Coffee News: from Seed to Cup

Guía Concisa de las Principales Regiones Productoras de Café en Brasil

Con 14 regiones productoras de café repartidas en siete estados, los granos de café de Brasil son increíblemente diversos. ¿Pero puedes diferenciar un café de Sul de Minas de uno de Mogiana?

English Version: A Concise Guide to Brazil’s Major Coffee-Producing Regions

Conocer de qué región de Brasil es tu café te dará idea de su perfil de sabor, su aroma e incluso su calidad. Con esto en mente, te llevaré a través de las principales áreas de producción de Arábica.

Mapa de las regiones cafeteras de BrasilCrédito: BSCA

Sigue leyendo para descubrir la increíble variedad de cafés de Brazil…

Minas Gerais

El estado cafetero más grande de Brasil. Este representa casi el 50% de la producción del país. También es una importante fuente de café de especialidad de Brasil.

Las regiones productoras dentro de Minas Gerais son:

  • Sul de Minas

Sul de Minas (también conocida como Sur de Minas) tiene una gran altura, con un promedio de 950 m, y una temperatura anual de alrededor de 22 C. También produce aproximadamente el 30% del café del país, principalmente en pequeñas fincas que van de 10 a 100 hectáreas, aunque eso puede variar mucho.

Las principales varietales son Catuaí, Mundo Novo, Icatu, Obatã y Catuaí Rubi. En cuanto al perfil de sabor, normalmente encontrarás que el café de aquí es de cuerpo completo con notas ligeramente cítricas y aromas afrutados.

  • Cerrado de Minas

Cerrado de Minas pasa a ser la primera región productora de Brasil en obtener el estatus de Denominación de Origen (Cerrado Mineiro), lo que le da un estatus similar a la famosas regiones productoras de vino. Es una región grande, compuesta por 55 municipios ubicados entre Alto Paranaiba, Triángulo Mineiro y el noroeste de Minas Gerais. El área de las fincas oscila desde tamaños medianos (2-300 hectáreas) a grandes.

Con una altitud de 800m – 1,300m y estaciones bien definidas (verano húmedo y un invierno templado a seco), esta región es ideal para la producción de cafés especiales. Aquí encontrarás Mundo Novo y Catuaí, y los cafés de Cerrado de Minas tienden a tener una acidez más alta con un cuerpo medio y dulzura.

  • Chapada de Minas

Chapada de Minas tiene regiones montañosas que se entrelazan entre valles, lo que la hace apropiada para la producción mecanizada. Aquí se cultivan Catuaí y Mundo Novo.

  • Matas de Minas

Situado en el Bosque Atlántico, Matas de Minas tiene un paisaje ondulado y se caracteriza por un clima cálido y húmedo. 80% de sus fincas tienen menos de 20 hectáreas.

Es conocida por su creciente producción de café especial, que es generalmente dulce con notas críticas, caramelo o chocolate. Aquí se cultivan Catuaí y Mundo Novo.

VER TAMBIÉN: ¿Especialidad o Comercial? Cómo Eligen Los Productores Brasileños

Finca de café en BrasilUna finca de café en Cerrado de Minas. Crédito: CeCafe

São Paulo

São Paulo es uno de los estados cafetaleros históricos de Brasil. También es el hogar del Puerto de Santos, el principal puerto de exportación de café del país.

Sus principales regiones productoras son:

  • Mogiana

Tiene una altitud de 900 m a 1,000 m, su temperatura promedio es de 20 C, el terreno irregular crea un café de buena calidad, con perfiles muy dulces y equilibrados. Encontrarás Mundo Novo y Catuaí.

  • Centro-Oeste de São Paulo

Esta región montañosa está formada por las ciudades de Marilia, Garça, Ourinhos y Avaré. Al igual que Mogiana, el terreno es bastante desigual. La mayoría de las fincas son pequeñas y medianas.

Paisaje en BrasilUna finca de café en Mogiana. Crédito: Ana Paula Scanavachi

Espíritu Santo

Espírito Santo es el segundo estado productor de café más grande de Brasil, pero es el mayor productor de Robusta. Sin embargo, encontrarás café de especialidad aquí.

Las regiones productoras dentro de Espírito Santo son:

  • Montanhas do Espírito Santo

Esta zona montañosa tiene una temperatura templada y una altitud que varía entre 700 m y 1,000 m, lo que le permite producir cafés de especialidad satisfactoriamente. La región es conocida por cafés con alta acidez y notas a frutas, y las principales variedades cultivadas son Mundo Novo y Catuaí.

  • Conilon Capixaba

Aquí se cultiva el Robusta, generalmente en propiedades pequeñas y en altitudes bajas.

Árbol de café Conilon, un robusta brasileño: Crédito: CeCafe

Bahía

Está ubicada en el noreste de Brasil, es una nueva adición: aquí el cultivo de café comenzó en los años 70. Sin embargo, ya ha ganado fama por sus granos de calidad y el uso de tecnología. Alrededor del 75% de sus cultivos son Arábica.

Hay dos regiones productoras dentro de Bahía:

  • Cerrado y Planalto da Bahía

Estas son las regiones productoras de café con más alta tecnología en Brasil. Desde el cultivo hasta la cosecha, la mecanización es común. Esto es posible gracias a la maduración uniforme de las cerezas, que a su vez es inducida por el riego. ¿El resultado? La tasa de productividad más alta en el país.

Sin embargo, no son solo los niveles de productividad de la región los que son notables. Antônio Rigo de Oliveira de la finca Chaçará São Judas Tadeu en la ciudad de Piatã ganó en 2015 la Taza de la Excelencia de Brasil de Despulpado Natural, con un puntaje de 91.22 sobre 100. Antônio también recibió el sello de café presidencial por obtener una puntuación superior a 90 puntos.

En cuanto al clima de la región, tiene una gran altitud y un clima cálido, con veranos secos e inviernos lluviosos. Esto da como resultado cafés dulces, generalmente Catuaí, con baja acidez y un cuerpo completo.

  • Atlantico Baiano

Al igual que Conilon Capixaba, esta región produce Conilon (Robusta) en pequeñas propiedades a bajas altitudes.

Cafetales en BrasilUna fazenda de café en Bahía. Crédito: CeCafe

Paraná

Encontrarás fincas en las que cultivan exclusivamente Arábica en el Norte Pioneiro do Paraná. Las plantaciones de café son densas y tienen altos niveles de productividad.

Sacos de café de BrsilLas famosas bolsas de café Cafés do Brasil.

Rondonia

Esta región está dedicada exclusivamente al cultivo de café Conilon (Robusta). Tiene un clima tropical, con una temperatura alta y altitud baja.

Catando cafés de BrasilLaboratorio de catación en Brasil. Crédito: Costa Café

Ahora sabes todo sobre las principales regiones productoras de café de Brasil. La próxima vez que compres café, ya sea para prepararlo en casa o en una tienda de café, te invito a que mires en qué región se cultivó. ¿Puedes saborear la diferencia?

Escrito por B. Costa de ItCafé.

Traducido por Alejandra M Hernández.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email