Coffee News: from Seed to Cup

Buenos Modales en las Tiendas de Café: Evita Pasos en Falso

A todos alguna vez se nos ha arruinado la visita a una tienda de café por causa de algún cliente grosero, o hemos visto que el barista pasa un mal día por culpa de alguien más. Entonces, ¿Cómo nos aseguramos de no ser ese tipo de persona?

En un café, nuestro comportamiento no solo se trata de nosotros, debes tener en cuenta que puede afectar otras personas y baristas. Como barista, cliente e invitado, he observado comportamientos amables y descorteses.

Así que te comparto 5 claves para un excelente comportamiento en las tiendas de café.

Read this in English Coffee Shop Etiquette: Table Hogging & Other Faux Pas to Avoid

consumidor de cafeCrédito: Birtatli Bireksi

1. Ordenar una Bebida

Algunos días, sabemos exactamente que estamos de humor para “¡Un café de Etiopía en un método de vertido, por favor!” Pero otros días, nos sentimos un poco indecisos. ¿Latte o cortado? ¿De Honduras o Nicaragua? ¿V60 o Chemex?

Está bien tomarte un poco más de tiempo para decidir. Pero si no sabes lo que quieres para cuando llegas a la barra, tienes tres opciones.

Uno: podrías quedarte frente a la fila leyendo el menú durante un rato. Esto no tiene nada de malo si no hay demasiados clientes, pero cuando el café está lleno, podrías hacer esperar a mucha gente y causarles retrasos.  Si necesitas unos segundos más, podrías cederle el paso a la persona detrás de ti, mientras decides qué ordenar.

Dos: si sabes que pocos segundos más no serán de ayuda, intenta pedir una recomendación al barista. Nos encanta ayudarte a descubrir nuevas bebidas a base de café. Pero ayúdanos a ayudarte. Queremos brindarte una experiencia de café que te encante, pero no podemos hacerlo si no nos das ninguna información.

Y finalmente, mientras esperas en la fila, pregúntate: ¿Quiero algo caliente o frío? ¿Con leche o negro? ¿Algo dulce u otra cosa? ¿Qué ordeno normalmente y por qué no quiero eso hoy? De esta forma, podemos guiarte para que selecciones la mejor bebida para ti.

El resultado: estás feliz, otros invitados están contentos, y el barista está feliz.

También te puede interesar Cuando “Ten un Buen Día” es un Mal Servicio al Cliente

baristaAyuda al barista a ayudarte a elegir la mejor bebida. Crédito: Coffee Snob Collective

2. Reclamos

Hay ocasiones en las que necesitas hacer reclamos. Pero, por favor intenta ser comprensivo.

Todos podemos tener un mal día. Piensa en el barista que te sirvió la bebida equivocada, tal vez sucedió porque la tienda no tiene el personal suficiente y el barista estaba por terminar su turno de 12 horas. Piensa en ese cliente que tardó toda una eternidad para hacer su pedido, tal vez tiene un impedimento en el habla. ¿O qué tal esos adolescentes algo revoltosos? Tal vez acaban de salir de un examen de 3 horas.

Desde vidas personales difíciles hasta días agitados, hay muchas razones por las cuales una persona puede cometer un error o hacer algo irritante. Pero en un mal día, un poco de comprensión por parte de alguien más, puede significar mucho. Así que no critiquemos a la gente (a menos que realmente estén siendo o haciendo algo inapropiado), en lugar de eso, hagámosle saber al barista el problema de una manera cordial, ya sea que tenga que ver con tu café o con el comportamiento de un cliente.

Trabajemos hacia la paz y la armonía. Estamos todos en una tienda de café para disfrutar, así que haz de tu día (y del nuestro) uno mucho mejor mostrando algo de paciencia.

tomando cafeRelájate, sé paciente. Crédito: Birtatli Bireksi

3. Elige la Mesa

Esa mesa de seis sillas frente a las ventanas podría ser el lugar más agradable de la tienda de café, pero si estás allí solo y es un momento agitado, piensa en dónde se sentarán los demás clientes. Si llega un grupo grande de personas, ¿Hay otra mesa para ellos? (Y aunque exista, elige otra mesa para ti).

