Coffee News: from Seed to Cup

¿Qué Es Una Catación a Ciegas Y Cómo Hacer Una?

,

Puedes pensar que cuando evalúas todos los cafés que tienes en la mesa lo haces de una forma objetiva, pero es posible que no sea así.  Tus expectativas y preferencias personales siempre van a tener un impacto en los puntajes que das.

¿La única solución? Una catación a ciegas.

Esto no solo te ayudará a dar un puntaje preciso a los cafés. También revelará tus prejuicios y pondrá a prueba tus papilas gustativas. Así que, echemos un vistazo a qué es la catación a ciegas y como hacer una.

Read this in English What Is Blind Cupping & How Can You Do It?

mesa de catacionCafés en la mesa de catación. Crédito: Dennis Tang

¿Qué es una Catación a Ciegas?

La catación a ciegas es diferente de la catación convencional porque no sabes nada sobre el café que estás probando. Con esta podemos lograr mucha más objetividad. Además, para tener aún más objetividad y perspectiva, puedes incluir cafés de otros tostadores.

En una cata a ciegas, las personas que van a probar los cafés no saben qué café es cuál. En una cata doble ciega, las personas que organizan el evento tampoco lo saben.

Cuando se trata de una catación a ciegas, el objetivo es encontrar la mejor taza de café sin que el ego afecte los resultados. Cuando juzgamos un café nos dejamos influenciar por la marca, las opiniones de los demás y el costo relativo de un café.

Entonces, ¿cómo hacer una cata a ciegas? ¡Me alegra que me hayas preguntado!

También te puede gustar: Ejercicios de Catación para Mejorar tu Paladar

preparacion de cataAlistando para catar en casa. Crédito: Tall Mast Coffee

Cómo Hacer una cata de Café Ciega & Doble Ciega

No necesitas ser un tostador para llevar a cabo una cata a ciegas ¡en absoluto! Solo debes ser una persona apasionada por el café dispuesta a mejorar su paladar o incrementar tu apreciación por nuestra bebida favorita.

No voy a resumir cómo catar café, si quieres saber más sobre esto mira nuestra guía aquí . (También puedes ver los protocolos de catación que recomienda la SCAA, que ahora hace parte de la SCA, aquí). Sigamos y miremos cómo realizar una catación a ciegas y doble ciega:

  1. Elige al menos dos cafés.
  2. Invita a un profesional de café a que lleve al menos dos cafés tostados por otra persona.
  3. Prepara tu equipo (portapapeles, cucharas, etc.).
  4. Pídele a otra persona que etiquete la parte inferior de las tazas de catación y que coloque las muestras de café molido en los vasos correspondientes.

pesando granos de cafePesar los granos antes de catarlos para garantizar la consistencia. Crédito: Joel Andrew Photography

  1. Llena las tazas con agua y sigue con el proceso de catación, comenzando con el olor y progresando a través del sabor, la acidez, el cuerpo, la uniformidad, etc.
  2. Califica cada aspecto del café.
  3. Suma los puntajes.
  4. Levante las tazas y escribe el nombre de cada café al lado de tus notas de catación.
  5. ¡No juzgues el resultado! Tal vez le diste una calificación más alta a un café tostado por la competencia. Así que haz que este sea un momento para aprender sobre ti mismo y tus tuestes.

muestras de cafeMuestras para catar, el antes y después de su tueste. Crédito: Peet’s Coffee

Tips y Trucos Extras

Para aprovechar al máximo tu cata a ciegas, intenta lo siguiente:

  1. Hazla regularmente (especialmente si eres tostador). Cuanto más bebes, mejor lo consigues.
  2. Invita a tus amigos obsesionados con el café y organiza una cata de vinos para entrenar tu paladar. Luego da un paso más y hazla con cerveza, queso, chocolate o cualquier otro alimento y bebida especial.
  3. Pídale a un amigo que no le guste el café a hacer una cata a ciegas contigo, pues sus opiniones del sabor serán información valiosa. (Mi propia madre me dijo que prefiere su café de tueste oscuro molido del supermercado a la variedad de cafés tostados localmente con los que hice la muestra).

cata de cafeRompiendo la costra de café, un paso de la catación que libera aromas. Crédito: Maren Barbee

Pon a prueba tus preferencias y ábrete a la posibilidad de aprender con una cata a ciegas. Recuerda que todos los días que consumes alimentos y bebidas estos tienen  cientos de sabores diferentes. Cuando aceptas el proceso creativo de la catación a ciegas, mejoras en tus habilidades de cata y creces como profesional.

¿Disfrutaste este artículo? Mira  Ejercicios de Catación para Mejorar tu Paladar

Escrito por Daniel Gonske de Tall Mast Coffee

Traducido por Alejandra M Hernández y Editado por Ricardo Gallopp R.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email