Coffee News: from Seed to Cup

Lecciones De Nora Šmahelová: ¿Cómo Hacer Una Carrera En Café?

Una vez que entras a la industria del café, es difícil salir de ella. O eso es lo que te dirá Nora Šmahelová.

Ella es la Barista Campeona de Alemania, copropietaria y cofundadora de Chapter One Coffee en Berlín, es juez del World Coffee Events, es entrenadora autorizada por la SCA, es la representante de ventas de café verde de Ally Coffee, y más. Cuenta con una hoja de vida impresionante, pero todo empezó por accidente. Por mucho tiempo, incluso después de ganar la competencia nacional de barismo, el café solo era una forma de financiar su “otra carrera”.

La contacté para averiguar más sobre cómo pasó de ser barista de medio tiempo a una estrella de la industria del café, y qué podemos aprender de su éxito.

Read this in English Lessons From Nora Šmahelová on How to Build a Career in Coffee

barismoNora prepara cafés para ser catados en el Festival del Café de Berlín. Crédito: Ally Coffee

Ten La Actitud Adecuada

Nora no se propuso hacer del café su carrera, sucedió sin pensarlo. Parte de esto, fue gracias a su habilidad con el café. Aunque pronto me di cuenta que también fue por su meticulosidad, curiosidad y determinación para mejorar.

Aplicó a Artes en la Universidad de Berlín, y al mismo tiempo obtuvo un trabajo como barista de medio tiempo. Pero el hecho de trabajar medio tiempo no significaba que también invertía la mitad del esfuerzo. “Cuando hago algo, intento hacerlo lo mejor posible”, dijo “así que trato de aprender las cosas y las nuevas tareas lo más rápido posible”.

mesa de cataPreparando cafés para catación. Crédito: Tony Abbott de Ally Coffee

Su aplicación para estudiar no tuvo éxito, así que se dedicó a ser barista de tiempo completo. Sin embargo, el café seguía siendo su “plan B”, y mientras tanto continuaba en búsqueda de su carrera en artes. Pero, eso no impidió que su creatividad se esparciera en el café. Sabiendo que los campeonatos de barismo se acercaban, su curiosidad la llevó a crear bebidas exclusivas junto a sus colegas.

También te puede interesar Lecciones Aprendidas Al Lanzar Una Tienda de Café

“Habían unas rondas regionales y fui para divertirme”. “Obtuve el segundo lugar lo que significaba que calificaba para las finales del Campeonato Barista de Alemania, en Hamburgo; y fue ahí donde me convertí en la Campeona Barista del 2012”.

No importa el papel que juegues en la industria del café, se de mente abierta, trabaja duro y se curioso, esto te permitirá tener éxito. Y a su vez, te abrirá nuevas oportunidades. Y hablando de esto…

metodo de sifonNora prepara café con un sifón en su tienda de café, Chapter One. Crédito: Nora Šmahelová

Toma Cada Oportunidad

A pesar de ser la campeona Barista de Alemania, Nora aún no se había enamorado del café como lo hacen la mayoría de los profesionales especializados. Sin embargo, eso no le impidió participar en el Campeonato Mundial de Baristas en Oslo, y allí fue donde se dio cuenta de lo fascinante que realmente es esta bebida.

cafe de origenPreparando la mesa de catación. Crédito: Tony Abbott de Ally Coffee

De hecho, Nora me dijo que el evento sirvió como una introducción a lo “loco” que podría ser el mundo del café de especialidad. “En aquellos tiempos, este no era grande y era una comunidad muy pequeña. No sé si estuve más impactada o sorprendida de forma positiva de cómo era, porque no esperaba algo así. A los baristas se les trataba como si fueran estrellas de rock”, dijo.

