Coffee News: from Seed to Cup

Cómo organizar Una Competencia de Arte Latte en 7 Pasos

Estás compitiendo rodeado de baristas y te estás diciendo: “hago esto todos los días en el trabajo”. Todo va a estar bien.

Luego empiezas a servir un café latte y tus manos comienzan a temblar. Tu corazón late con fuerza. Colocas tu taza frente a los jueces, sin hacer contacto visual a causa de la vergüenza y te alejas.

Y no puedes esperar para hacerlo de nuevo.

Read this in English How to Organize a Latte Art Throwdown in 7 Steps

Sí, es una competencia de arte latte: un evento en el cual los baristas compiten cara a cara, elaboran sus mejores diseños frente a los jueces y, en algunos casos, frente a entusiastas y consumidores de café. Estos eventos pueden ser estresantes, además de tener un cierto nivel competitivo, pero también crean una oportunidad para que los baristas crezcan y para unir a la comunidad cafetera.

Si eres uno de los desafortunados que viven a millas de distancia de la próxima competencia, o si éstas ocurren con poca frecuencia y no puedes esperar, entonces te tenemos la solución: ¡Organiza tu propia competencia de arte latte!

¿Te sientes algo intimidado? Tranquilo, no lo estés. Te sugerimos seguir estos siete pasos para crear una emocionante competencia de arte latte. Así que prepara esas jarras de leche y comienza a practicar esos vertidos.

1. Elige un Lugar

El éxito del evento se basa en la ubicación que elijas para realizarlo. Tu mejor opción será una tienda de café o una tostaduría local. El lugar debe tener un buen equipamiento (esto significa que debe estar en buen estado) y un diseño que facilite el desarrollo de la competencia. También debe tener suficiente espacio para recibir a los competidores, jueces e invitados.

También te puede interesar ¿El Arte Latte Hace Tu Café Mejor o Peor?

Está bien, aunque no es lo ideal, si el diseño del espacio no es el adecuado para que todos vean los vertidos, puedes utilizar una cámara y un proyector.

Cremar la lecheNo quieres equipos que dejen de funcionar en medio del evento. Crédito: Yeli Feliciano

2. Busca Algunos Patrocinadores

Olvídate del dinero: vas a necesitar leche y café para todas esas partidas. También puedes contactar algunos patrocinadores para las tazas y jarras de leche.

Puedes contactar tostadores locales para el café. Es posible que solo necesites pocas libras, dependiendo de cuántos competidores haya en el grupo. En cuanto a la leche, habla con los proveedores locales. Por lo general, no es muy difícil encontrar patrocinadores, especialmente cuando se ofrece publicar el logotipo de su empresa en la información del evento y se les da reconocimiento en las redes sociales.

Sin embargo, si no recibes respuestas o patrocinadores, sigue organizando las competencias, es posible. Hazlo tú mismo, especialmente por tu comunidad cafetera, porque este tipo de eventos beneficia a todos.

cafe latteEsa leche suma, así que trata de obtener patrocinio. Crédito: Yeli Feliciano

3. Establece un Precio

El premio que obtenga el ganador podría ser en dinero: en la mayoría de las competencias de arte latte los competidores pagan una pequeña tarifa para registrarse y participar. Generalmente, el ganador se lleva a casa el dinero recaudado.

Sin embargo, los baristas tienden a entusiasmarse aún más al recibir lo último en elementos para la preparación de café.

Intenta contactar a patrocinadores, incluida la tienda en la que realizas el evento y otras empresas locales de café. Averigua qué pueden donar a cambio de la exposición de la marca.

Barista¡Hay un barista feliz! Crédito: Yeli Feliciano

4. Promueve el Evento

No es una tarea sencilla, pero brindará la oportunidad para que tengas muchos baristas en el grupo y nuevas personas en el público. El voz a voz todavía funciona, sin embargo, debes ser algo creativo. Haz un póster: cuanto más ingenioso, mejor. Usa las redes sociales. Reparte volantes en los cafés locales.

Además, sé persuasivo. Muchos baristas se sentirán cohibidos y pueden convencerse a sí mismos de que no están listos para competir. Sin embargo, una frase amistosa de tu parte podría atraer caras nuevas a la competencia.

competencia arte latteEso llamó tu atención, ¿No?

5. Elige a los jueces

Los jueces no necesariamente deben ser baristas, pero sí bien conocidos y respetados por la comunidad cafetalera local. Podrían ser ex campeones baristas, ex competidores, dueños de cafés, torrefactores, etc.

Sin embargo, lo más importante es que sean personas que comprendan la forma en que la creatividad, la dificultad, la infusión de color, la simetría y el contraste encuentran su balance en el arte latte. También es posible que necesiten estar actualizados sobre este mundo.

Un consejo más: necesitas de tres jueces y debes reunirte con ellos antes del evento para analizar las reglas y los criterios a aplicar.

dos cappuccinosLos jueces necesitan trabajar bien bajo presión. Crédito: Yeli Feliciano

6. Decide las Reglas

Una competencia justa debe tener reglas. No es necesario utilizar una hoja de calificación oficial del Campeonato Mundial de Arte Latte, pero sí tienes que hacer que los jueces y competidores evalúen los mismos parámetros. Puedes usar un sistema de cinco pautas, en el cual estableces puntos de contraste, definición, creatividad, belleza estética y velocidad para juzgar a los competidores.

Habla sobre las reglas en las publicaciones que hagas en redes sociales para que los competidores sepan que la competencia no solo trata de cuán creativos son sus vertidos, sino también el aspecto técnico del proceso de evaluación.

Las reglas no solo se refieren al arte latte: asegúrate de conocer el formato de adentro hacia afuera. La organización más común es un combate cabeza a cabeza, muerte súbita, donde el ganador avanza y el perdedor se elimina. Siempre intenta usar 8, 16 o 32 competidores para que el grupo funcione mejor y para asegurarte que cada competidor tenga un oponente en todas las rondas.

arte latteDebes imprimir hojas de calificación para los jueces. Crédito: Yeli Feliciano

7. Busca Voluntarios

Tal vez pienses que puedes hacerlo todo solo, pero te arriesgas sufrir de ansiedad y no poder dormir. Por eso, si quieres organizar un evento profesional, debes contar con la ayuda de otros.

Le pregunté a Gabriel Venegas, fundador de IE TNT en California, cuáles son los voluntarios cruciales en una competencia. Él recomienda:

  • Equipo de logística y montaje.
  • Una persona para recolectar inscripciones.
  • Organizador de los grupos de competencia.
  • Maestro de ceremonias.
  • Persona a cargo de preparar espressos.
  • Administrador de estación.
  • Persona para lavar implementos.
  • Equipo de limpieza.
  • Fotógrafo (opcional).
  • Personal que maneje redes sociales (opcional).

¿Es demasiado? No te preocupes, la gente estará dispuesta a ayudarte en un evento de café tan emocionante.

evento de barismoSer voluntario es divertido, especialmente cuando se trata de un campeonato de arte latte. Crédito: Yeli Feliciano

Nadie dice que sea fácil organizar un campeonato, pero es muy gratificante. Y si sigues estos pasos, eres creativo, aprendes de tus errores y escuchas comentarios, crearás un evento exitoso. Será muy divertido, se aprenderá mucho, y tu comunidad local de café se acercará aún más.

Escrito por A. J. Roldán, Campeón de Arte Latte de Puerto Rico 2014 y 2015. Editado por T. Newton.

Crédito de foto principal: Y. Feliciano.

Traducido por Alejandra M Hernández. Traducción editada por Maria José Parra.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email