Coffee News: from Seed to Cup

5 Herramientas de Marketing Digital Que Deben Usarse En La Industria del Café

En 2017, la mayoría de los ciudadanos de Estados Unidos revisaron sus teléfonos cada 12 minutos. 10% de ellos lo hizo cada 4 minutos. El 26% de los estadounidenses informaron que están en línea “casi constantemente”.

Si quieres comunicarte con clientes potenciales y existentes, debes hacerlo en sus canales preferidos, y eso, claramente, es el mundo digital. Si eres un productor de café que tiene como objetivo contactar a tostadores que trabajan en la línea de comercio directo; o un fabricante de equipos que vende en tiendas de café y tostadurías; o una cafetería que trata de establecer relaciones con sus clientes, vas a necesitar de una presencia digital.

Porque si las personas no saben que tu marca existe, no van a poder encontrarte para comprar tus productos. Si olvidan que tu marca existe, no te elegirán sobre la competencia. Y si no hay respuesta a sus reclamos, no volverán a elegirte.

Veamos tres canales de comercialización digital y herramientas de las que todos los profesionales del café pueden estar al tanto, y cómo puede usarlos de manera efectiva.

Read this in English 5 Digital Marketing Tools Coffee Professionals Should Use

marketingLas fotos visualmente atractivas te ayudan a destacar en Instagram. Crédito: James Ting

Canal de Marketing Digital #1: Redes Sociales

2,2 mil millones de personas usan activamente Facebook. El 32% de los usuarios interactúa regularmente con las marcas. Hagamos las matemáticas: eso es más de 700 millones de personas.

Y las redes sociales no son solo para socializar: juegan un papel importante en el mundo profesional. (En 2014, un estudio patrocinado por LinkedIn por la firma de inteligencia de mercado IDC descubrió que el 84% de los ejecutivos de C-suite / VP usaban las redes sociales para tomar decisiones de compra).

Los amantes del café visitan los cafés apenas se abren y están pendientes de las ofertas especiales del mes. Los baristas y propietarios de cafés ven videos sobre los últimos molinos y comparten sus observaciones. Los tostadores e importadores siguen a los productores especializados para aprender más sobre el café que están comprando.

Claro, tu sitio web tiene toda la información que los clientes podrían necesitar. Pero un informe de Texas Tech University descubrió que las marcas con perfiles activos en las redes sociales, las que se toman el tiempo para responder a las personas, tienen clientes más comprometidos.

El marketing relacional funciona. Deberías utilizar las redes sociales para que tus clientes sepan que existes, contarles de qué forma tus productos pueden ser un apoyo para sus objetivos y construir una red fiel de clientes que regresen una y otra vez.

Usa Instagram para publicaciones visuales impactantes que muestren tu personalidad y atraigan nuevos seguidores. Facebook es bueno para construir una relación más profunda con tus clientes, a través de comentarios, reseñas, grupos y más. Twitter es donde anuncias noticias y te unes a discusiones con una comunidad cafetera más amplia.

Los tres son importantes para una campaña de marketing exitosa. Los tres pueden llevarte a tener nuevos clientes, mayor lealtad por parte de ellos y más ventas.

Conoce más sobre Manejo de Redes Sociales para Marcas y Asociaciones de la Industria del Café

Social mediaAjusta tu contenido con tu marca: si eres divertido, mantén tus fotos divertidas también. Crédito: VoxFeed

Canal de Marketing Digital #2: Blogs, Artículos Patrocinados & Advertorial

La gente compra de las empresas en las que confía, y las publicaciones de blogs, artículos patrocinados e advertoriales son una excelente manera de crear esa relación. Analicemos rápidamente las diferencias entre estos:  

  • Publicaciones de blog: estás van en el sitio web de tu empresa. Pueden ser breves y promocionales, pero también deben estar orientadas al lector.
  •  Advertorial / publicidad nativa: estos son artículos que te pagan por escribir o que le pagas a alguien más por escribir, que publica una compañía de medios. Tienes control editorial sobre el contenido final.
  • Artículos patrocinados: son artículos pagados pero, a diferencia del contenido de advertorial / publicidad nativa, no tienes control editorial. Decides el ángulo con el editor, quien será responsable de crear y publicar el contenido. Puedes recibir una copia del artículo antes de la publicación, pero no puedes solicitar arreglos (con la excepción de los errores, eso sí).

Idealmente, debes publicar tanto blogs como contenido patrocinado / nativo. Los blogs te permiten hablar con tus clientes existentes mientras que el contenido patrocinado / nativo te expone a un público mucho más amplio y te permite beneficiarte también de la marca de la otra publicación.

Sin embargo, ten cuidado con un error común que las marcas cometen con el contenido patrocinado / nativo: olvidarse de que están escribiendo un artículo en una publicación en lugar de una descripción del producto en su sitio web.

Todo el contenido debe estar orientado al lector. Y con eso, me refiero a los lectores de esa publicación en particular, que esperan un cierto tono y enfoque.

El contenido debe responder a las necesidades de un lector, por eso no simplemente describas  tus productos y servicios (porque si haces esto, el lector hará clic en otra cosa).

Hagas lo que hagas, no solo entregues un discurso de venta. Porque aunque los lectores no lean todo tu artículo, lo van a recordar. Y si sienten que el artículo no fue útil, podría tener un efecto negativo en tu marca.

Si quieres establecer relaciones sólidas con clientes potenciales, usa contenido patrocinado para demostrar que eres un experto en el que pueden confiar, ya sea que esa área de confianza se relacione con la calidad de sus productos o la sostenibilidad de sus relaciones comerciales. Úsalo para aumentar el reconocimiento de tu marca. Y úsalo para mejorar la imagen de tu marca al alinearte con otras voces respetadas en la industria del café.

