Coffee News: from Seed to Cup

Conoce Las Tiendas de Café que Sirven La Tercera Ola en Uruguay

Uruguay es uno de los pocos países no productores de café de Latinoamérica. Su clima es demasiado frío para que los árboles de café puedan desarrollarse. Sin embargo, esto no quiere decir que no tengamos una cultura del café. Tenemos una larga historia en el consumo de esta oscura bebida, y pese a que el yerba mate es la bebida que predomina hoy en el país, hay una presencia de la escena del café de especialidad que está en constante crecimiento.

Sigue leyendo para descubrir la historia de las tiendas de café en Uruguay, y cómo la escena de la tercera Ola está en auge.

Read this in English Meet The Coffee Shops Brewing Up Uruguay’s Third Wave

Clientes de tienda de cafeCafetto Prado en Uruguay. Crédito:  Nuria Varela, Co-fundador de Cafetto Prado

Una Identidad Cafetera Profunda

En la memoria colectiva de nuestro paisito, o pequeño país, se encuentra el Café Sorocabana, la primera cadena uruguaya de tiendas de café. La primera sucursal se abrió en 1939, cuando se benefició de subsidios para servir café de Brasil, de ahí el nombre, Sorocabana, que evocaba a Sorcana en São Paulo.

Aunque muchas más tiendas se abrieron a lo largo de los años 40, esta fue la primera sucursal en Plaza Cagancha, en el centro de Montevideo, la cual cautivó los corazones uruguayos. Por tener un aire bohemio y cultural, pronto se convirtió en un emblema de la ciudad capital.

La sociedad de Montevideo era vibrante, con muchos inmigrantes, negocios y cultura. Y Sorocabana reunió a todos, desde el rico magnate hasta el trabajador que necesitaba una taza de café, desde el político hasta el ciudadano común. Escritores, ministros, comerciantes, bohemios, profesionales, académicos… todos tenían su mesa.

También te puede interesar ¿Cómo fueron Parte de la Revolución Social las Cafeterías de Bogotá?

Cafe y noticiasJunio 1977, Café Sorocabana, Montevideo. Crédito: Panta Astiazaran

Café Sorocabana tenía una cultura cafetera distintiva. Las bebidas se servían en pequeñas tazas blancas sin logotipos; servirlas en un vaso de vidrio habría sido considerado un sacrilegio por los meseros. Pero durante los calurosos meses de verano, podías pedir una de las especialidades de la tienda: un café helado y espumoso.

Hasta los años 70, el café que se servía en Soro, como se conocía el lugar, era más barato que en otros lugares. Beber de pie en la barra también era mucho más barato que sentarse a la mesa. Hay personas que por más de treinta años fueron a esta tienda para tomar su café, y nunca se sentaron junto a una mesa.

Así es como recordamos Sorocabana en nuestro país: un lugar para reuniones largas, discusiones apasionadas e ideas hermosas, con el café como elemento unificador.

barra de cafeJunio 1976, Café Sorocabana, Montevideo. Crédito: Panta Astiazaran

Actitudes Modernas Hacia el Café

A pesar de nuestra historia de consumo de café, hoy existen muchos desafíos para las tiendas de café. Para empezar, la mayoría de los uruguayos toma mate, una infusión, en lugar de café.

En segundo lugar, la influencia española en nuestro país ha hecho que el café torrefacto sea cada vez más popular. Esto es cuando se agrega azúcar al tostador, cubriendo los granos (generalmente de baja calidad) y creando un sabor amargo y quemado.

Sin embargo, desde el comienzo del siglo XX, hemos visto mejores cafés en los menús de las tiendas de café, algo que ha desarrollado un paladar más exigente entre los consumidores.

Además, el turismo ha alentado a nuestra cultura cafetera a crecer. La afluencia de visitantes que buscan mejores alimentos, mejores hoteles y mejores cafés, nos ha llevado a mejorar lo que ofrecemos. Y al mismo tiempo, cada vez más uruguayos viajan al extranjero, leen sobre el café en las webs o sus amigos les presentan buenas bebidas y buenos granos de café.

