Coffee News: from Seed to Cup

¿Qué Es Una Cooperativa De Café Y Cómo Ayuda Al Productor?

Vas a encontrar que en casi todo el mundo se produce, se procesa y se vende café a las cooperativas. Pero eso nos lleva a preguntarnos ¿qué es una cooperativa de café? ¿Cómo funciona? ¿Y de qué forma los productores pueden producir cafés de origen único con trazabilidad, mientras trabajan junto a las cooperativas?

Para encontrar las respuestas a estas preguntas, hable con José Marcos Rafael Magalhães, presidente de la cooperativa Minasul, y con algunos de sus miembros productores de café. Minasul tiene más de 6,000 miembros y cubre 4 de las seis regiones de Minas Gerais en Brasil, el cual es el estado productor de café más grande en el mundo. De hecho, produce más café que todo Vietnam (y, dado que Vietnam es el segundo país productor más grande del mundo, no se trata algo menor).

Continúa leyendo para descubrir qué es una cooperativa y cómo esta entra a hacer parte de la cadena de suministro del café de especialidad.

Read this in English What Is a Coffee Cooperative & How Does It Support Producers?

cooperativaMiembros de la cooperativa asisten a un evento de Minasul. Crédito: Minasul

¿Qué Es Una Cooperativa De Café?

La clave está en el nombre. Una cooperativa de café es un grupo de productores que cooperan para mejorar su acceso a los recursos, aprovechar mejores oportunidades de comercialización y negocios, brindar capacitaciones y más.

Los miembros generalmente pagan una tarifa que luego se reinvierte en la comunidad cafetera, en base a la lógica de que los fondos combinados pueden lograr más que si se gastan individualmente. Además, muchas cooperativas grandes tienen miembros de tiempo completo que trabajan en administración, marketing, educación, investigación y más temas.

“Una cooperativa es una organización sin fines de lucro…”, me dijo José Marcos. “La participación es voluntaria, y nuestro trabajo es facilitar el acceso a los medios de producción, o suministros, para nuestros miembros”.

Continuó diciendo, “Entendemos como ‘suministros’ no solo fertilizantes y pesticidas sino también crédito, información, tecnología, etc. Tenemos que trabajar para proporcionar insumos, logística y, por supuesto, también manejar los problemas del mercado y hacer el marketing para los productores”.

También te puede interesar ¿Pueden los Eventos Mostrarle a Pequeños Productores el Valor del Café de Especialidad?

fila de cafetosCafetos jóvenes crecen en Fazenda do Lobo, Minas Gerais, Brasil. Crédito: Andrea Nogueira Foresti

¿Qué Le Ofrece Una Cooperativa A Los Productores?

Veamos qué significa “facilitar el acceso a los medios de producción” para los productores.

Andreia Nogueira Foresti ha sido miembro de la cooperativa Minasul por más de 35 años. Su finca, Fazenda do Lobo, se encuentra en Três Corações, Minas Gerais, Brasil y se considera una productora de volumen mediano..

“El objetivo de Minasul es colocar los productos y servicios de los miembros de la cooperativa en el mercado en términos más ventajosos de lo que podríamos lograr nosotros mismos… Nos brindan un servicio”, explicó. “Tenemos un departamento técnico con un equipo de soporte, un ingeniero agrónomo… Está la tienda de suministros agrícolas. Existe un banco de crédito que nos facilita el financiamiento a tasas de interés mucho mejores. Entonces, tenemos todo el apoyo allí”.

De hecho, existe una amplia gama de proyectos que una cooperativa podría asumir, incluidos, entre otros, los siguientes:

  • Proporcionar suministros como pesticidas y fertilizantes
  • Proporcionar asistencia técnica
  • Proporcionar préstamos a tasas de interés más bajas que los bancos
  • Comprar las cosechas de sus miembros y venderlas
  • Conectar a sus miembros directamente con los compradores
  • Facilitar la certificación
  • Asistencia educativa
  • Asesoramiento empresarial y capacitación

camas elevadasCafés naturales y lavados se secan en camas elevadas en Fazenda do Lobo. Crédito: Andrea Nogueira Foresti

Fincas Diferentes, Necesidades Diferentes

Adicionalmente, una cooperativa puede encontrarse con que diferentes miembros necesitan diferentes tipos de asistencia. Las cooperativas deben considerar esto al desarrollar sus programas.

José Marcos me dijo: “La cooperativa quiere trabajar hombro a hombro con los productores y comprender las expectativas de nuestros miembros. Investigamos; los dividimos en pequeños, medianos y grandes productores. Todos tienen la misma importancia, pero diferentes necesidades. Por lo tanto, tratamos de satisfacer cada tipo de necesidad”.

