Coffee News: from Seed to Cup

Microlotes de café Honey Vs Natural : 3 formas de Evitar la Contaminación del Agua

,

¿Qué pasaría si te dijera que en el mundo del café el agua causa un daño inmenso?  Sí, el agua.

Suena loco ¿no? Pero una cantidad inmensa de agua se usa frecuentemente para lavar el café después de haberse recogido y fermentado. Esta agua se contamina con cantidades excesivas de ácidos nutrientes. El escurrimiento de este proceso a menudo termina contaminando el suministro de agua, tanto para las personas como para los animales.

Las buenas noticias es que no tienes que renunciar al café para prevenir esta contaminación de agua – gracias a Dios – . En vez de esto, haz uno de estos tres pasos para asegurar que tu café se produzca en un proceso  amigable con el agua.

English Version: Honey vs Natural Micro-Lot Coffee: 3 Ways to Avoid Water Pollution

1. Mantén tu Café Natural

El proceso natural es el más amigable con el agua: este no usa agua. El café se deja en camas levantadas para que tengan un secado al sol, inmediatamente después de haberse  recolectado.

Natural processed coffee drying in african beds

El café de proceso natural de los productores de Gold Mountain Coffee  es producido sin agua. Crédito: @goldmtncoffee

Sin embargo, hay algunas desventajas con este proceso. La principal desventaja es que el proceso requiere grandes habilidades y mucho trabajo para producir cafés de alta calidad. Las cerezas se deben recolectar a un perfecto nivel de madurez; se deben poner bajo el sol enseguida ,antes de que comiencen a fermentarse, y se deben mantener en movimiento durante un mes entero para asegurar que se sequen uniformemente, sin moho, y con la menor fermentación posible.

Pero, además, no todos los tomadores de café disfrutan  cafés con ese proceso, y no todos las condiciones de orígenes son propicios para producir este. Es un gran esfuerzo para un café que no puede ser apreciado.

2. Elige el Dulce Sabor del Honey

Si lo natural no es lo tuyo, opta por los cafés de proceso honey. No son tan amigables con el agua como el proceso natural, pues las cerezas se ponen en un beneficiadero húmedo antes de que se remuevan los granos. Sin embargo, el proceso honey usa aún menos agua que el proceso húmedo, una vez más, el paso de lavado se salta.

El procesamiento honey no es un proceso fácil o flexible. Al igual que con el procesamiento natural, los granos deben estar perfectamente maduros y, durante las etapas de secado, se deben mover constantemente para asegurar de que no se fermenten. Un paso mal aquí y tendrás un café con defectos y amargo. Pero si lo haces correctamente, tendrás sabores como si alguien hubiera vertido miel en tu café.

honey processed coffee mucilageEl proceso honey lleva a menos contaminación en el agua y puede crear un hermoso perfil. Crédito: Zachary Latimore

En la finca  Gold Mountain Coffee Growers (Finca Idealista) hemos reducido nuestro uso de agua en más del 50% a través del aumento del porcentaje de nuestra cosecha que preparamos como café natural y de proceso de miel. Al evitar los cafés con proceso de lavado, puedes contribuir a un mundo más respetuoso con el medio ambiente del café.

Sin embargo, ¿qué pasa si realmente te encanta procesamiento lavado? ¿O si esta producción menos intensiva en mano de obra es más adecuada para tu finca?

VER TAMBIÉN:  Café Verde: ¿Puede el Beneficio Húmedo ser Eco-amigable?

3. Piensa en Equipamiento

Incluso si optas por el proceso de lavado, no significa que no puedas disminuir la cantidad de agua contaminada.

Los sistemas de filtración cerrados son una gran forma de limpiar el agua contaminada. En la Finca Idealista, no hemos reducido el proceso de lavado por completo; en su lugar, hemos construido un sistema que consta de múltiples filtros de material volcánico. Después de que el agua se ha utilizado para lavar el café, pasa a través de estos filtros, que entonces remueven la mayor parte del mucílago (la capa dulce, pegajosa de la cereza del café que se sitúa alrededor de cada grano de café). Y luego, después de que el agua ha pasado por los filtros, se posa en un área de oxidación; aquí, las bacterias comen cualquier  restante de acidez o mucílago que se hizo a través de los filtros. Hola, ¡agua limpia!

Por supuesto, instalar un sistema cerrado de filtro no es nada económico. Aun así, los agricultores que no pueden acceder a uno pueden crear áreas de oxidación. Haciendo un hoyo en el que puede ocurrir  la oxidación del mucílago en el agua, llevará a una menor contaminación del agua en corrientes cercanas.

coffee farm water filter filtration system

Filtros y áreas de oxidación  ayudan a luchar contra la contaminación de agua. Crédito: @goldmtncoffee

Incluso, una vez que las fincas hayan eliminado los contaminantes del agua, todavía hay maneras de ser más amigable con el agua. Un sistema de bombeo puede reducir aún más el uso del agua, permitiendo que el agua usada se recicle para cosas tales como imperfecciones flotantes del café de las recolectas de cada día.

En el mundo del café especializado, todos queremos tener un efecto positivo en el origen. A través del apoyo a prácticas de cultivo amigables con el agua, estás ayudando a hacer que la agricultura del café sea más sostenible y ecológica.

Escrito por B. Weiner (@goldmtncoffee) y editado por T. Newton.

Traducido por Alejandra M Hernández

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email