Coffee News: from Seed to Cup

3 Reglas Para Un Marketing Digital Efectivo

El marketing digital te hará ganar más ventas; te permitirá afianzar las relaciones con tus clientes existentes; hará que tu nombre sea lo primero que se les venga a la mente cuando busquen una tienda de café, un fabricante de máquinas para espresso o un nuevo socio comercial.

El mundo digital es la forma más fácil y efectiva de contactar a tus clientes potenciales. Después de todo, según las estadísticas, en el 2017 los ciudadanos de Estados Unidos revisaron su celular cada 12 minutos. El 26% de los estadounidenses reportaron estar en línea “casi permanentemente”.

Si eres dueño de una tienda de café, comerciante de café verde o productor especializado, debes comprender los conceptos básicos de los medios digitales y cómo puedes usarlos para impulsar tu negocio. Entonces, empecemos con la primera parte de nuestra serie de dos partes y analicemos las tres reglas del marketing digital efectivo.

Read this in English 3 Rules to Effective Digital Marketing for Coffee Professionals

redes socialesCuando los clientes están “casi constantemente” en línea, tu debes estar en línea también.

1. Crea una Relación con la Audiencia

Cuando tus esfuerzos en marketing se transforman en ventas, cada conversión exitosa es una venta. Cuando tus esfuerzos en marketing venden relaciones, cada conversión exitosa es un cliente.

La diferencia puede ser sutil pero crítica. Porque cada cliente que tenga una relación positiva contigo regresará para obtener más productos. Ellos les contarán a sus amigos sobre ti y serán leales a ti.

La idea del marketing relacional no es nueva, ha existido al menos desde los años 80. Sin embargo, ahora adquiere un significado mayor en el mundo moderno de la comunicación instantánea.

Desarrollar una relación con tus clientes es crucial. Y eso significa seguir las mismas reglas que otras relaciones exitosas:

  • Invierte en ello. Demuestra tu personalidad, valores y objetivos. Conócete a ti mismo, ya seas un tostador de café preocupado por la sostenibilidad social y ambiental o un productor de café innovador que experimenta con métodos de procesamiento para micro lotes de alta calidad.
  • Cuida de las otras personas en la relación: cuida de tus clientes. Entiende sus metas, necesidades, miedos y deseos. Muestra de qué forma los apoyarás, no solo al usar un producto, sino también al lograr sus ambiciones..

    Por supuesto, tu objetivo es vender un producto o servicio, pero digamos que fabricas bolsas para café verde. Comprar bolsas para café verde de calidad no es el objetivo de tus clientes; es una herramienta para lograr sus objetivos, como por ejemplo, tener un café especial excepcional con sabores distintivos, o podría ser acceder al mercado de especialidad, aprovechando eso para obtener mayores ingresos, y desde allí expandir la finca o incluso enviar a sus hijos a la universidad. Muestra comprensión por los objetivos de tus clientes y cómo tus productos les permitirán alcanzarlose.
  • Comunícate con frecuencia, claridad y honestidad. Usa el mundo digital para comenzar, fortalecer y reforzar tus relaciones con clientes y socios comerciales. Crea una conexión con ellos. Alértalos sobre cualquier posible problema y asegúrales que lo estás manejando. Cuéntales acerca de tus éxitos y de lo que te hace sentir orgulloso.

También te puede interesar Marketing: Por Qué Necesitas Entender a Tus Clientes

marketing de contenidoEstrategias digitales multiplataforma crean relaciones con los clientes.

2. Es Valioso para la Audiencia

Demasiadas marcas de café, ya sean B2C o B2B, se centran en lo que quieren que el cliente sepa en lugar de lo que el cliente quiere leer. El marketing digital efectivo debe ofrecer ambas posibilidades, especialmente si desea que los clientes te sigan en las redes sociales.

Digamos que decides escribir una publicación de blog o un artículo. Quizás quieras contarles acerca del nuevo molino que desarrollaste. Pero a menos que tus clientes estén buscando activamente un nuevo molino, no van a querer leer sobre él. No tienen tiempo para hacerlo; están demasiado ocupados haciendo café, atendiendo clientes, administrando a su personal y muchas cosas más.

(Y un rápido consejo de marketing 101: no puedes permitirte el lujo de centrarte solo en las personas que buscan activamente tus productos. No solo debes satisfacer las necesidades de tus clientes, debes hacerles saber que tienen estas necesidades).

¿Entonces qué puedes hacer? Bueno, tal vez tu nuevo molino ofrece un mayor control sobre la temperatura en la molienda. Tus clientes potenciales verán de forma inmediata el valor que tiene aprender hacer un mejor café, y una vez que les hayas dicho que una temperatura de molido más estable puede ayudarlos a lograr esto, se darán cuenta de que, en realidad, sí quieren un nuevo molino. Más específicamente, quieren tu molino de café.

Conoce qué es lo valioso de tus productos y servicios. Conoce lo que tus clientes quieren. Y luego enfoca tu marketing en la superposición.

contenido de marketingCrea contenido alrededor de las necesidades comerciales de tus clientes

3. Está Dirigido a la Audiencia Correcta

No todos son clientes potenciales, ni todos comprarán tus productos. No pierdas tiempo creando contenido que las personas amen si esas personas no se convierten en clientes.

Recuerda que el objetivo del marketing no es solo los “me gusta”, comentarios y favoritos, se trata generar más de ventas.

(Y sí, sé que acabo de decir que no solo puedes hacer marketing para personas que buscan activamente tus productos. Sin embargo, hay una diferencia entre alguien que nunca comprará tu producto y alguien que lo hará si les muestras cómo se beneficiaran con este).

Entonces, entiende a tu audiencia. Los productores de café se involucrarán con cosas diferentes a los tostadores. Los propietarios de cafés tendrán diferentes necesidades a los e los baristas y personas que preparan café en sus casas. Reúne datos, hazles encuestas a los clientes, estudia tus ventas existentes, lee las publicaciones en foros y haz todo lo posible para obtener más información sobre quiénes son tus clientes y lo que quieren.

El marketing digital puede atraer a toda la cadena de suministro de café, pero solo si se dirige adecuadamente a cada sección.

cappuccinoConoce si tus clientes están en tiendas de café, oficinas o fincas de café.

El marketing digital efectivo, del tipo que aumenta tus ventas, te permite participar más en ferias comerciales y te ayuda a convertirte en una marca conocida. Nunca se trata de ti, sino siempre de tus clientes.

Por lo tanto, conócelos. Identifica la audiencia correcta; crea contenido útil para ella y construye una relación a largo plazo.

¿Quieres saber cómo construir esa relación a largo plazo? Vuelve la próxima semana para ver la guía de nuestros profesionales de café sobre plataformas y herramientas de marketing digital.

¿Fue útil este artículo? Descubre más en Marketing: Por Qué Necesitas Entender a Tus Clientes

Escrito por Tanya Newton.

Traducido por Alejandra M Hernández. Traducción editada por Ricardo Gallopp R.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email