Coffee News: from Seed to Cup

Razones Para Probar Café Añejado en Barriles de Vino

Portland, Oregón (alias, La Capital Hipster del Mundo) tiene una larga reputación por inventar cosas muy locas. Es decir, este es el lugar de nacimiento de los clubes de striptease veganos. Y ahora, están comenzando a añejar granos verdes de café en barriles de vino.

Es la idea del equipo de padre e hijo, Bruce y Matt Milletto, quienes crearon Water Avenue Coffee, uno de las torrefactoras de especialidad más amadas de Portland. Nos reunimos con ellos para descubrir el duro proceso que hay detrás del uso de barriles de vino, por qué ésta idea solo pudo haberse ideado en Oregón, y cómo sabe en realidad. (Spoiler: es bastante increíble.)

Sigue leyendo para descubrirlo…

English Version: Why You Have to Try Coffee Aged in a Wine Barrel

Racimo de uvasCrédito: Chrisada Sookdhis vía Wikipedia

Café Añejado en Barril de Vino: El Sabor de Oregón

Oregón tiene una larga historia por ser una región de vinos. Los colonizadores del Territorio de Oregón sembraron uvas en la década de 1840; el estado se conoce más por sus vinos de estilo alsaciano, particularmente Pinot Noir, Reisling y Zinfadel. Y los barriles de Pinot Noir son los que usa Water Avenue para añejar los granos verdes.

El valle de Willamette plantó su primera cepa de uvas Pinot Noir en la década de 1960, y la bodega Sokol Blosser creó la primera versión cultivada en la región de la refrescante cosecha roja en 1977. Desde entonces, ha sido una de las bodegas familiares más conocidas y establecidas en Oregón.

Bruce y Matt nos explicaron que los dos pilares principales de la escena de comida de Portland son el localismo y el respeto por la tierra. Y para ellos, fue una elección obvia trabajar con la bodega para producir algo sorprendente.

VER TAMBIÉN: Fermentación Controlada: ¿Un Paso Crítico para el Desarrollo del Sabor?

Café de El SalvadorCafé de El Salvador añejado en barriles de vino Pinot Noir. Crédito: Water Avenue Coffee

Vino y Café: ¿Dos Frutas en un Barril?

“Estuvimos jugando con la idea de combinar las complejidades del vino y los matices del café durante bastante tiempo, y solo se hizo realidad cuando establecimos una gran relación de trabajo con Sokol Blosser”, dijo Matt.

Tenía muchas ganas de preguntarle sobre el proceso de añejamiento. Me dijo que los granos verdes premium de El Salvador se almacenan en barriles lavados con Pinot. Luego se rotan periódicamente durante 2 semanas en una bodega con temperatura controlada para garantizar una infusión uniforme de sabores. Cada lote del café aromatizado se cata para controlar la calidad antes de empacarlo y enviarlo.

“Además de los barriles Pinot Noir, experimentamos con algunos barriles de vino blanco para una mezcla de verano. También probamos barriles de bourbon y, curiosamente, barriles Aquavit. Sin embargo, descubrimos que los barriles de Pinot realmente logran un equilibrio entre el vino y el café. No estamos intentando crear un café con sabor; realmente queremos que el roble  complemente y mejore los sabores que ya tiene el café “.

No hace falta decir que estaba desesperado por probarlo.

Barriles de vinoBarriles de vino: no es el recurso promedio para almacenar café. Crédito: Tomás Castelazo vía Wikipedia

Café au Pinot Noir: El Sabor

Para hacerlo fácil, puedes comparar este café con un vermut seco o vino aromatizado. Solo piensa en ello como un grano aromatizado. Huele increíblemente a vino, pero sabe principalmente a café. Y es una gran combinación.

“Queríamos preservar la integridad de los sabores del café salvadoreño, mejorándolo un poco con las características del barril”, me explicó Matt. “Intrínsecamente, se supone que este café sabe a café. Hay notas de pimienta negra, bayas y caramelo, con un toque muy suave de taninos. La complejidad de esto realmente trasciende al mundo del vino”.

