Coffee News: from Seed to Cup

5 Maneras de Lograr Que Tus Clientes Regresen

,

Los clientes recurrentes son maravillosos. Representan un incremento de ingresos por menor esfuerzo en marketing, buenas recomendaciones de boca a boca, y oportunidades más altas de clientes satisfechos. (Sin mencionar una mejor relación cliente-barista). Sin embargo, no son fáciles de conseguir, especialmente con la competencia feroz de hoy.

Así que decidí compartir cinco pasos que puedes seguir para animar a tus clientes para que regresen. Ellos vuelven a los principios básicos de la estrategia empresarial y tienen el poder de tener un fuerte impacto positivo en tus ganancias. Sigue leyendo para saber más.

Read this in English: Café Life: 5 Ways to Get Your Customers to Return

Clientes recurrentesLos clientes recurrentes son importantes para cualquier café. Crédito: Stephanie May vía Commonwealth Coffee

VER TAMBIÉN: ¿Agregar Azúcar al Café Es Realmente Malo?

1. Diseño Atractivo

Todos los clientes que regresan a tu café, alguna vez fueron primeros clientes. Así que, ¿qué fue lo que los hizo entrar por primera vez? Por lo menos fue una de estas cuatro cosas: proximidad a su casa u oficina, necesidades (cafeína, comida, o un espacio para reuniones), medios sociales o diseño.

De acuerdo con el diseñador urbano Bob Gibbs, quien se especializa en centros comerciales y distritos de compras en los Estados Unidos, solo toma 8 segundos pasar por el frente del mostrador de una tienda. Y una vez que alguien está 2 segundos más allá de la puerta, no regresarán hacia la tienda. Esto significa que debes llamar su atención en los primeros 4 segundos.

¿Cómo pueden hacer esto los propietarios de tiendas de café? Diseño. Desde la fachada hasta las tazas, todo tiene que ser atractivo. Algunos tipos de luces son más acogedoras que otras. Algunos colores transmiten comodidad, otros estilo. Incluso, la forma de las sillas es de gran importancia.

Aquí hay un consejo rápido y fácil: una puerta abierta genera más ventas que una puerta cerrada. Y para las tiendas de café, permite a los transeúntes oler tu café (solo recuerda no dejar que tus clientes reciban frío dentro de la tienda). Imagínate caminando a casa después de un largo y estresante día en la oficina. Está lloviendo, y olvidaste el paraguas. Pero de repente hueles el delicioso aroma de café tostado. ¡Ahora estás de mejor humor! Y entonces sigues el olor a una tienda de café hermosamente diseñada.

Un buen diseñoUn buen diseño puede animar a los clientes a volver. Crédito: Good Coffee

2. Servicio Amable

La gente vuelve a los lugares donde se siente bienvenida. Esto es especialmente cierto para los cafés que, desde Estambul a Londres, siempre han sido espacios para que las personas se encuentren e interactúen.

Tomemos la palabra familiaridad. Es algo que deberías tener con tus clientes regulares, la cosa es que el diccionario Oxford la define como “amabilidad casual”. Es ese sentimiento cuando el barista y el cliente pueden tener una conversación tranquila, sintiéndose cada uno bienvenido. Y no tienes que esperar hasta que alguien se vuelva cliente habitual antes de ser amable con él.

Sé que es difícil conversar con los clientes en medio de un momento ocupado, especialmente detrás de la barra de café. Sin embargo, hacer el esfuerzo de recordar el pedido de alguien o preguntarle cómo le fue en el trabajo puede tener un fuerte impacto en la cantidad de clientes habituales.

Hay una pregunta más que siempre debes hacer. Esta puede iluminarte, puede llenarte de orgullo o puede destruir tu autoestima, y es vital. Esa pregunta es “¿Cómo estuvo tu café?” Hacerla muestra un compromiso con la calidad y la hospitalidad.

Cliente felizHaz reir a tus clientes y ellos regresarán. Crédito: Matraz Café

3. Necesidades de los Clientes

En el fascinante Coffee Life in Japan, Merry White, señala que las tiendas de café son lugares perfectos para estar solos en la multitud.

En tu tienda, te encontrarás con gente que solo quiere tomar un café, personas que miran hacia la ventana pensando en algo, otras quieren estar perdidos en sus laptops; algunos están esperando su cita que está retrasada por el tráfico y unos pocos estarán sumergidos en grandes libros mientras lentamente beben su capuchino ya frío.

Un café es “el tercer espacio”, ni hogar ni trabajo, y como tal tiene sus propias reglas sociales. Parte del arte de un buen servicio al cliente es saber cuando la gente quiere que lo dejen en paz y cuando no. Esto puede parecer lo opuesto a mi último punto, pero solo necesitas encontrar el equilibrio correcto para cada invitado en particular.

Por supuesto, animar a las personas a comprar más bebidas ayudará a pagar la renta. Sin embargo, es bueno recordar que las tiendas de café no solo venden café, sino también ambiente.

Clientes en tienda de caféAlgunos clientes quieren hablar. Otros querrán que los dejen solos. Crédito: Bar Nine

4.Valor Percibido por Dinero

Los clientes volverán si sienten que es bueno para sus bolsillos. La porcelana de Josiah Wedgwood puede haber sido un favorito de la familia real británica en el siglo XVIII, pero incluso él tenía que recordar esto. De hecho, fue pionero en “compre uno, obtenga uno gratis”, una idea que cambió el marketing para siempre.

En la industria actual de alimentos y bebidas, sin embargo, el término no es “compre uno y obtenga uno gratis”. Es “compre diez, obtenga uno gratis”. Estoy hablando de esas pequeñas tarjetas de fidelización que los baristas sellan hasta que los clientes obtienen su café mágico gratis. Es un gran truco para incitar a los clientes que regresan.

A los clientes les gusta sentirse apreciados. Darles una pequeña rebanada de pastel o una bebida consolida su lealtad.

Targetas de fidelizacionNunca subestimes el poder de una tarjeta de fidelización. Crédito: Melt

5. Calidad Alta

Este es el último punto, pero es el más importante. Pueda que tengas los mejores asientos de la ciudad, los baristas más atractivos, tazas hechas de oro y cucharas de diamantes… pero si tu producto es malo y mediocre no tendrás clientes recurrentes.  Aunque probablemente verás muchas caras nuevas que quieran robar tus cucharas de diamantes.

Entonces, ¿qué es la calidad? Bueno, la exquisitez, la limpieza y la eficiencia son conceptos que todos entienden. Y créanme, sus clientes los buscarán.

Recuerda, también, que los humanos son como huellas dactilares: es imposible encontrar dos que sean iguales. Pero si ofreces una amplia gama de productos de alta calidad, tendrás mayores posibilidades de que los clientes regresen.

Taza de caféOfréceles a los clientes un café por el que deseen regresar. Crédito: Quills Coffee

Hacer que los clientes regresen requiere de esfuerzo, pero no tanto esfuerzo como conseguir nuevos clientes. Además, hacen que tu tienda de café se sienta más acogedora, lo recomendarán a todos sus amigos y son mucho más fáciles de complacer. Por lo tanto, tómate un tiempo para considerar estos puntos y mira cómo puedes convertir clientes de un día en clientes habituales.

VER TAMBIÉN: ¿Agregar Azúcar al Café Es Realmente Malo?

Escrito por Julian Loayza. Crédito de la foto: Sonder Coffee

Traducido por Alejandra M Hernández y editado por Karla Boza.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email