Coffee News: from Seed to Cup

¿Pocas Ganancias? 6 Formas de Generar Ingresos en tu Tienda de Café

Quizás sueñas con algún día tener tu propia tienda de café de especialidad. Tal vez ya tengas una pero estás tratando de salir de la fase de startup. O quizás, solo estés buscando maneras de generar más de ingresos.

La verdad es que tener una tienda de café de especialidad puede ser el sueño, pero no se trata solo del café. También entran aspectos de negocios, costos y márgenes de beneficio. Independientemente de dónde hayas llegado con tu tienda de café, siempre hay lugar para incrementar tus ganancias. Así que continúa leyendo para conocer las 6 principales formas de hacerlo.

English Version: Struggling to Profit? 6 Ways to Keep Your Coffee Shop Making Money

1) Conoce tu Marca

Crear una marca fuerte es importante si quieres ser una tienda local exitosa. Esta comunica lo que eres, transmite tu nicho, y también envía un mensaje de la calidad de tu producto. Te ayuda a enfocar tu energía y recursos, y les da a los clientes un punto de conexión, algo que los enganche a tu marca.

Tu marca debe reflejarse en todo lo que vayas a crear, y quiero decir todo. Desde tu logo al diseño de tu tienda, y desde los empaques hasta tu página web, redes sociales, todo esto crea una marca coherente y de calidad a través de todas las plataformas para atraer a los clientes. Recuerda estos tres pasos para crear una marca de café de especialidad: esta debe reflejar tus valores personales, comunicar tu nicho y contar una historia.

2) Encuentra un Nicho

¿Sabes qué diferencia a tu tienda de otras? Un nicho puede ser tan simple como tener los estándares de la más alta calidad (más fácil de hacerlo en una ciudad pequeña y mediana) o puede ser un cierto conjunto de bebidas exclusivas. ¿Creas bebidas especiales interesantes o te enfocas en espressos increíbles? ¿Solo sirves productos locales o productos orgánicos? ¿Tienes conexiones únicas con una finca en particular? ¿Tiene tu tienda un tema que puede o no estar relacionado con el café?

Cualquiera que sea tu nicho, has alarde de él. Hazle saber a las personas que de eso se trata tu tienda de café y es lo que la hace asombrosa.

VER TAMBIÉN: 4 Formas Prácticas de Introducir el Café de la Tercera Ola a Consumidores de la Segunda Ola

Cold brewTal vez tu nicho es hacer bebidas especiales como Cold Brew Dark & Stormy. Crédito: @ercsguitar

3) Hazlo tu Mismo

Ahora puedes aprender hacer de todo solo con una búsqueda rápida en internet. Así que cuando se daña el baño o las sillas empiezan a tambalear, arréglatelas tú mismo en vez de pagarle a alguien más para hacerlo.

Aprende a reparar, e incluso a hacer, tu equipo de café. Un propietario que conozco de una tienda de café en el pequeño pueblo de Marion, Indiana (población de 29,000) ha sido certificado como reparador por La Marzocco. No lo llaman mucho para reparaciones, pero tuvo las capacitaciones que necesitaba para reparar sus propias máquinas de espresso y tener otros beneficios por ser técnico certificado, como descuentos para partes. Lee aquí para saber cómo darle mantenimiento regularmente a tu máquina de espresso.

También es útil saber cuándo delegar trabajos. Cuando a una de nuestras jarras se le rompió el mango, en lugar de reemplazar todo, la enviamos a un amigo que trabaja la madera. Lo reemplazó por un cuarto del costo de una jarra nueva. Lo que comenzó como una solución pragmática se convirtió en un tema de conversación para nuestros invitados y ayudó a reducir costos.

Jarra de agua calienteEste hermoso mango en nuestra jarra nos salvó de comprar una nueva. Crédito: @ercsguitar

4) Conoce tus Costos

Hay un programa de televisión aquí en los EE. UU. donde el dueño de un restaurante con problemas se pone en contacto con un experto en restaurantes; el experto pasa una semana con ellos enseñándoles cómo ser exitoso en la industria. De forma constante, se sientan y hablan sobre algunos elementos del menú y el experto le pregunta al propietario cuánto cuesta cada uno de los platos, el propietario se queda mirando sin expresión y le es difícil responder. Luego, el experto explica cuánto cuesta cada plato, que nunca está ni cerca de lo que el propietario pensó que era. El punto es que no puedes ganar dinero si no sabes cuáles son tus costos y cuál debería ser tu margen de beneficio.

No te concentres en los artículos que estás vendiendo a un precio alto si estos mismos cuestan mucho para hacerlos. En cambio, concéntrate en los artículos con los márgenes más altos. La preparación de cold brew es económica, pero puedes venderlo a altos márgenes, lo que es mucho más importante que un precio alto.

Costos del caféVigila de cerca tus costos y estarás en camino hacia mejores ganancias. Crédito: StockSnap a través de Pixabay CC0 Public Domain

5) Reduce Costos e Incrementa Márgenes

Controlar los costos es la mejor manera de generar ganancias, independientemente del tamaño de tu tienda. Elimina el despilfarro. Analiza cada centavo que gastas. ¿Estás vertiendo mucha leche por el desagüe? ¿Estás desperdiciando un montón de café sacando shots una y otra vez? Averigua qué cosas están consumiendo tus ganancias y eliminalas.

Aunque es una inversión grande al inicio, tostar tu propio café puede aumentar tus márgenes de ganancia. Si no tienes el capital para comprar tu propio tostador inmediatamente, busca oportunidades de rentar tiempo en uno. Además de aumentar tus márgenes, tostar te dará un conocimiento más profundo del café que sirves, lo que puede llevar a un nivel más alto de calidad.

Tostando caféUn tostador puede disminuir significativamente los costos y aumentar tu conocimiento del café. Crédito: @ercsguitar

6) Mantén tus Clientes Habituales

Tus clientes habituales son tu alma. Según Bain & Company, adquirir un nuevo cliente cuesta 6-7 veces más que retener uno existente. Y no solo es más barato retenerlos, sino que los clientes habituales que continúan teniendo buenas experiencias traerán a sus amigos y a nuevas personas a tu tienda. Una semana, parecía que todos los clientes nuevos mencionaban a un cliente en particular que les había recomendado nuestra tienda. El marketing de boca en boca siempre será más efectivo que el marketing tradicional o de redes sociales.

No necesitas una tarjeta de fidelidad para que la gente vuelva. En su lugar, intenta hacer algo pequeño para tus clientes habituales para que regresen. Dales una bebida gratis de vez en cuando o permíteles probar nuevas especialidades antes que al resto del público. Haz lo que puedas para que se sientan especiales y para recordarles que los aprecias. ¿Ese cliente que recomendó tantos amigos?, la siguiente vez que vinieron, les dijimos que apreciábamos todas las referencias que nos habían dado. Realmente vale la pena cuidar a tus clientes habituales.

Clientes en tienda de caféSi Tus clientes habituales son realmente geniales, posarán para tus campañas en las redes sociales. Crédito: @ercsguitar

Manejar un negocio no es fácil, pero algunos pequeños cambios pueden marcar una diferencia significativa en tus márgenes. Sigue nuestros pasos hoy para reforzar tu negocio, reducir algunos costos y ver un aumento en esas ganancias.

¿Has intentado alguno de nuestros seis consejos? Comparte tus historias con nosotros en los comentarios en facebook, o instagram.

Escrito por E. Squires (@ercsguitar).

Crédito de la foto: Ryan McGuire vía  Pixabay CC0 Public Domain

Traducido por Alejandra M Hernández

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email