Coffee News: from Seed to Cup

Compra Por Adelantado Vs Compra Inmediata: Los Pros Y Contras

¿Ya sabes qué café vas a vender la próxima temporada? ¿O tal vez alguien de tu equipo estará tocando puertas, pidiendo muestras, negociando precios con la esperanza de asegurar los mejores lotes que se ajusten a tu presupuesto y que a su vez sean los mejores para tu menú?

En esencia, esta es la diferencia entre una compra inmediata y una por adelantado. Es muy común ver que los tostadores compren bolsas de café verde a un importador de contado (venta inmediata), sin embargo, hoy día estamos viendo que más tostadores, productores e importadores realizan acuerdos para comprar el café meses o inclusive años antes de que empiece la cosecha (compra por adelantado).

Sin embargo, no olvidemos que el impacto de las compras inmediatas o por adelantado va más allá de cómo se realiza la compra. Por lo tanto démosle una mirada a estos sistemas y su significado para los compradores, tostadores y productores.

Read this in English Forward vs Spot Coffee Buying: The Pros & Cons

paisaje de fincaVista desde Finca La Isla, Tolima, Colombia. Credit: Edith Enciso

¿Qué Es Una Compra Inmediata?

Una compra inmediata significa que el tostador compra café verde generalmente del importador, sin un acuerdo previo para poder hacerlo.

Por el lado del importador, ellos le compran el café al productor y lo almacenan en una bodega. Luego, envían muestras a los tostadores con los que trabajan, y cuando el tostador está preparado para comprar, el café ya está listo para venderse. Badi Bradley, Director de ventas en Estado Unidos de Caravela Coffee, dijo “Es inmediato… y la muestra que te enviamos es el café real, no solo una muestra de las características que podría tener el café”. Esto también requiere un poco de planeación.

También te puede gustar Micro Lote vs Macro Lote: ¿Cuál es la diferencia?

Por otro lado, la compra inmediata tiene un precio más alto ya que es el importador el que toma el riesgo financiero. A su vez, te podría tocar un café menos fresco, ya que este permanece guardado hasta que se vende. Ciertos lotes son grandes, y los importadores pueden perder el control sobre la trazabilidad. Además, pueden estar en el menú de otros tostadores, mientras que con una compra por adelantado podrías comprar el lote completo.

Badi comentó “También es importante preguntar ‘¿El café que me gusta siempre va a estar en el menú?’”. Si has tenido gran éxito con cierto café, ya sea en la tostaduría o en la tienda de café, cuando llegue el momento en que quieras más, pueda que el importador ya no tenga más de ese café.

productorProductor revisa su café seco en una finca de Colombia. Crédito: Angie Molina

¿Qué Es Una Compra Por Adelantado?

Este sistema significa que te comprometes a comprar un café en particular por adelantado, ya sea a un tiempo tan corto de dos a tres meses o tan extenso como a tres años antes de la fecha de entrega. Badi me explicó que el café puede llegar de seis a ocho semanas después de la cosecha, a veces más rápido, y esto quiere decir que siempre estará fresco.

“Este método es bueno para quienes saben planificar; y requiere de algo de habilidad” dijo Badi. “Planea para que el café llegue una a dos semanas antes de que se te acabe el que tienes y planea para tener éxito”.

Steve Kirbach, comprador de café verde de Stumptown Coffee, está de acuerdo en que es una gran herramienta de previsión, dijo: “Nos ayuda a planear nuestros costos, ganancias y establecer un menú”. Con contratos adelantados de pago a plazos, los tostadores saben exactamente qué café van a poder ofrecer, incluyendo el punto, el perfil de taza, y el origen. Partiendo de esto, pueden planear menús que se ajusten a su mercado objetivo durante todo el año.

Este proceso también le da al tostador una idea más clara de dónde se produce el café. Esto es normal para el café de especialidad sin embargo no ocurre para el café de grado comercial. También la compra a plazos puede resultar en relaciones fuertes a lo largo de la cadena de suministro. “Nuestras relaciones con los productores con los cuales tenemos contratos a plazo son muy superiores a las que podemos tener con productores a los cuales se les compra de contado a través de la importadora. Los cafés que compramos a plazos son nuestro ‘origen único’ y también estamos construyendo la marca del origen”, dijo Steve.

Badi advierte que sin embargo se requiere cierta flexibilidad, ya que puede haber retrasos debido a huelgas en los puertos, naufragios de buques y cosechas tardías. Los buenos importadores cuentan con procedimientos para abrir el diálogo con tostadores y garantizar que el café entregado sea lo más parecido posible a la solicitud original.

La comunicación es clave en situaciones como estas, como enfatizan tanto Badi como Steve. “Nuestros importadores nos mantienen informados”, dijo Steve. “Si hay problemas, apoyamos a los productores para que puedan continuar. Hace que la relación sea más recíproca”.

camas de secadoEl café lavado se seca en camas elevadas en Finca La Isla en Tolima, Colombia. Crédito: Edith Enciso

¿Cuál Es El Impacto En Los Productores?

