Coffee News: from Seed to Cup

Jóvenes Emprendedores de Guatemala: Creando Una Industria Más Sólida

Los productores de Guatemala enfrentan muchos desafíos, sin embargo un grupo de jóvenes emprendedores se está uniendo para encontrar algunas soluciones a estos retos.  El objetivo de estos jóvenes es afrontar puntos como los bajos precios del café verde, el marketing en el café, las oportunidades de crecimiento y otros más.

Porque la generación más joven de profesionales del café de Guatemala es el futuro de la industria del país.

En diciembre de 2017, Perfect Daily Grind facilitó la primera reunión de Jóvenes Empresarios Guatemaltecos en Café con más de 25 representantes de café, desde productores hasta baristas. Actualmente, la red se realiza de manera independiente y ha establecido sus propios objetivos y métodos. Me comuniqué con los colíderes Isabel Rodríguez y Daniel Montenegro para aprender más sobre por qué se necesita la red y qué se está logrando a través de ella.

Read this in English The Guatemalan Young Entrepreneurs Creating a Stronger Coffee Industry

Profesionales del cafeLa primera reunión de jóvenes emprendedores guatemaltecos en café, diciembre de 2017. Crédito: Perfect Daily Grind

Los Jóvenes Emprendedores Quieren Un Futuro Productivo

Los productores de café enfrentan numerosos desafíos, pero uno de los más apremiantes es el de los precios. En el peor de los casos, los precios actuales del mercado ni siquiera cubrirán los costos de producción del productor. En el mejor de los casos, los márgenes de ganancia son todavía muy bajos para el trabajo invertido.

Además, las fluctuaciones diarias del precio de mercado (el “precio C”) y las tasas de cambio pueden hacer que la planificación sea desafiante. Los precios del café se establecen en dólares estadounidenses en Nueva York; los costos, incluida la mano de obra y el equipo, normalmente se pagan en la moneda local.

También te puede gustar Una Guía de los Cafés de Guatemala

Con la variabilidad en el tamaño de las fincas y el hecho de que los costos se ven afectados por las leyes laborales locales y la disponibilidad, el transporte, la infraestructura, el clima y más, es difícil cuantificar la rentabilidad del cultivo del café. Sin embargo, treinta productores de Huehuetenango, Guatemala, acordaron aportar sus datos para producir café pergamino en 2017/18. A partir de ahí, trabajé con la red guatemalteca Jóvenes Emprendedores en el Café para crear los siguientes promedios:

Costos e ingresos por manzana (aproximadamente 1.72 acres)

Quintales de café producidos: 24 (cada quintal es de 46 kilos, lo que significa que es aproximadamente 1,104 kilos)

Tasa de cambio de 7.41 quetzales guatemaltecos por dólar estadounidense, lo cual era correcto a partir del 8 de mayo de 2018

COSTOS
Mano de obra $984.98
Suministros $587.38
Subtotal $1,572.36
Varios (10%) $157.23
Total costos por manzana $1,729.60
Total costos por quintal $72.07
INGRESO
Por manzana $2,186.23
Por quintal $91.09
Ingresos netos por manzana $456.63
Ingresos netos por quintal $19.02

Huehuetenango puede ser una región de café de especialidad, pero los márgenes de ganancia aún obligan a los productores a tomar decisiones difíciles: ¿cuánto pueden pagarle a los recolectores de café? ¿Pueden pagar los costos de cultivar variedades de café de alta calidad, que a menudo son más frágiles y por ende generan más riesgos? De hecho, ¿pueden siquiera pagar los costos de cultivar café?

En este contexto, es vital que Guatemala tenga una red de líderes dispuestos a discutir los desafíos, sugerir soluciones y compartir conocimientos y experiencias.

Y es importante que esta red incluya a las generaciones más jóvenes que trabajan en la industria del café. Como dice Daniel, “Somos el futuro del país. Si no hay empresas para promover la economía y el crecimiento del país, no hay futuro”.

Las generaciones más jóvenes son a menudo las que abandonan la producción de café por trabajar en empresas más rentables. Isabela me dice que hay “una falta de conocimiento entre las nuevas generaciones de productores de café” y esto puede hacerlo difícil. “Hay mucha responsabilidad para los jóvenes”, dijo ella. “Somos pocos”.

Pero desde este punto de vista, es aún más importante que los jóvenes emprendedores tengan la capacidad de mejorar la industria. “Las generaciones jóvenes tienen que ver  cómo hacer de la industria algo rentable, dado que el negocio del café ya no es lo mismo que antes”.