También te puede interesar ¿Qué es el Café de la “Tercera Ola”? ¿Cómo se Diferencia del de Especialidad?

tienda de cafeCafetto Prado una tienda de especialidad copropiedad del autor. Crédito: Catalina Radi

Creando una Escena Cafetera de Especialidad en Uruguay

En 2014, fundé Cafetto Prado con mi socia comercial, Nuria Varela. Pero sabíamos que teníamos que hacer algo más que crear un gran café; también tuvimos que crear una cultura del café.

Y eso, para nosotros, significaba entrenamiento barista. Nuestro objetivo siempre fue llevar los estándares y la calidad de SCA a Uruguay, pero eso requería ir al extranjero para entrenar o traer un coach de otro país.

Creímos que nuestro país merecía tener un entrenador propio certificado, no solo un entrenador visitante. Y fue así como, en marzo de 2017, terminé en las oficinas de la Asociación de Cafés Especiales de Europa (SCAE, ahora parte de la SCA) en Chelmsford, Reino Unido, presentando un micro curso sobre café y salud.

Según datos de la SCA, hasta marzo de 2017, habían certificado a cuatro uruguayos. De mayo a diciembre de 2017, certificamos a más de 60 baristas en los niveles de Fundamentos Básicos e Intermedio, y también brindamos charlas sobre el origen y la cultura del café en los diferentes centros de estudio.

Y el interés que se ha despertado en el último año emociona y, para ser honesto, nos ha sorprendido.

tostaduriaLa Tostaduria, Montevideo. Crédito: Alvaro Planzo MVD

Nuevos Cafés en el Menú

No estamos solos en este viaje. En 2013, Álvaro Planzo de MVD Roaster fue uno de los primeros baristas uruguayos certificados por la SCAE. Luego comenzó a tostar cafés especiales de diferentes orígenes.

Este fue un salto importante para la escena cafetalera de Uruguay: el comienzo de un nuevo interés en diferentes orígenes, diferentes métodos de preparación, entre otras cosas. MVD Roaster ha hecho un gran trabajo en la difusión de la tercera ola, junto con aliados como Café Nomade y la Farmacia.

En Cafetto Prado, importamos nuestros cafés de la tostadora chilena Patagonia Blend, quienes van directamente a las fincas de los países cafetaleros y junto con los productores eligen los mejores granos para tostar. Puede que no tengamos fincas de café en Uruguay, pero aun así puedes encontrar en el menú cafés tostados que se obtuvieron a través de un mercado directo.

productoresPatagonia Blend visitando Finca San Cayetano, departamento de Antioquia, Colombia. Crédito: Sebastian Cvitanic

El Futuro de la Tercera Ola de Café en Uruguay

El turismo continúa impulsando el café de la tercera ola en todo Uruguay. Como ejemplo tenemos a Colonia del Sacramento, un sitio que es Patrimonio Mundial de la UNESCO, a 200 km. de Montevideo. Miles de turistas de diferentes países lo visitan cada año.

Y mientras están allí, muchos de estos turistas se detienen a tomar un café en Colonia Sandwich Coffee Shop, donde hay baristas certificados por la SCA. Laura y Ezequiel, los propietarios, pasaron ocho años en Europa y Oceanía, y quieren ofrecer la misma experiencia de café que tuvieron allá a los ciudadanos y turistas en Uruguay.

galletas y cafeColonia Sandwich Coffee Shop en Colonia del Sacramento. Crédito: Ezequiel Pirri, Co-Fundador

Las tiendas de especialidad que tenemos en nuestro país se cuentan con los dedos. Aún vemos café torrefacto en las tolvas viejas de muchos cafés. Todavía queremos lograr mucho, tenemos mucho que aprender y mucho que compartir… Sin embargo estamos progresando.

Desde el Café Sorocabana hasta la tercera ola en crecimiento, la industria del café de Uruguay ha recorrido un largo camino. Y hoy, estamos trabajando para crear una escena de café vibrante y deliciosa.

¿Disfrutaste este artículo? Lee ¿Qué es el Café de la “Tercera Ola”? ¿Cómo se Diferencia del de Especialidad?

Escrito por Alicia Radi, Co-Fundadora de Cafetto Prado, Entrenadora SCA Autorizada (AST), y miembro del SCA.

Traducido por Alejandra M Hernández. Traducción editada por Ricardo Gallopp R.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email