Coffee News: from Seed to Cup

4 Pasos Fáciles para Hacer tu Propio Tamper

El tamper es un elemento esencial en todo kit de barismo. ¿Así que por qué no divertirse un poco e intentar hacer tu propio tamper?

No tienes que ser un genio de la artesanía para esto. Con solo unas herramientas básicas, puedes hacer un tamper realmente genial que se ajuste a la canasta del portafiltro, y con bajo presupuesto.

Read this in English 4 Easy Steps to a Handmade, Customised Wooden Tamper

Un tamper¿No es hermoso? Un tamper en acción. Crédito:  H. Utku Özkan

¿Qué Herramientas Necesitas?

  • Un rodillo o pieza de madera redonda con un diámetro mínimo de 58 mm. No uses uno que sea mucho más grande; solo lo hará más difícil.
  • Un cuchillo afilado o una sierra. Asegúrate de que sea adecuado para cortar y tallar (aquí no utilizamos cuchillos endebles).
  • Un cuchillo pequeño adecuado para el tallado fino.
  • Papel de lija de grano grueso y fino.

Paso 1: La Forma Básica

Con la cuchilla o la sierra, vas a crear la forma básica del tamper del rodillo. La sección inferior debe tener unos 2 cm de grosor.

Tamper artesanalEl tamper empieza a tomar forma. Crédito:  H. Utku Özkan

Puedes cortar con mayor precisión con una sierra, en mi caso no tenía una, así que utilicé un cuchillo BK2 Campanion que hizo un buen trabajo.

Te puede interesar Puqpress: ¿Una Herramienta Valiosa o un Artilugio de Moda?

Paso 2: Un Tamper Suave

Ahora vamos a remodelar la base del tamper. Necesitamos lograr una superficie absolutamente plana utilizando el papel de lija.

 

Lija y tamperLijando el tamper para crear una superficie plana. Crédito: H. Utku Özkan

Comienza usando la lija de grano grueso y luego termina con una de grano fino. Sabrás que has terminado cuando la superficie se sienta como vidrio.

base de tamperLa base del tamper completamente lijada. Crédito: H. Utku Özkan

Paso 3: El Tamaño Perfecto

El siguiente paso es asegurarse de que el tamper sea del tamaño correcto para tu canasta. Esto es fácil de hacer, pero requerirá un poco de paciencia y un poco más de uso del papel de lija.

Lentamente lija el diámetro del tamper asegurándote de que siga siendo un círculo perfecto. Recuerda seguir probando que este se ajuste a la canasta. No queremos limar mucho y terminar con un tamper demasiado pequeño, y tampoco queremos que quede tan ajustado.

tamper y baristaLijar el tamper hasta que tenga el tamaño perfecto. Crédito: H. Utku Özkan

Paso 4: Decoración

Ahora que tenemos un tamper perfectamente funcional, todo lo que queda es hacerlo hermoso y fácil de usar.

tamper de maderaAntes de la remodelación estética. Crédito: H. Utku Özkan

El cambio de estética debe ser basado en estilo y funcionalidad. Le di al mío una superficie cóncava para que los dedos tengan donde sujetarse, lo que facilita el apisonamiento. Para hacer esto, utilicé un cuchillo y giré la hoja hacia mi dirección cuando cortaba.

BaristaRemodelación estética en progreso. Crédito: H. Utku Özkan

¡Y felicitaciones! Acabas de fabricar tu propio tamper de madera. Se ve bien, está personalizado para tu canasta, y aún mejor, seguramente tienes ese brillo de satisfacción ya que lo hiciste tú mismo.

Tamper para baristaProducto final. Crédito:  H. Utku Özkan

Ahora, ¿estás listo para usarlo en la preparación de un espresso? Sin duda te mereces uno después de toda esa gran lijada.

¿Orgulloso de tu tamper hecho a mano? Comparte tu historia y fotos con nosotros en los comentarios, sea en Facebook o en Instagram.

Escrito por  H. Utku Özkan y editado por T. Newton.

Traducido por Alejandra M Hernández. Traducción editada por Ricardo Gallopp R.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email