Coffee News: from Seed to Cup

Café de la Isla Galápagos: Por Qué la Altitud No lo es Todo

Bienvenido a las Islas Galápagos. 13 islas principales, 6 islas pequeñas, y numerosos islotes con una diversidad única que no puedes encontrar en ningún lugar del mundo.

Pueda que el café no sea una planta exclusiva de Islas Galápagos, pero tiene algo inusual aquí. Ya se sabe que los cafés producidos a mayores alturas son de mejor calidad, especialmente cuando están cerca del ecuador, como este archipiélago. Pero, aun así aquí los cafés con grado de especialidad se produce sorprendentemente a bajas altitudes, desde los 200 a los 300 m.s.n.m.

Asi que hablé con Wilson Gonzalez de Productora de Café Galápagos para averiguar más sobre el café en las Islas Galápagos, y por qué la altitud no siempre es un indicador de calidad.

Read this in English: Galápagos Island Coffee: Why Altitude Isn’t Everything

Cafetos Árboles de café que crecen en sombra en las Islas Galápagos. Crédito: Expigo

¿Qué Tiene que Ver la Altitud con la Calidad?

Aunque el café crece en climas cálidos, el café cultivado a temperaturas más bajas a menudo será de mejor calidad. Esto se debe a que los granos maduran más lentamente, desarrollando más azúcares y complejidad a medida que lo hacen.

En términos generales, cuanto mayor es la altitud, más fría es la temperatura. Sin embargo, esto variará según la latitud del país. Cuanto más lejos está del ecuador, más fría se vuelve la temperatura.

Por esta razón, un café cultivado a menor altitud en Hawaii podría tener más dulzura que en una zona de mayor altura en Venezuela (o no podría – hay muchos factores que afectan la dulzura, incluyendo especies / variedades de plantas, métodos de producción y procesamiento, y tostado / preparación).

Los cafés de altura también se conocen como granos duros, o café denso, y afectará la forma en que los granos se deben tostar. Mientras que los tostadores, baristas y consumidores perciben la altura como una señal de buen café, puede resultar en rendimientos bajos para los productores.

VER TAMBIÉN: Además de Kona: 4 Cosas que Debes Saber Acerca del Café de Hawai

Entonces, dado que las islas Galápagos se sitúan en el ecuador, ¿por qué rompen las reglas?

Mapa de GalápagosIslas Galápagos: Crédito: Demis.nl con modifications por Michiel1972 vía Wikimedia Commons, dominio público

Producción de Café en las Islas Galápagos

Antes que nada, una descripción rápida de la producción de café en estas islas: Wilson me dijo que, hace aproximadamente 135 años, las primeras semillas de café se trajeron aquí de las colonias francesas en el Caribe (deteniéndose en Panamá en el camino). Las semillas fueron de Bourbon, y este sigue siendo la principal variedad cultivada en estas islas hoy en día.

Hace 40-50 años los emigrantes de la provincia de Loja en el Ecuador introdujeron otras variedades: Caturra, Typica, Catuaí, Sachimor… En su mayoría encontrarás estas en la isla de Santa Cruz.

VER TAMBIÉN: Geisha vs Bourbon: Un Curso Intensivo de Variedades de Café

Productor de caféWilson González revisa los árboles de café. Crédito: Expigo

Cosecha y Procesamiento

Las principales islas productoras son San Cristóbal y Santa Cruz; más del 90% de la población del archipiélago vive en estas islas. Como tal, representan el 80% del café del archipiélago.

Todo el café es orgánico, y tiene que serlo, ya que el gobierno ecuatoriano prohibió la mayoría de los pesticidas y productos agroquímicos al lanzar la Ley Especial de 1998. William me dijo que todo el café se recoge a mano y la mayoría de él es de proceso lavado y el resto es de proceso seco.

Además, las Islas Galápagos son una de las pocas regiones con dos cosechas de café al año: de febrero a marzo y de noviembre a diciembre. Esto es gracias a la corriente de Humboldt.

Beneficio de caféBeneficio de Expigo en Islas Galápagos. Crédito: Expigo

Corrientes Oceánicas & Altitud

Las Islas Galápagos se sitúan en el ecuador, lo que significa que hay un sol intenso de 6 a.m. a 6 p.m., con poca variación a lo largo del año. Agréguele a esto la baja altitud, y pensarías en un café de mala calidad.

Sin embargo, aunque las islas reciben un sol intenso, no reciben calor intenso. De hecho, William describe el clima similar a lo que esperarías a 1,200-1,300 m.s.n.m. Incluso en los meses más calurosos, la temperatura rara vez alcanza los 30/31° C. Y en julio a septiembre, la temporada seca, puede caer por debajo de los 20° C.

La explicación de William a esto es debido a la corriente de Humboldt. Corriente oceánica de baja salinidad, esta fluye hacia el norte a lo largo de la costa oeste de Sudamérica desde el Cono Sur hasta el norte de Perú y hacia las Islas Galápagos. Trae consigo brisas marinas frescas que reducen la temperatura de la tierra.

Esta es parte de la razón por la cual el café de baja altitud de las Islas Galápagos puede saber y se puede tostar como el café de altura de otras partes de la América.

Árboles de caféÁrboles de café que crecen en las Islas Galápagos. Crédito: Expigo

¿Cuál es el Sabor del Café de Islas Galápagos?

William dijo que el café de las Islas Galápagos es generalmente dulce, con sabor a caramelo, cuerpo medio, alto aroma y buena acidez.

Parte de la razón de este delicioso perfil es el microclima único, con la fresca brisa del mar y la corriente del océano. También se puede atribuir a las variedades; por ejemplo, el Bourbon tiende a ser dulce. Luego está el cuidadoso procesamiento y métodos de producción.

La calidad del suelo es otro aspecto clave: las Islas Galápagos se crearon a partir de la frecuente erupción de volcanes a lo largo del tiempo. La estratificación de estos – en el momento, bajo el agua – los volcanes se acumularon hasta que emergieron del océano. El suelo volcánico es rico en nutrientes, como el nitrógeno, que es particularmente importante para cultivar y cosechar café.

Si tuvieras que mirar la baja altitud de las Islas Galápagos, y su posición en el ecuador, sería fácil descartarlas como una buena región para la producción de café. Sin embargo, muchos factores influyen en la calidad del café: la altitud, sí, pero también las corrientes oceánicas / aéreas, la ubicación geográfica, los microclimas, el suelo, el procesamiento y más.

Ya sea de Brasil o Ecuador, es importante mirar siempre el rango de información disponible sobre un café. O, mejor aún, juzga por ti mismo en función de cómo sabe en la taza.

VER TAMBIÉN: Además de Kona: 4 Cosas que Debes Saber Acerca del Café de Hawai

Escrito por Richard Rodríquez.

Traducido por Alejandra M Hernández

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email