Finca cafeteraIsabel Rodríguez entre plantas de café en Finca La Viña en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, Guatemala. Crédito: jóvenes emprendedores guatemaltecos en el café.

Un Plan para el Cambio

Jóvenes emprendedores guatemaltecos en el café se creó con los siguientes objetivos:

  • Permitir la colaboración entre una red de jóvenes empresarios del café.
  • Crear un espacio para que los profesionales del café compartan y debatan ideas en un entorno profesional.
  • Identificar y discutir los problemas, obstáculos y oportunidades actuales para la industria cafetalera guatemalteca.

Isabel y Daniel fueron elegidos para dirigir la red debido a su pasión, liderazgo, sentido de responsabilidad e interés en ayudar a la cadena de producción de café de Guatemala a mejorar. A partir de ahí, comenzaron a trabajar en sus objetivos y misión.

Su objetivo es:

  • Organizarse como la generación que representa el futuro de la industria del café.
  • Identificar problemas y amenazas para la industria cafetalera de Guatemala.
  • Crear y ejecutar un plan de mejora continua.
  • Realizar este emprendimiento como un proyecto formal.

Además, quieren trabajar no solo con los productores, sino con toda la industria cafetera de

Guatemala, la cual dividieron en cuatro sectores:

  • Productores
  • Exportadores y comerciantes
  • Tostadores y baristas
  • Influenciadores de marketing

Influencers de marketingSegunda reunión de Jóvenes Empresarios Guatemaltecos en Café, enero de 2018. Crédito: Isabel Rodríguez

Marcando la Diferencia

A través de estos objetivos, la red quiere estimular el crecimiento de la industria del café y apoyar a cada participante para que obtenga una mayor rentabilidad. Quieren representar, motivar e involucrar a los jóvenes empresarios que trabajan en la cadena de producción, independientemente de su sector particular.

Es una gran misión, pero los empresarios son optimistas. También esperan contar con el apoyo y el respaldo de otros organismos de Guatemala para poder ser un movimiento oficial sin fines de lucro.

Cuando hablamos sobre el estado de la industria cafetera guatemalteca, Isabel me dice que espera algún día decir: “La producción de café solía ser así…, pero ahora hemos logrado algo diferente”.

Plantacion de cafeIsabel y sus padres, Salvador Rodríguez y Susi Cordón de Rodríguez, en el vivero de Finca La Viña en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, Guatemala. Crédito: Finca La Viña

Isabel no es la única persona con esperanzas. Lorena Calvo de Finca Bohemia en Quetzaltenango, Guatemala dijo: “El tema del emprendimiento es otra área importante para la productividad del café. El productor que empaca y exporta gana más que alguien que es solo un productor que cultiva”. Me comentó que muchos jóvenes se están volviendo más emprendedores con el objetivo de mejorar la rentabilidad, lo cual es algo que beneficia al país.

Sin embargo, también espera que los Jóvenes Emprendedores Guatemaltecos en Café puedan fomentar el consumo local de café. Además de exportar los mejores cafés de Guatemala, quieren ver a los consumidores locales bebiendo estos.

Familia cafeteraIsabel y sus padres, Salvador Rodríguez y Susi Cordón de Rodríguez, trabajando en Finca La Viña en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, Guatemala. Crédito: Finca La Viña

Sobrevivir en un mercado altamente competitivo como la industria del café significa trabajar en conjunto. A través de la colaboración, las oportunidades se pueden detectar y aprovechar. Los desafíos pueden ser resueltos o, al menos, mitigados. Los socios pueden apoyarse mutuamente mediante el intercambio de conocimientos y asesoramiento.

Los jóvenes emprendedores de Guatemala se enfrentan a un futuro difícil, uno con precios bajos para el café verde y poca estabilidad. Sin embargo, ellos están decididos a cambiar este panorama y a luchar juntos para garantizar una mejor industria del café, tanto para ellos mismos como para todos los que están dentro de ella.

¿Quieres saber más sobre los Jóvenes Empresarios Guatemaltecos en Café? Puedes estar al tanto de su éxito en Facebook e Instagram.

¿Disfrutaste este artículo? Mira  Una Guía de los Cafés de Guatemala

Escrito por Ana Villatoro. Foto Principal: plantas de café en Finca Candelaria en Alotenango Sacatepéquez, Guatemala. crédito de la foto: Isabel Rodríguez

Traducido por Alejandra M Hernández. Traducción editada por Ricardo Gallopp R.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email