No obstante con su nuevo papel como campeona nacional de Barismo surgieron muchas oportunidades, y Nora se aseguró de tomarlas. Se convirtió en juez de competencia y comenzó a viajar a otros campeonatos de Barismo. Y, mientras lo hacía, se entusiasmó cada vez más con la industria del café.

bebiendo cafeNora hace una pausa para tomar un café de filtro. Crédito: Anders Holzner

Incluso hoy, Nora nunca deja a un lado una oportunidad para probar algo nuevo, no importa lo intimidante que pueda ser. Aunque la mayoría de su carrera se ha enfocado en la preparación de café, recientemente empezó a trabajar como representante de la importadora de café verde Ally Coffee. Es una nueva aventura para ella, pero una vez más, su curiosidad y su actitud positiva le ha servido mucho.

“Desde que empecé a trabajar con Ally, realmente lo disfruto porque es muy emocionante”, me dijo. “Nunca me imaginé que el negocio del café verde fuera tan emocionante, para ser honesta”. ¿Y la parte más interesante? Dada su curiosidad y pasión por el aprendizaje, no sorprendió que fuera el aprender sobre los diferentes elementos en la industria del café verde.

Es difícil planear una carrera en la industria del café, pero al decir que sí a cada oportunidad, te encontrarás recorriendo rutas que no habías imaginado que fueran posibles.

cafe listo para catarUna taza de café, antes de quebrar la costra y que el análisis comience. Crédito: Tony Abbott

Busca Trabajos Que Se Ajusten A Tu Personalidad

En un momento dado, mientras todavía era juez, Nora descubrió que tenía demasiadas oportunidades de trabajo. Además, tuvo que elegir entre trabajar en el café y su “plan A” en las industrias creativas. En este punto, estaba haciendo malabarismos como jueza internacional y diseñadora de productos. Pero solo podría hacerlo por un rato.

No importa tu camino a través de la industria del café, algún día enfrentarás la dura decisión entre dos oportunidades. Entonces, ¿cómo sabes cuál es la adecuada para ti?

Ser diseñadora de productos era el sueño de Nora. Algunos también podrían argumentar que era la más glamorosa de las dos opciones. Sin embargo, ella eligió el café.

aeropressNora combina su amor por el café y las artes en su fotografía. Crédito: Nora Šmahelová

¿Por qué? Debido a su rutina diaria. Le ofrecía desafíos constantes, una sensación de mejora y, quizás lo más importante de todo para esta mujer multitalentosa, variedad. “Realmente me gustan los beneficios de la diversidad que tiene mi rutina diaria, porque me da mucha inspiración” dijo.

Y el café fue la elección correcta para Nora, quien abrió su propio café de tercera ola, Chapter One, en sociedad con un amigo.

Cuando te enfrentas con dos ofertas de trabajo, puede ser tentador elegir la que siempre has soñado o la que tiene el mejor salario. Pero, aunque estos puntos merecen consideración, es importante que recuerdes que es un trabajo que harás todos los días. Determina qué opción se adapta mejor a tu personalidad, porque es la que probablemente te ofrezca mayor satisfacción a diario.

barra de cafeBarra de café en Chapter One, el café de Nora. Crédito: Nora Šmahelová

No habrá dos carreras de café iguales. Y, si estás leyendo esto, sin duda estás en un punto de partida muy diferente al de Nora, quien no planeo hacer del café su modo de vida.

Pero hay lecciones muy valiosas que aprender de su éxito. No digas no a las oportunidades nuevas, incluso si están fuera de tu plan original. Presta atención a lo que quieres y necesitas en tu carrera; deja que eso te guíe para tomar las decisiones correctas. Y, sobre todo, se trabajador, curioso y emprendedor.

¿Disfrutaste este artículo? Mira Lecciones Aprendidas Al Lanzar Una Tienda de Café

Escrito por Angie Molina.

Traducido por Alejandra M Hernández. Traducción editada por Ricardo Gallopp R.

Ten en cuenta: este artículo fue patrocinado por Ally Coffee.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

 

Print Friendly, PDF & Email