Además, dijo que un gran productor podría necesitar una cosechadora de un costo de US $ 300,000, mientras que uno más pequeño necesitará una mãozinha de US $ 300 – una cosechadora manual que sacude las ramas con “manos” plásticas para poder derribar las cerezas sueltas y maduras. Es responsabilidad de Minasul asegurarse de que puedan apoyar a ambos productores con esto.

Sin embargo, no se trata solo del tamaño de la finca. Los productores pueden tener diferentes necesidades en función del clima de la misma. La variación de topografía podría limitar el tipo de maquinaria apropiada. Es posible que necesiten programas educativos para los productores, relacionados con el procesamiento del café o la gestión comercial, o que puedan necesitar educación para sus hijos. La lista de necesidades es larga y variada.

beneficio de cafeBeneficio húmedo y patio de secado en Minas Gerais. Crédito:Minasul

¿Por Qué No Operar De Forma Independiente?

Por supuesto, los productores de café no tienen que trabajar con una cooperativa. Podrían trabajar de forma independiente, con comerciantes de café, exportadores, programas de certificación y más. Esto puede tomar muchas formas, desde trabajar con intermediarios locales hasta vender en comercio directo con tostadores. Entonces, ¿cuáles son las consideraciones para los productores?

En primer lugar, no todos los productores tienen los recursos disponibles para trabajar de forma independiente. Los pequeños agricultores pueden no producir suficiente volumen para atraer a los exportadores y tostadores, lo que los obliga a vender café de especialidad al precio de la bolsa a los intermediarios. También, los pequeños productores pueden carecer de recursos para poder promocionarse a sí mismos lo que implica crear cuentas en las redes sociales, dedicar tiempo a conocer clientes potenciales y asistir a eventos de café en todo el mundo.

cafes de origenCatación de cafés especiales producidos por los miembros de Minasul. Crédito:Minasul

Por otro lado, los productores pueden querer diferenciarse o desarrollar una relación comercial directa. Vale la pena señalar que, dependiendo de la cooperativa, la capacidad para hacer esto puede variar. Mis entrevistados explican que, en Minasul, la cooperativa conecta a los productores de café de especialidad con tostadores interesados de la tercera ola para que el productor y el tostador puedan comenzar su propia relación comercial directa.

De esta manera, el café sigue siendo de origen único y es trazable. Sin embargo, en las cooperativas más pequeñas, los cultivos de los productores pueden procesarse y venderse juntos. Por su naturaleza, una cooperativa se enfoca en el grupo, no en el individuo.

Otro punto que vale la pena considerar son los márgenes de ganancia. Como José Marcos me dice, una cooperativa debe ser una organización sin fines de lucro. “La cooperativa se centra en el bienestar de los productores”, enfatizó. “Tiene como objetivo el desarrollo de los productores. Eso significa que a la cooperativa solo le está yendo bien si al productor le está yendo bien”.

Esta es la razón por la cual las cooperativas suelen vender fertilizantes y suministros a sus miembros a precios reducidos, otorgan préstamos a bajo interés y más. Pueden comprar productos a granel y venderlos, solo con el objetivo de cubrir los costos de funcionamiento de la cooperativa sin obtener un beneficio económico.

Sin embargo, otras organizaciones pueden tener un deber con sus accionistas con respecto a otorgarles ganancias. Y, dado que los productores independientes normalmente operarán en escalas más pequeñas que las cooperativas, los costos por transacción pueden ser más altos para ellos. Esto se debe a que el precio pagado no solo debe cubrir los costos de la materia prima (y un margen de ganancia) sino también los gastos administrativos.

patio de cafe naturalUn patio de secado en Fazenda do Lobo. Crédito: Andrea Nogueira Foresti

Por supuesto, no todas las cooperativas son iguales. Pero en términos generales, una cooperativa de café es exactamente lo que parece: productores que cooperan entre sí para mejorar la calidad de su café y fortalecer su posición en la cadena de suministro.

El cultivo de café es una industria desafiante, y, con el calentamiento global y los precios fluctuantes del café, es poco probable que esto cambie en el corto plazo. Las cooperativas trabajan juntas para apoyar a sus miembros a través de estas dificultades, mediante la construcción de infraestructura, proporcionando capacitaciones y financiamiento, facilitando el acceso al comercio directo con tostadores o exportadores, y más.

¿Disfrutaste este artículo? También te puede gustar ¿Pueden los Eventos Mostrarle a Pequeños Productores el Valor del Café de Especialidad?

Escrito por Ivan Petrich. Todas las entrevistas realizadas en portugués y traducidas al inglés por el autor.

Traducido por Alejandra M Hernández. Traducción editada por Ricardo Gallopp R.

Ten en cuenta: este artículo fue patrocinado por Minasul.  

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email