Nos comunicamos con Edith Enciso, productora de café con la que trabajan Caravela y Stumptown, para conocer el impacto de las compras inmediatas y por adelantado. Ella es la propietaria de Finca La Isla, que se encuentra en Tolima, Colombia; ganó el primer puesto en la Taza de la Excelencia de Colombia. Desde 2011, ha vendido una gran parte de su cosecha a Stumptown a través de Caravela, mediante un contrato de tres años que ya ha sido renovado dos veces.

Edith nos dijo: “Ha habido un gran cambio desde que comenzamos a vender café a través de contratos a plazo. El método de pago es más eficiente, así como otros beneficios en términos de soporte técnico, un nuevo almacén y asistencia financiera para mejorar la infraestructura.”

La venta por adelantado también ha reducido el riesgo, tanto financiero como físico, para los agricultores. Antes solían enviar muestras a Bogotá (aproximadamente a diez horas de la región que habita Edith) y esperaban mucho tiempo para recibir comentarios de la catación y el análisis. “Llevaría años saber si nuestro café se vendió”, explicó Edith. Con esta incertidumbre, era difícil administrar el negocio.

Además, recibían pago en efectivo y se arriesgaban a que les robaran, perdiendo todo por lo que habían trabajado tanto. Esto le sucedió a Edith una vez cuando regresó de Bogotá. Ahora, sin embargo, tienen acceso a un laboratorio de café en un depósito de Caravela en su ciudad, asi que ya no tiene que viajar tan lejos. Además, los pagos se realizan a través de transferencias electrónicas.

En cuanto a las finanzas, los contratos a largo plazo también otorgan credibilidad a los agricultores. “Ayuda a los productores a obtener financiamiento”, dijo Steve. “Para los bancos, reduce el miedo generalmente asociado con el proceso agrícola, y los contratos actúan como seguridad”. Esto puede ayudar a los productores a solicitar préstamos para mejoras e infraestructura de la finca.

De hecho, desde que Edith firmó un contrato con Stumptown a través de Caravela hace siete años, la seguridad adicional que ha sentido le ha permitido tanto a ellos como a su familia realizar varias inversiones. Han mejorado la infraestructura del beneficio húmedo y también la tecnología de tratamiento de aguas residuales, que ayuda a proteger el medio ambiente. Aún más importante para ellos, es el hecho de que han podido enviar a sus hijos a estudiar a la universidad, Ingeniería Civil e Ingeniería Biomédica.

Y también han comprado otra finca, Finca Villa Sofia, bajo el nombre de su hijo, Wilson Eduardo Rodríguez, algo que, como explica Edith, “le ha permitido comenzar a trabajar en esta industria y proporcionar más ingresos a la familia”.

familia cafeteraEdith y su familia en su finca, Finca La Isla, en Tolima, Colombia. Crédito: Finca La Isla

La Pregunta De Calidad

Tener la seguridad de vender su café por adelantado permite a los agricultores enfocarse en la calidad, en lugar de preocuparse constantemente por el futuro de sus negocios. “Nos sentimos respaldados y comprometidos; tenemos mucho apoyo profesional y estamos en constante contacto con nuestros importadores”, dijo Edith.

También hay un mayor incentivo para hacer mejoras. En el pasado, cuando su café se vendía a precios de mercado, la recompensa era muy baja como para mejorar el puntaje que se obtenía en catación. Ahora, que tienen una relación a largo plazo con un comprador que, al saber que comprará este café en los próximos años, está dispuesto a invertir en ellos. Por ejemplo, un agrónomo y un catador de Caravela trabajan con Edith y su equipo para ayudarlos a entender cómo cultivar y procesar su café a un nivel aún más alto.

La estabilidad de las compras a futuro permite que los agricultores establezcan relaciones con sus compradores, lo que a su vez puede proporcionar el apoyo y la motivación necesaria para producir un café excepcional.

Como dijo Steve, “cultivar café es una inversión larga”. Lleva cuatro años hasta la primera cosecha. Comprar año tras año puede sentirse como comprar a ciegas”.

fincaEdith Enciso y su esposo en Finca La Isla, en Tolima, Colombia. Crédito: Finca La Isla

Una compra inmediatamente o por medio de un contrato a plazos no es una decisión que se deba tomar a la ligera. La forma en que compras tu café puede tener un gran impacto en cómo funciona tu negocio, el menú y la calidad del café y en los productores con los que haces negocios.

Ambos sistemas tienen sus pros y sus contras, y ambos pueden dar como resultado un café de buena calidad. La compra inmediata puede ofrecer compras rápidas y directas. Sin embargo, la compra por adelantado se alinea con la trazabilidad; un impacto positivo en los productores; y el suministro de café es más fresco, de alta calidad y potencialmente único para los próximos años.

Recuerda, para tener éxito en una compra anticipada, debes ser bueno en la planificación y estar dispuesto a invertir en relaciones sólidas con los productores. De esta manera, garantizarás un posible mejor resultado para ti, tu tostador y tus socios.

¿Disfrutaste este artículo? Lee Micro Lote vs Macro Lote: ¿Cuál es la diferencia?

Escrito por Danielle Kilbride.

Traducido por Alejandra M Hernández. Traducción editada por Ricardo Gallopp R

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Ten en cuenta: este artículo fue patrocinado por Caravela Coffee.  

Print Friendly, PDF & Email