Del mismo modo, nos encanta que la gente se sienta cómoda trabajando en nuestros cafés, pero si necesitas una toma de corriente, intenta de sentarte cerca de ella. Si el cable de tu laptop se extiende por algunas mesas puedes hacer que las personas se tropiecen. En el mejor de los casos, tropiezan, pero no se caen. En el peor de ellos, se lastiman y derraman sobre alguien más un café caliente (¡O éste puede caer sobre tu computadora!).

cafeteriaCafé y PC portátil: una gran combinación. Pero ten cuidado con dónde ubicas el cable. Crédito: Methodical Coffee

4. Sé Flexible

Quizás te sentaste primero y realmente te gusta tu mesa. Pero si alguien con una carriola no puede encontrar otro lugar con espacio para el cochecito, un poco de flexibilidad de tu parte podría mejorar su día. ¿Por qué no intercambiar lugares con ellos?

Igualmente, tal vez estés en una mesa que tiene un enchufe en algún lado, y no necesitas de él porque solo estás leyendo un libro. ¿Podrías cambiar de mesa con alguien que necesita conectar su computadora portátil? ¿O incluso compartir tu mesa con ellos?

Sin embargo, esto no se limita a mesas y sillas, también es importante cuando hablamos de ordenar nuestras bebidas. Una tienda de café puede que no tenga todo disponible, y hay veces en que el barista tiene que ofrecerte algo más como alternativa. Ahora supongamos que hay una razón por la que no aceptas esta alternativa, tal vez eres intolerante a la lactosa, o reaccionas mal a la cafeína. O quizás, simplemente no te gusta la sugerencia ofrecida. En este caso, créeme, nos sentimos mal. Como baristas, nos esforzamos constantemente para brindar un buen servicio.

Quejarte porque tu café favorito no está disponible, no hará que de repente aparezca en la oferta de la tienda. Solo harás que la fila se detenga y le crearás un mal día al barista. Entonces, ¿Por qué no confiar en nuestro conocimiento del café y en el hecho de que constantemente experimentamos proporciones de preparación, métodos y granos; y pruebas nuestras sugerencias? ¡Incluso podrías descubrir una nueva bebida favorita! (Y si no lo haces, danos una opinión cortés y honesta que nos ayude a hacerlo mejor más adelante).

Nos entusiasma, como baristas, ayudarte a encontrar la bebida perfecta. Y cuando no podamos ofrecerte lo que quieres, haremos lo posible por encontrar algo delicioso.

baristas en cafeTu barista quiere ofrecerte un buen café, así que confía en ellos. Crédito: Uncle Bear Coffee Co.

5. Sé de Mente Abierta

¿Eres un conocedor del café? Probablemente ya sepas exactamente lo que quieres y cómo quieres que sea preparado. Y no hay nada peor que tomar una mala taza de café … ¡Lo entiendo!

Pero, sé de mente abierta: cada tienda de café tiene sus propias recetas y su forma de hacer las cosas. Danos la oportunidad de compartir nuestros métodos, opiniones y pasión por el café. Y por favor, siéntete libre de compartir tu propia sabiduría, pero hazlo con respeto. Podríamos aprender uno del otro.

servicio al clienteÁbrete a aprender, incluso si eres un profesional. Crédito: Methodical Coffee

Pedir un café es un momento de indulgencia en un mundo ocupado. Es una experiencia que elegimos puramente porque queremos algo y no para lograr algo. Simplemente porque queremos probar los sabores y los aromas de un buen café.

Pero también seamos considerados con otras personas mientras lo hacemos. Asegurémonos de que la experiencia de todos en una tienda sea tan buena como la nuestra.

Escrito por Shaun Aupiais.

Todos los puntos de vista dentro de este artículo de opinión pertenecen al escritor invitado, y no reflejan la postura de Perfect Daily Grind. Perfect Daily Grind cree en promover el debate sobre temas de actualidad dentro de la industria, y por ello busca representar las opiniones de todas las partes.

Traducido por Alejandra M Hernández. Traducción editada por Maria José Parra.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email