Conoce más sobre el Servicio de Artículo Patricinado de Perfect Daily Grind en Página 8

Redes socialesElige tus socios de medios sociales con cuidado. Crédito: Ana Valencia

Canal de Marketing Digital #3: Anuncios Publicitarios

En el mundo de los bloqueadores de anuncios y el marketing en redes sociales, se puede pasar por alto la importancia de los anuncios publicitarios. Sin embargo, siguen siendo una parte importante de una campaña de marketing digital, que respalda y refuerza el resto de sus proyectos.

Al tomar una decisión de compra, las personas elegirán la marca que reconocen por encima del producto de mejor precio o de mejor calidad. Eso significa que necesitas exposición de marca. Los clientes deberían ver tu marca de forma constante.

En última instancia, quieres lograr algo aún más valioso que el reconocimiento de marca: recuperación de marca. Aquí es cuando los clientes pueden empezar a tener tu marca en mente sin que se les pida. O, para decirlo de otra manera, propietarios de tiendas de café se dan cuenta de que necesitan una nueva máquina de espresso y en la primera marca que piensan es en la tuya. Los productores quieren invertir en nuevos equipos de procesamiento y piensan primero en tu nombre. Los tostadores quieren ampliar su menú y ofrecer nuevos orígenes, y en lo primero que piensan es en tu importadora.

Los anuncios publicitarios ayudarán a lograr esto. Son un canal de baja inversión que aumenta la exposición de la marca y ayuda a los clientes potenciales a reconocer y recordar tu nombre cuando desean invertir en tus productos. Trabaja con tus proyectos de redes sociales, publicaciones de blogs y contenido patrocinado para hacer que toda tu campaña de marketing sea más efectiva.

También te puede interesar La Magia de las Reseñas En Línea y Cómo Deberían Responder las Tiendas de Café

Herramienta de Marketing Digital #1: Analítica

Hay mucha información en la red sobre qué métodos de marketing funcionan mejor. Puedes encontrar datos sobre el contenido de las fotos, la duración de los video, la estructura del título del artículo y más.

Pero hay una cosa que debes recordar acerca de esta información: no se trata de tu empresa o tus clientes.

Es por eso que es importante también rastrear tus propios datos o, si publicas contenido patrocinado, trabajar con una empresa de comunicación con un enfoque en datos.

El marketing es una inversión. Requiere de tiempo, dinero, capacitación, softwares y más. Y querrás obtener el mejor rendimiento posible de esto. La clave para hacerlo es la analítica.

Los datos de seguimiento te permitirán saber qué es lo que más le interesa a tus seguidores, qué resultados generan la mayor interacción con las redes sociales y qué hace que las personas hagan clic en tu sitio web y realicen una compra. De esta forma, dirigirás mejor tus próximos esfuerzos de marketing.

estrategia de marketingConoce si los clientes están viendo tu contenido en el teléfono móvil o en el computador de escritorio. Crédito: Kyle Sheppard

Herramienta de Marketing Digital #2: SEO

Todos los días, hay más de 3.5 mil millones de búsquedas en Google. Estamos hablando de más de 50,000 búsquedas cada segundo.

El resultado superior de Google para una consulta de búsqueda recibirá más del 30% de los clics. Los primeros cinco, casi el 70%. Los resultados del seis al diez reciben solo el 4%, y los resultados en las siguientes páginas, incluso menos.

La optimización de motores de búsqueda (SEO), el acto de construir sitios web, artículos y contenido de una manera diseñada para posicionarse bien en Google, es crucial para el éxito. Pero también es un campo complejo, con grandes empresas que a menudo contratan a una persona para centrarse únicamente en ella (o subcontratar la tarea a agencias calificadas).

Muchos factores afectan su SEO, tanto positiva como negativamente. Y si Google piensa que estás intentando jugar con el sistema, sacando contenido malo solo para que te clasifique bien, te penalizarán, algo de lo que se puede tomar meses para poder recuperarse.

Afortunadamente, el algoritmo de Google está diseñado con un objetivo en mente: garantizar que el mejor contenido y el más útil se clasifique primero.

¿Esto significa que puedes ignorar el SEO? No. Comprender SEO te ayudará a producir contenido mejor y más útil para tus clientes y mejorar la visibilidad de tu marca. Pero lo que significa es que, producir contenido excelente y atraer a más clientes irá de la mano.

Telefono movilUn sitio web optimizado para buscadores es importante para atraer nuevos clientes. Crédito: Floozy Coffee Roasters

El marketing digital no es fácil, pero es clave para el éxito en el mundo de los negocios de hoy. No puedes solo esperar a que tus clientes te contacten; tienes que acercarte a ellos a través de los canales que usan, lo que, en 2018, significa estar en línea.

El uso de los tres canales de marketing anteriores, junto con las dos herramientas de Analítica y SEO, garantizará que tu marca esté expuesta tanto para los clientes existentes como para los potenciales.

También, esto te ayudará a establecer relaciones más sólidas con los clientes y, en última instancia, a vender más productos, ya sea café verde, bolsas de café y envases, tostadores y máquinas de espresso, granos tostados o cualquier otra cosa.

¿Te fue útil este artículo? Mira Manejo de Redes Sociales para Marcas y Asociaciones de la Industria del Café

Escrito por  Tanya Newton.

Traducido por Alejandra M Hernández. Traducción editada por Ricardo Gallopp R.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email