Coffee News: from Seed to Cup

Marketing: Por Qué Necesitas Entender a Tus Clientes

Los clientes son el motor de tu negocio. Son ellos quienes ordenan espressos y piden café latte para llevar al trabajo, y así es como pagas los salarios de tus baristas, cubres gastos generales y por supuesto, ves ganancias. Pero ¿qué tan bien conoces a tus clientes? ¿sabes por qué entran a tu café? O, lo más importante quizás, ¿sabes cómo contactarte con ellos cuando no están en tu tienda?

Conocer a tus clientes es una herramienta poderosa, esto te permitirá incrementar tus ventas. Acabo de escribir un ebook sobre este tema, así que déjame explicarte porqué esto es tan importante.

English Version Coffee Shop Marketing: Why You Need to Understand Your Customers

cafe latteCafé Latte en Amsterdam. Crédito: Tremento

Conoce a Tus Clientes

¿Te has dado cuenta que la forma en la que le hablas a tus amigos, a tu abuela, e inclusive a desconocidos en fiestas, es completamente diferente?

Tu tono de voz, vocabulario y temas de conversación cambian constantemente. Y para comunicarte de forma exitosa con los clientes, debes entenderlos de la misma manera que entiendes a tus amigos. Necesitas conocer sus motivaciones, pensamientos y sentimientos.

Debes tener en cuenta que la amistad se basa en la confianza, experiencias y conversaciones. No haces amigos de la noche a la mañana. Por lo tanto, si eres propietario de una tienda de café, debes intentar crear estos tres elementos con tus clientes. Hazles preguntas, bríndales una experiencia agradable, ofréceles tarjetas de fidelidad, o descuentos, y siempre entrega calidad.

Y no te olvides del último elemento de la lista: las conversaciones. Empieza a establecer conversaciones con tus clientes y descubre qué los motiva a ir a tu café. ¿Qué les gusta de la tienda? ¿Cuál es su café de origenmétodo de preparación favorito?, y ¿en qué momento del día aprecian más su taza de café?

Te puede gustar 5 Maneras de Lograr Que Tus Clientes Regresen

Tu objetivo final debería ser crear “buyer personas”: representaciones ficticias de los segmentos de tus clientes. Las cuales, a pesar de ser ficticias, están basadas en datos y hechos reales.  Y con esto me refiero a entrevistas, encuestas, análisis de sitios web, etc.

Un “buyer persona” debería darte idea de qué es lo que motiva a tus clientes a comprar café, cómo te encuentran y por qué deciden visitar tu tienda de café. Con esta información podrás mejorar tu comunicación y estratégias de marketing, obteniendo mejores ganancias. Y a través de esto empezarás a entender cómo llamar la atención de tus clientes y cómo llegar a ellos, tanto en la web como fuera de ella.

Nina toma cafeTomando café en Madrid. Crédito: Tremento

Obten un Mejor Retorno de Inversión Mediante el Marketing

Manejar una tienda de café suele llevar consigo algunas dificultades. Necesitas cuidar de tu inventario, de tu personal, de tu tienda y de muchos otros detalles. Pero sin clientes, no estás en ninguna parte, por eso no debes subestimar el valor del marketing y la comunicación.

Pero con todo lo que sucede, hay algo de lo que debes asegurarte: obtener el mejor retorno de inversión de la publicidad y comunicación que has puesto en tu tienda de café. Debes saber que el tiempo y el dinero que estás invirtiendo en las estrategias de marketing deben darte los mejores resultados posibles.

Y aquí está el truco: obtendrás mejores resultados si sabes con quién estás hablando realmente. Cuando creas buyer personas para tu tienda de café, es mucho más fácil definir el tipo de promociones especiales que deberías crear y qué tipo de eventos o menús les prodría interesar a tus clientes. Además, también pueden servirte de guía para crear buen contenido para las redes sociales, e igualmente, saber qué tipo de anuncios deberías usar.

Otro beneficio que puedes obtener con un buyer persona, es que vas a poder definir el público correcto para tus anuncios, esto significa que tu alcance no solo será más grande sino también más rentable.

MachiattoCappuccino en Amsterdam. Crédito: Tremento

Incrementa la Lealtad de tus Clientes

Cuando creas buyer personas y conoces mejor a tus clientes, puedes ofrecerles un mejor servicio. Podrás crear ofertas que cubran sus necesidades, deseos y valores, ya sea en cuanto a  cafés, música, diseño de la tienda, servicio y más.  Además, las relaciones que esto crearía podrían ser de gran valor para tu tienda de café.

Tus clientes más leales deberían sentirse como si fueran tus amigos. Y es que realmente estás hablando con ellos en tu tienda y en línea.

Por lo tanto, los clientes que se sienten como “amigos” tienen una mayor probabilidad de convertirse en embajadores de tu marca, y esto genera un gran marketing del voz a voz. Además, si se sienten respetados esto se verá reflejado en las reseñas en línea; los clientes van a querer regresar y traer amigos con ellos a tu tienda.

Es más, estos clientes van a hacer muchos más gastos en tu tienda, sin requerir un esfuerzo extra en tu estrategia de marketing. Según un estudio de 2017 realizado por la consultora de datos SumAll, las empresas con un 40% de clientes habituales generan casi un 50% más de ingresos que las empresas similares que solo tienen un 10% de clientes recurrentes. ¡Esa es una gran diferencia!

cafe cortadoCortado en Café Federal en Madrid. crédito: Tremento

En conclusión, necesitas conocer a tus clientes. Es clave diseñar la forma en que vas a comunicarte con ellos y un buen plan de marketing, así ofrecerás un buen servicio en tu tienda y en los sitios web. Y recuerda que, si construyes relaciones fuertes con tus clientes, ellos regresarán y tendrás mayores ganancias.  

 ¿Te pareció muy útil este artículo? Lee este 5 Maneras de Lograr Que Tus Clientes Regresen

Escrito por  Caroline Claassen Tremento, autora de Create Buyer Personas For Your Restaurant.

Perfect Daily Grind no está asociado con ninguna de las personas o entidades mencionadas en este artículo y no puede promocionarlas directamente.

Traducido por Alejandra M Hernández y Editado por Ricardo Gallopp R.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email