia en taza ligeramente diferente. Pero primero, es útil comprender los diferentes métodos de procesamiento y cómo éstos influyen en el resultado final en taza. Los dos procesos principales a los que se someten las cerezas de café son el proceso natural y el lavado. Para preparar cafés helados empleando métodos de vertido, me gustan más los cafés lavados.

Read this in english How To Make Japanese Iced Coffee

Seleccionando naturales de calidad. Crédito: Flickr, Jackeliefer

Proceso Natural

Históricamente, el proceso natural “seco” ha sido el método principal de procesamiento, pero requiere más trabajo y enfoque. Consiste en poner a secar las cerezas con su semilla aun dentro, y todas sus capas originales permanecen intactas. Este proceso lleva tiempo, pero resulta en menor acidez, más cuerpo y sabores particulares.

Proceso Lavado

A diferencia del método natural, los cafés lavados son más consistentes en su resultado y producen una taza más fuerte, con sabores más limpios y menos corposa. Los productores retiran la capa externa de la cereza y la lavan en agua, lo cual permite la fermentación y la consecuente descomposición del mucílago. Por último, secan los granos en los patios antes de transportarlos.

patio de cafePatio de secado para cafés lavados. Crédito: Flickr, counterculturecoffee

Entonces, Cómo Preparar un Café Helado…

Preparar café helado no tiene que ser difícil. Para obtener una taza más consistente, te aconsejo que inviertas en una balanza de precisión y un molino de fresas. Yo utilizo entre 1.5 y 2 gramos de café por cada onza de bebida preparada. Para evitar que esa deliciosa taza de café helado tome una consistencia acuosa, la proporción de agua con respecto al café es muy importante. Como punto de partida, sigo esta sencilla ecuación. El objetivo es incluir el hielo como parte del volumen total de agua de la taza final.

32 g de café + 8 oz de agua + 8 oz de hielo = 16 oz de café helado

  1. Ten a la mano un recipiente de preparación, el hielo, la balanza, el café, el molino y el vaso en el que servirás la bebida.
  2. Hierve el agua. Asegúrate de que alcance una temperatura de entre 90°C y 96°C.
  3. Pesa los granos y muele el café.
  4. Prepara directamente sobre hielo y agita antes de servir.

metodos de preparacionEl café helado puede prepararse en V60, Kalita Wave, AeroPress .. Crédito: Flickr, Dylan Fogarty-MacDonald

¡Mira este video de cómo preparar café helado japonés!

Escrito por S. Sarine.

Traducido por Alejandra M. Hernandez, Traducción editada por María José Parra

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email