Coffee News: from Seed to Cup

Cafés Naturales y Honey en la Taza de Excelencia de Guatemala

El evento World of Coffee 2017 fue un gran momento para Guatemala: y no solo porque Funcafé, filial de responsabilidad social de la Asociación Nacional de Café de Guatemala (Anacafé), ganó el premio a la Sostenibilidad 2017 otorgado por la SCA, sino también porque hubo una transmisión en vivo de la Taza de la Excelencia de Guatemala. Además, en el evento hubo motivo de celebración ya que se alcanzó un precio récord en la compra de café, US $ 16.08 / lb. Y cabe desctacar también que los cafés de proceso natural y honey fueron muy bien representados.

Read this in English  Natural & Honey Coffees in Guatemalan Cup of Excellence

cafe honeySecado de café honey en Guatemala. Crédito: Amec Velásquez para Perfect Daily Grind

Resultados Récord

Los 28 lotes ganadores obtuvieron puntajes de 86 a 90.36, y se vendieron por más de US $ 8,90 / lb. Algo que contrastó con el precio del café en el mercado internacional que fue de US $ 1,24 (ICO), ese día de la subasta.

El precio promedio de US $ 16,08 / lb superó el récord del 2016 en casi US $ 2, mientras que el café que se ubicó en el primer lugar, un Pacamara de proceso natural de Anabella y Ana Lucía Meneses de El Paraxaj, se vendió a US $ 58 / lb. El Geisha de proceso lavado de Santas Felisa, que ocupó el octavo lugar, se vendió a US $ 44.72.

Isabela Minondo Durán de Anacafé nos dijo: “La Taza de la Excelencia de este año fue excepcional y especial. Tuvimos catadores internacionales de todo el mundo, incluidos Corea, China, EE.UU., Suiza, Malasia, Australia, Grecia, Japón y Nueva Zelanda. La diversidad y la experiencia de los miembros del jurado nacional e internacional permitieron que solo los mejores cafés guatemaltecos fuesen seleccionados entre un “arcoiris de opciones”.

También te puede gustar Guía para Baristas: 8 Regiones Cafetaleras de Guatemala

En un comunicado de prensa, Menseses afirmó: “La comunidad aprecia que el café pueda mejorar vidas. El evento de la Taza de la Excelencia es bueno por eso… El impacto es realmente agradable y ver cómo la comunidad aprecia que su finca gane el primer lugar, nos hace sonreír”.

productor de cafePlantas de café joven en El Paraxaj. Crédito: Alliance for Coffee Excellence

Los Métodos Alternativos de Procesamiento Son Muy Bien Representados

Además, entre los cafés ganadores habían unos que fueron procesados con métodos alternativos. Isabela Minondo Durán me dijo: “Este año también tuvimos la participación de más de seis cafés honey y naturales, cinco de los cuales fueron seleccionados como ganadores de la Taza de la Excelencia.

“Esto es algo nuevo para Guatemala, especialmente porque siempre nos han conocido por la alta calidad de nuestros cafés lavados. Lo que podemos ver es una tendencia hacia sabores diversos, deslumbrantes y excepcionales que resaltan la singularidad de los cafés guatemaltecos”.

Además, históricamente los cafés naturales enfrentan cierta dificultad en las subastas. Pero en 2017, los Geishas naturales y honey estuvieron entre los cafés ganadores.

También ganó un blend de Pacamara de proceso lavado y un Centroamericano F1. Se evidenció que los cafés lavados pueden estar mejor representados que los naturales y honeys en estas premiaciones, y esto es notable porque el Centroamericano es un híbrido recientemente desarrollado. Un Centroamericano también ganó la Taza de la Excelencia de Nicaragua.

cafes naturalesSecado de café en El Paraxaj. Crédito: Taza de la Excelencia.

Foto principal: secado de café en camas elevadas en Guatemala. Crédito: Amec Velásquez para Perfect Daily Grind.

Traducido por Alejandra M Hernández. Traducción editada por Ricardo Gallopp R

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email