“Este café tiene un sabor realmente fresco a manzana roja. Sorprendentemente, el proceso de añejamiento en el barril produce esta característica y la complementa con el sabor de una cereza casi madura. Generalmente, lo preparamos en un Chemex para realzar el brillo del café, pero también es excelente como espresso: la intensidad del mismo se multiplica considerablemente cuando se prepara como un shot, y definitivamente deja cierta impresión”.

Preparando café en ChemexUna café con aroma a vino. Crédito: Water Avenue Coffee

Amigable con el Molino

Ahora puedes estar leyendo esto y pensar, eso está muy bien, pero ¿y mi molino? Uno de los mayores inconvenientes en lo que respecta al café añejado en barril es la tendencia a que el aroma persista en el molino. Pero no te preocupes, porque nos han asegurado que este café no manchará las cuchillas.

“Lo bueno de este grano es que el aroma no es completamente penetrante, caso contrario del café añejado en barril de bourbon, por ejemplo. En nuestra experiencia, después de una purga, no queda mucho y puedes usar tu molino como siempre “.

Granos de café en un molinoEl café añejado en barril de pinot no dañará tu molino. Crédito: Pexels

Un Cóctel de Sabores

Pero este no es solo un café estupendo que no deja daños a tu molino. Porque cuando se convierte en cold brew, se transforma en un ingrediente para cóctel increíblemente versátil y delicioso. Old Fashioneds, sangrías, spritzes, martinis … ¡las posibilidades son infinitas!

“Si tienes en mente el uso del café como el licor base de los cócteles, esto realmente comenzará a abrir muchas puertas” me dijo Matt. “Hay una tendencia ahora mismo de cócteles de estilo ABV-bajo (alcohol por volumen). En la cultura europea es costumbre beber este tipo de cócteles durante el día o durante el almuerzo, y también es una gran opción para los cócteles sin alcohol”.

En colaboración con Bull In China, una compañía de accesorios para bares con sede en Portland, nació The Midnight Driver. Contiene cold brew añejado en barriles de Pinot, sal marina de origen local, aceite de oliva, nata de cacao hecha en casa y algunos otros ingredientes secretos. Esperamos que esto te haya inspirado a hacer algo.

Licor de Café en un Bar

Al tener antecedentes de bartender, a Matt le emociona ver que el café especial se puede combinar con licor.

“Creo que el café agrega un elemento artesanal adicional al mundo de la coctelería, y viceversa. Tratar el café como un producto literal está bien, pero la combinación de conocimiento de ambas industrias es lo que necesitamos para llevar esto al siguiente nivel”, explicó. “El nivel de creatividad y tecnicidad detrás de las técnicas de coctelería está realmente ayudando a la industria del café a ver más allá de lo obvio. Personalmente, me gusta mucho cómo World Coffee In Good Spirits está sacando a relucir la relación histórica entre el café y el alcohol, y, por supuesto, me encantaría ver el café añejado con Pinot en la competencia”.

Claro, hacer un cold brew añejado en barril de vino no siempre es fácil. Entonces Bruce y Matt decidieron ayudarnos al producir un sirope de bar fácil de almacenar. Está lleno de ricos sabores a chocolate del cold brew de Water Avenue, y se endulzó y mezcló cuidadosamente hasta que las mejores características del tueste relucieran. ¿Qué estas esperando?

Si esto te impresionó tanto como a nosotros, ¡experimenta! ¿Podría ser este el primer paso para un movimiento completamente nuevo en la escena del café? Nos encantaría saber lo que piensas sobre el café en barril y los cócteles de café en los comentarios.

Escrito por Christine Seah con un agradecimiento especial a Matt Milletto de Water Avenue Coffee. Editado por T. Newton.

Traducido por Alejandra M Hernández y editado por Karla Boza.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email