Coffee News: from Seed to Cup

¿Qué Es Una Catación a Ciegas Y Cómo Hacer Una?

Puedes pensar que cuando evalúas todos los cafés que tienes en la mesa lo haces de una forma objetiva, pero es posible que no sea así.  Tus expectativas y preferencias personales siempre van a tener un impacto en los puntajes que das.

¿La única solución? Una catación a ciegas.

Esto no solo te ayudará a dar un puntaje preciso a los cafés. También revelará tus prejuicios y pondrá a prueba tus papilas gustativas. Así que, echemos un vistazo a qué es la catación a ciegas y como hacer una.

Read this in English What Is Blind Cupping & How Can You Do It?

mesa de catacionCafés en la mesa de catación. Crédito: Dennis Tang

¿Qué es una Catación a Ciegas?

La catación a ciegas es diferente de la catación convencional porque no sabes nada sobre el café que estás probando. Con esta podemos lograr mucha más objetividad. Además, para tener aún más objetividad y perspectiva, puedes incluir cafés de otros tostadores.

En una cata a ciegas, las personas que van a probar los cafés no saben qué café es cuál. En una cata doble ciega, las personas que organizan el evento tampoco lo saben.

Cuando se trata de una catación a ciegas, el objetivo es encontrar la mejor taza de café sin que el ego afecte los resultados. Cuando juzgamos un café nos dejamos influenciar por la marca, las opiniones de los demás y el costo relativo de un café.

Entonces, ¿cómo hacer una cata a ciegas? ¡Me alegra que me hayas preguntado!

También te puede gustar: Ejercicios de Catación para Mejorar tu Paladar

preparacion de cataAlistando para catar en casa. Crédito: Tall Mast Coffee

Cómo Hacer una cata de Café Ciega & Doble Ciega

No necesitas ser un tostador para llevar a cabo una cata a ciegas ¡en absoluto! Solo debes ser una persona apasionada por el café dispuesta a mejorar su paladar o incrementar tu apreciación por nuestra bebida favorita.

No voy a resumir cómo catar café, si quieres saber más sobre esto mira nuestra guía aquí . (También puedes ver los protocolos de catación que recomienda la SCAA, que ahora hace parte de la SCA, aquí). Sigamos y miremos cómo realizar una catación a ciegas y doble ciega:

  1. Elige al menos dos cafés.
  2. Invita a un profesional de café a que lleve al menos dos cafés tostados por otra persona.
  3. Prepara tu equipo (portapapeles, cucharas, etc.).
  4. Pídele a otra persona que etiquete la parte inferior de las tazas de catación y que coloque las muestras de café molido en los vasos correspondientes.

pesando granos de cafePesar los granos antes de catarlos para garantizar la consistencia. Crédito: Joel Andrew Photography

  1. Llena las tazas con agua y sigue con el proceso de catación, comenzando con el olor y progresando a través del sabor, la acidez, el cuerpo, la uniformidad, etc.
  2. Califica cada aspecto del café.
  3. Suma los puntajes.
  4. Levante las tazas y escribe el nombre de cada café al lado de tus notas de catación.
  5. ¡No juzgues el resultado! Tal vez le diste una calificación más alta a un café tostado por la competencia. Así que haz que este sea un momento para aprender sobre ti mismo y tus tuestes.

muestras de cafeMuestras para catar, el antes y después de su tueste. Crédito: Peet’s Coffee

Tips y Trucos Extras

Para aprovechar al máximo tu cata a ciegas, intenta lo siguiente:

  1. Hazla regularmente (especialmente si eres tostador). Cuanto más bebes, mejor lo consigues.
  2. Invita a tus amigos obsesionados con el café y organiza una cata de vinos para entrenar tu paladar. Luego da un paso más y hazla con cerveza, queso, chocolate o cualquier otro alimento y bebida especial.
  3. Pídale a un amigo que no le guste el café a hacer una cata a ciegas contigo, pues sus opiniones del sabor serán información valiosa. (Mi propia madre me dijo que prefiere su café de tueste oscuro molido del supermercado a la variedad de cafés tostados localmente con los que hice la muestra).

cata de cafeRompiendo la costra de café, un paso de la catación que libera aromas. Crédito: Maren Barbee

Pon a prueba tus preferencias y ábrete a la posibilidad de aprender con una cata a ciegas. Recuerda que todos los días que consumes alimentos y bebidas estos tienen  cientos de sabores diferentes. Cuando aceptas el proceso creativo de la catación a ciegas, mejoras en tus habilidades de cata y creces como profesional.

¿Disfrutaste este artículo? Mira  Ejercicios de Catación para Mejorar tu Paladar

Escrito por Daniel Gonske de Tall Mast Coffee

Traducido por Alejandra M Hernández y Editado por Ricardo Gallopp R.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email