Coffee News: from Seed to Cup

¿Cómo Obtener Lo Máximo de Tu Entrenamiento de Barismo?

Las capacitaciones en barismo pueden ayudarte, tanto a ti como a tu personal, a mejorar las habilidades de preparación de café y de servicio al cliente, tener un mayor avance en la carrera e incluso a aventurarse en nuevos caminos dentro de la industria. Esto sería algo invaluable no solo para el barista, sino que también para la tienda de café.

Por lo que, si vas a asistir a una capacitación, querrás aprovechar al máximo esta oportunidad. Así que me puse en contacto con Tim Sturk, Director de Operaciones de Café de Servest Food Co., entrenador certificado de SCA, Q Grader y desarrollador del módulo de SCA Brewing. Él ha capacitado a unas 5.000 personas en los últimos 9 años, y aceptó compartir su experiencia con nosotros. Sigue leyendo para conocer sus tres consejos para los aprendices.

Read this in English How to Get The Most Out of Your Barista Training

practica de preparacionTim dirige una entrenamiento profesional de calibración en la preparación de café en Richmond, Virginia. Crédito: Tim Sturk

¿Por qué entrenar?

Tim nos dijo que “ser un buen barista es ser hábil con el café”. Pero, por supuesto, nadie nace vertiendo arte latte de forma precisa o preparando cafés perfectamente consistentes.

Eso requiere de entrenamiento, práctica y dedicación.

Un buen barista debería ser capaz de entender los estándares de la industria del café de especialidad. Debe saber de extracción, métodos de preparación, mantenimiento de equipos y mucho más.

¡Aprende más! Lee Compactar al Tiempo: Las Habilidades Técnicas Que todo Barista Necesita

Un barista bien entrenado sin duda puede hacer todo esto, y mucho más. Puede mejorar las ventas; como dijo Tim, “la gente quiere comprarle a personas comunes. Sin embargo, comprarle a una persona capacitada, informada y apasionada es algo que suma a la experiencia en general… ¿Por qué no volverías?

A su vez, podría motivar a otros miembros del personal. “Una vez que un barista se haya entrenado, existe un compromiso propio de servir calidad en cada taza… A medida que su habilidad sea notoria y el barista capacitado se convierta en ejemplo, los otros miembros del equipo lo notarán e intentarán imitar ese comportamiento o elegirán seguir adelante hacia otra carrera”, explicó Tim.

También este habrá ganado conexiones valiosas con personas talentosas que lo alentarán a avanzar en su carrera y buscar más conocimiento sobre café. Como Tim me dijo, “los baristas también quieren ser parte de algo y hay una amplia comunidad global de café de especialidad… Hay eventos de capacitación que nos acercan a todos, ya sea en persona o a través de las redes sociales”.

La capacitación es para cualquiera que se esfuerce por mejorar. Tim me dijo: “Creo que la capacitación es impulsada por personas que buscan mejorar a nivel personal”. Y al final, los baristas capaces y bien entrenados no solo mejoran la preparación de su café, sino que mejoran cada aspecto de su trabajo.

También te puede gustar Aspectos Básicos del Barismo: Cómo Hacer un Espresso en 14 Pasos

Entonces, veamos cómo aprovechar al máximo las oportunidades de entrenamiento.

taller de barismoSesión de entrenamiento dirigida por Alexis Sabogal de La Motofeca en Argentina. Crédito: La Motofeca

Llega con la Mentalidad adecuada

Buscar asistir a una capacitación es el primer paso para mejorar. De hecho, Tim me comentó que “esto quiere decir que estás preparado a medias, ya que ya tienes las ganas de aprender más”.

Por supuesto, quizás la decisión de asistir no fue tuya sino de tu empleador. Aun así, tienes que elegir: ¿asistirás a la capacitación porque tienes que asistir, o vas a asistir con la mente abierta y el afán de aprender? Porque necesitarás lo último si quieres sacar el mayor beneficio de los talleres.

Y recuerda que todo lo que se aprende sobre el café es útil, incluso si no aplicas este conocimiento todos los días. Toma como ejemplo la catación: una habilidad crucial para tostadores, productores y compradores de café. Los baristas, por otro lado, rara vez asistirán a catas café. Sin embargo, aprender a  catar y refinar esta habilidad ayudará a los baristas a entender mejor el café que preparan. Como dijo Tim, “comprender todas las variables y cómo interactúan es vital para crear bebidas de gran sabor”.

Las cataciones les brindarán a los baristas las habilidades necesarias para degustar mejor el café, evaluarlo e incluso poder mejorarlo cuando haya un problema.

baristaBarista prepara café en un V60. Crédito: Barista Guild of America

Cuestiona Todo

Cuando asistimos a un entrenamiento, nos retamos a nosotros mismos. Pero también deberíamos cuestionar las suposiciones, el “conocimiento común” y las “reglas” del café.

No te estamos incitando a que comiences a discutir con tu entrenador. Pero como dijo Tim, “sé curioso, abre tu mente y no aceptes lo que te dicen”.

Tim me dijo que quiere que sus alumnos jueguen y experimenten con los cafés y encuentren respuestas por sí mismos. Por supuesto, el conocimiento es poder, pero la práctica lo convierte a uno en un maestro, y “nadie discute con su propia evidencia” agregó.

Barista prepara cafeBarista concentrada en verter correctamente la leche. Crédito: Barista Hustle, Michelle R Johnson

No Pares de Aprender Cuando Termine la Capacitación

Encontrar el curso correcto es importante, pero no pienses que el entrenamiento comienza y termina en la sala de talleres. “La capacitación es continua y debe mantenerse, soportarse, actualizarse y luego se debe seguir con más capacitación”, dijo Tim.

Esto quiere decir que debes repasar lo aprendido, practicarlo, asistir a las sesiones de capacitación adicionales y, quizás lo más importante, aprovechar cada oportunidad de aprendizaje que tengas disponible. La industria del café de especialidad está innovando constantemente, así que crece con ella. Lee los últimos libros y las publicaciones en los blogs de los líderes de la industria; asiste a eventos; realiza tus propios experimentos; haz notas y compara los resultados.

Tim dijo, “hay tanto disponible en Internet y en las redes sociales, como en los eventos: World of Coffee, EXPO en EE. UU., Coex en Asia y, por supuesto, World Barista Championships”.

cafeteras behmorTim enseña al equipo de KEEN Coffee, Enkhuizen, Holanda, un curso sobre preparación profesional utilizando el Behmor 1600 Plus. Crédito: Tim Sturk.

La capacitación une a la comunidad del café que está en busca de la excelencia. Hacemos estos cursos por la pasión que tenemos por el café de alta calidad y el servicio de excelencia.

Y además, una buena capacitación no solo nos ayuda a alcanzar estos objetivos, también nos motiva a hacerlos. Así como dijo Tim, “ los baristas mejor entrenados producirán café de mejor calidad… no porque se les diga, sino porque lo desean”.

¿Disfrutaste este artículo? Mira Aspectos Básicos del Barismo: Cómo Hacer un Espresso en 14 Pasos

Escrito por Gisselle Guerra.

Ten en cuenta: este artículo fue patrocinado por Behmor.  

Traducido por Alejandra M Hernández y Editado por Ricardo Gallopp R.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email