Coffee News: from Seed to Cup

Historias de Productores: Por Qué un Joven Salvadoreño Regresó al Café

Volver al cafetal fue una de las decisiones más difíciles de mi vida.

Al crecer, nunca quise trabajar en el café. Aunque vengo de una familia productora, siempre quise algo más emocionante, un trabajo en la ciudad, en una gran empresa. Es una historia común en Latinoamérica, los jóvenes rechazan los cafetales de sus padres. Y así por muchos años, trabajé en multinacionales en San Salvador, evadiendo las ofertas de trabajo de mi padre una  y otra vez.

Sin embargo, ahora que he vuelto al café, no puedo imaginar una carrera más satisfactoria.

English Version: Producer Stories: Why 1 Young Salvadoran Returned to Coffee

Café natural Café natural secándose en el beneficio San Pedro. Créditos: Sicafe

La Fascinación de la Ciudad

Yo vivo en El Salvador, un país conocido por su café de calidad. Aún así, elegí estudiar Administración de Empresas y estudiar en Rhode Island, Estados Unidos. Empecé una empresa de logística y rápidamente me di cuenta que no era para mi. Mi padre me ofreció un trabajo; lo rechacé, en vez, acepté un trabajo en una cadena de almacenes y trabajé ahí por tres años.

Nunca me ví fuera de la ciudad. Tenía todo lo que necesitaba cerca de mí: bancos, supermercados, mi casa, restaurantes, cafeterías, centros comerciales, mi familia y mi futura esposa.

Pero al estar dos años en ese trabajo, me di cuenta de mi amor por el café. Pasé de rechazar la oferta de trabajo de mi padre, a pedirles a mis padres si me podían encontrar un trabajo en la finca. Descubrí que el café ha estado conmigo a lo largo de mi vida. Me ha proporcionado un hogar, una educación, viajes y una buena vida.

Entonces, ¿por qué tomé tanto tiempo en darme cuenta?

Nunca tomé las ofertas de trabajo de mi padre seriamente. Amaba un poco el café. Sabía que la empresa pertenecía a mi familia y que no se iba a ir a ninguna parte. Tomé el café por sentado.

Es más, había visto grandes trabajos en la ciudad glamorizados en los medios, y soñaba con una carrera segura en vez de trabajar en el cambiante mercado del café. Creo que es una tendencia común; más y más jóvenes de esta generación están dejando el café a un lado.

VER TAMBIÉN Una Película que Cuestiona si Enseñar a los Niños a Cultivar la Tierra Puede Detener la Delincuencia

Productor de caféDe vuelta en Finca Noruega, camino por los cafetales todo los días. Crédito: Sicafe

Familia & Tradición

Mi pasión por el café creció lentamente, pero estaba basada en familia y tradición. Vengo de seis generaciones de productores de café, todas por el lado de mi padre. Él es un emprendedor, alguien que decidió construir un beneficio para nuestra finca, permitiéndonos ver ganancias más grandes y tener más control sobre la calidad.

El beneficio comenzó pequeño, solo para nuestra finca, pero pronto fincas vecinas querían usarlo también. Ahora el beneficio se encuentra en un estado de constante crecimiento e innovación. Hemos alcanzado una reputación por calidad, ya que trabajamos para proveer al cliente y a los consumidores el mejor café posible de origen único.

Estoy extremadamente orgulloso de lo que mi padre ha alcanzado. Y no fue solo el orgullo lo que me hizo regresar al café; también fue la responsabilidad. A medida que la empresa crece, se necesita más ayuda. Mi familia se ha dedicado a esta finca, y ellos también me necesitan. Ahora, trabajo con mi padre como Gerente Administrativo en el beneficio.

Y también, mi amor por el café fue creciendo.

Cerezas madurasEstoy orgulloso de la calidad del café que procesamos.  Crédito: Sicafe

Un Amor que Crece por el Café

Mientras trabajaba en la ciudad, lentamente el café se fue convirtiendo en una gran parte de mi vida diaria. Todos los días, llevaba un termo de café para trabajar en la mañana, y compraba un café para llevar en las tardes. Después de un tiempo, empecé a querer más y más café de alta calidad.

Es más, me di cuenta que si amas lo que haces, nunca te aburrirás de hacerlo. El café es una industria dinámica; constantemente tienes que aprender y adaptarte. Nuevas variedades, químicos, técnicas de agricultura y procesos de beneficio siempre aparecen.

Para mi, cada vez que dejas de aprender, dejas de estar interesado y el trabajo se vuelve aburrido. Pero en el café, eso no sucede.

Beneficio de caféBeneficio San Pedro, Apaneca. Crédito: Sicafe

Las Dificultades de Cultivar Café

Sin embargo, eso no quiere decir que trabajar en una finca sea idílico. Existen muchos obstáculos en la vida de un productor, ya sea que aparezcan durante la siembra y cultivo de los cafetos, la cosecha y el procesamiento, o el embalaje final para la venta y/o exportación.

Y son desafíos muy diferentes de los que se enfrenta uno en una oficina.

La roya, fue uno de mis primeros retos. Esta plaga de café devastó los cultivos de América Central en 2012, y aún continúa siendo un problema. No solo tuve que entender la complejidad de esta enfermedad en la planta, sino que también buscar soluciones.

La cosecha 2016/7 fue un nuevo reto. Aquí en El Salvador, la cosecha empieza en noviembre, y las estaciones frías y secas son perfectas para esta. Pero este año, las fuertes precipitaciones nos tomaron por sorpresa – y causaron muchos problemas – .

Sin embargo, a pesar de estas dificultades, nunca me he arrepentido de dejar la ciudad por la finca. Es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

Paisaje cafeteroLa vista desde la finca La Fany Crédito: Sicafe

Ahora voy a la ciudad una o dos veces por semana. Aprecio el clima, el aire más limpio, menos tráfico, más silencio y mayor paz. Y, sobre todo, el tiempo que ahora paso con mi padre. No puedo pedir un mejor maestro que él. Y mientras lo veía dos o tres veces al mes, ahora lo veo todos los días de la semana.

Todo el mundo aspira a mudarse a la ciudad y tener éxito en  negocios después de graduarse. Yo también lo quería, y lo hice. Pero, ¿por qué trabajar tan duro para alguien más, cuando puedes hacer crecer tu propio negocio y trabajar para tu familia?

El café no es para todos, pero si tienes incluso un poco de pasión por esta industria, nutrela. Aprovecha la oportunidad – no te arrepentirás-.

Escrito por Rafael Silva de Sicafe.

Perfect Daily Grind no se encuentra asociado con ninguna de las personas mencionadas en este artículo y no los puede promocionar directamente.

Traducido por Alejandra M Hernández y editado por Karla Boza.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email