Coffee News: from Seed to Cup

Consejos de un Instructor Internacional Para Aprender Más Sobre el Café

¿Quieres aprender sobre el café?  para aprender realmente, no solo necesitas saber sobre los granos de café, proceso de tueste y formas de preparación, sino que debes aprender a saber investigar. De lo contrario, no podrás actualizarte, o en el peor de los casos, dejarte influenciar por los errores de otras personas.

He estado enseñando análisis sensorial del espresso italiano desde 2005; hago parte de la junta directiva y soy profesor del Instituto Internacional de Catadores de Café (IIAC), y como parte de esto he dictado clases en Asia, Norte América y Europa. Además, soy  cofundador de la Escuela de Barismo Italiana (IBS) y de la Escuela se Tueste Italiana (IBS). Y soy el gerente del Instituto Nacional de Espresso Italiano (INEI)..

Y para mí, la enseñanza no se trata de la transferencia de información. Se trata de compartir cómo buscar información confiable y proporcionar un método para el aprendizaje. En definitiva, se trata de fomentar un pensamiento crítico.

Entonces, si quieres descubrir cómo aprender más sobre el café, desde la producción hasta la catación, sigue leyendo.

English Version: An International Trainer’s Advice For Learning More About Coffee

Certificado de catadorInstituto Internacional de Catadores de Café. Crédito: IIAC

Cuestiona tus Fuentes

Si buscas en línea, puedes aprender mucho sobre el café. Pero necesitas aprovechar el Internet de forma inteligente.

Cuando era estudiante, el internet era un fenómeno nuevo y emocionante. Todos los días, aparecía más y más información, y todo estaba allí para mí. Finalmente, no necesité profundizar en diccionarios o libros científicos extensos, porque gran parte del conocimiento estaba al alcance de mi mano.

Sin embargo, en un océano de información se vuelve indispensable la verificación de datos, pues no podemos esperar que todas las fuentes sean confiables. Hace poco, leí que hay una capa de aceite debajo de la crema de un espresso. ¡Lo cual es falso!

Sin duda, el Internet es una herramienta muy útil, al igual las redes sociales. Estos medios facilitan el intercambio de información, hacen que las últimas investigaciones sean mucho más accesibles y te permiten comunicarte con expertos.

Ver También: Efectivos Métodos de Experimentación para Gente de Café

Pero no te creas todo lo que lees. Verifica al menos dos veces la información, pregúntale a los expertos y busca argumentos “científicos”.

Investigacion de cafeLos libros de café han cambiado con el tiempo. Credti: IIAC

Respeta el Conocimiento, No el Número de Seguidores

Cuando comencé en la industria del café, las redes sociales no eran tan importantes como lo son ahora. Los profesionales jóvenes, no podíamos seguir a los expertos en Instagram o ver sus videos en YouTube. En lugar de esto, leíamos sus libros. Por supuesto, estábamos fascinados por su visión y experiencia. Sin embargo, no estábamos interesados en ver las fotos de sus vacaciones o de sus almuerzos. Lo único que queríamos era robar sus secretos.

La cosa es que si bien las redes sociales hacen más accesible la información, éstas también cambian las reglas de como se hace famosa una persona. ¿Publicar un libro? Esto requiere de un amplio conocimiento técnico y de un editor que verifique los datos de tu trabajo. Pero, ¿obtener seguidores en redes sociales? Eso ya es otro conjunto de conocimientos: algoritmos de Facebook, en vez de perfiles sensoriales; filtros de Instagram, en vez de antropología del olfato.

En la actualidad, muchas personas son expertas tanto en redes sociales como en café. El poder comunicarse con ellas con solo un Tweet o un correo electrónico es invaluable. Además, esto puede ayudarte a entender mejor el café mucho más rápido, y puedes estar al tanto de las últimas innovaciones que se han realizado en investigaciones sobre el café.

Sin embargo debes tener cuidado, en las redes sociales también encontrarás gente con personalidades impactantes y con un gran número de seguidores, que a pesar de esto, pueden tener un conocimiento técnico de café muy limitado. Y éstas, no te ofrecen ninguna garantía de que cuando te estén enseñando a cómo catar, preparar o tostar café, estes recibiendo la información correcta.

Si quieres aprender sobre café, tu tarea debe ser aprender a reconocer a los expertos en café.

CatadoresHay cosas que deben ser experimentadas, y no aprendidas en las redes sociales. Crédito: IIAC

Aprende de los Especialistas

Dado que la cadena de suministro de café es compleja, es imposible dominarla completamente. Esto significa que la clave del verdadero conocimiento es la especialización.

Para llegar a ser bueno en algo, se necesita tiempo. Entre más tiempo dediques al estudio y a la práctica, mejores competencias desarrollarás en esta actividad. Entonces ¿de quién quieres aprender?, ¿de alguien que solamente ha participado en un sector de la industria o de alguien que ha dividido su tiempo entre el análisis sensorial, preparación, tueste, arte, latte, producción, procesamiento y otras más?

Por supuesto, comprender lo básico de toda la cadena de suministro es necesario. Sin embargo, mereces aprender de los mejores. ¿Te interesa aprender sobre la catación de café?, busca a un experto en esta área. ¿O prefieres aprender sobre la preparación de las bebidas a base de café?, busca al experto en este conocimiento. Probablemente te cueste más dinero y tiempo aprender de varios expertos, pero te dará una comprensión mucho más sólida del café.

Profesionaldes de catacionEl estudio y la práctica son la clave. Crédito: IIAC

Aunque los libros y los cursos de café son importantes, no son el único medio del que puedes aprender. Busca aprender de café a través de las investigaciones que realices, las preguntas constantes que hagas y tu propio pensamiento crítico.

Y si bien esto puede tomar más tiempo al principio, a largo plazo te darás cuenta que es invaluable. No perderás el tiempo creyendo cualquier información falsa o siguiendo consejos erróneos. Y esto es clave para el desarrollo de tus habilidades en este hermosa industria.

Es importante que cuestiones y profundices con preguntas en todo lo que aprendes antes de simplemente aceptar la información. ¡Hay tantas cosas maravillosas que aprenderás en esta industria!

Ver También: Efectivos Métodos de Experimentación para Gente de Café

Escrito por Carlo Odello. Foto destacada de IIAC

Traducido por Alejandra M Hernández y editado por Ricardo Gallopp Ramírez

Todos los puntos de vista dentro de este artículo de opinión pertenecen al escritor invitado, y no reflejan la postura de Perfect Daily Grind. Perfect Daily Grind cree en fomentar el debate sobre temas de actualidad dentro de la industria, y por eso busca representar las opiniones de todas las partes.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email