Coffee News: from Seed to Cup

Micro Lote vs Macro Lote: ¿Cuál es la diferencia?

En la industria del café hay algunas definiciones que pueden cambiar dependiendo de la persona a la que le preguntes, y entre ellas están micro lote y macro lote (o lotes comunitarios, como me gusta hacer referencia a estos).

Así que pensemos: ¿cuáles son las diferencias entre micro y macro lotes? ¿Son de igual calidad? Y ¿cuál es mejor para quién, o cuál es la mejor opción?

English Version: Micro Lot vs Macro Lot: What’s The Difference?

Café secándose en una fincaCafé lavado secándose en la finca de Pascual Teletor, un productor en Cubulco, Guatemala. Contribuye en el lote comunitario de Cubulco de Genuine Origin . Crédito: Genuine Origin

¿Qué es un Micro lote?

Es más fácil empezar con un micro lote. Coffee Shrub lo define como “un lote que se produce por separado, se escoge moderadamente o se procesa para tener un carácter especial”. Igualmente, en el blog de The Roasterie se usa la analogía de una huerta de manzanas en la que un agricultor separa las manzanas de excelente calidad y las vende por separado. “Los cafés que caen bajo la definición de un micro lote son únicos y diferentes en su sabor,” explica. “Simplemente, son especiales”.

VER TAMBIÉN: El Papel Complejo del Dinero en la Industria del Café de Especialidad

Muchas personas de la industria del café están de acuerdo con esta idea de que un micro lote es especial. Pero implícitamente esta idea sugiere que los lotes comunitarios, a la vez que pueden ser buenos, son inferiores.

En Genuine Origin, en donde gestiono el contenido y redes sociales, tenemos definiciones un poco diferentes.

Sí, nuestros micro lotes representan cantidades pequeñas de café. Y sí, recibimos menos cajas de los micro lotes que de los lotes comunitarios. Son deliciosos, pero no superiores a los de nuestros lotes comunitarios. En nuestro modelo, ellos simplemente cumplen dos funciones diferentes para nosotros y para los tostadores quienes nos compran.

Cerezas de café madurasCerezas recién recolectadas. Crédito:  Angie Molina

Micro Lotes & Macro lotes: ¿Cuál es la Diferencia?

Un micro lote puede representar a un productor o diez productores, o una porción de la finca de un productor o cientos de productores (como es el caso de muchos de nuestros cafés de Uganda, Tanzania y Kenia donde la mayoría de los productores tienen parcelas de tierra muy pequeñas o incluso huertos familiares).

Nuestro equipo elige o crea estos lotes porque son deliciosos y únicos, tal vez la condición del clima, o fertilización, o la edad de los árboles produjo algo fascinante. Algo que no existía el año pasado y que no existirá el próximo año. Estamos encantados de ofrecer esto para que nuestros clientes y sus clientes puedan disfrutarlo. ¿Buscas algo especial para ofrecer durante un tiempo corto? Un micro lote puede ser justo lo que necesitas.

En contraste, un lote comunitario o macro lote representa un perfil de sabor de una región en específico y una comunidad de productores; quizás chocolate y cereza, o floral y ácido. Reunimos los granos que crearán un perfil específico que amarán nuestros clientes y querrán vender de forma consistente todo el año, año tras año.

Un año, 20 productores nos pueden permitir crear el perfil; el siguiente año, dos parcelas son increíblemente florales, en cuyo caso, podemos ofrecer estos dos como un micro lote y crear un macro lote con los 18 productores, o los 18 más otros cuatro cuyos cafés complementen el perfil.

Nunca se trata de sacrificar la calidad. Se trata de crear un café del que nuestros clientes puedan depender. Ellos pueden usarlo para hacer un blend o crear su propio tueste y nunca tener que preocuparse por su disponibilidad.

Y para los productores, saber que queremos comprarles cada año es un alivio. Pero si por alguna razón un cultivo no cumple con las expectativas, si el clima, por ejemplo, reduce el rendimiento, no contamos con que una sola persona venga y nos rescate. Podemos mirar a toda la comunidad para asegurarnos de encontrar café.

Productores tomando caféEduardo Cabrera tomando café con Amelia Teletor Ajualip, una productora de Cubulco, Guatemala, y la madre de un asistente de campo de Volcafe Way. Crédito: Genuine Origin

Por Qué los Macro Lotes son Realmente Lotes Comunitarios

Otro beneficio, dijo Fernando Barzuna, director de Genuine Origin y su creador, es que “con el tiempo, ayuda a conectar a los productores con tostadores y crear un sentido de comunidad a través de la cadena de suministro”.

Un comprador de café verde que disfruta de los sabores a jasmin de Mata de Plátano, por ejemplo, puede ir a esta región en Honduras y conocer a la comunidad que trabaja con nuestro equipo para crear este café. ¿Serán exactamente los mismos productores el próximo año que contribuyan con este café? No. Pero la mayoría serán los mismo. Es un esfuerzo de la comunidad, un lote comunitario.

También es importante tener en cuenta que puede haber una idea implícita de los lotes comunitarios de que sean de menor calidad porque son “una mezcla”: no está claro qué hay en ellos o quién contribuyó con qué. Pero con los lotes de nuestra comunidad, sabemos exactamente quién contribuyó, de dónde, cuánto y cuál fue la calidad. Hacemos nuestro mejor esfuerzo para compartir esta información en las hojas informativas que creamos para cada café.

Información del caféCaptura de pantalla de la hoja informativa del lote de la comunidad Mata de Plátano de Genuine Origin.

Dilema de la Sostenibilidad

A menudo escuchamos que los compradores de café verde se reúnen con un productor y aseguran la compra de sus mejores lotes. Hace que el productor se sienta bien – él o ella tiene un comprador, lo que es un alivio – y hace que el comprador se sienta bien con respecto a su conexión con la finca y con hacer el bien en el mundo. Pero hay un valor falso en esa idea. Esto sugiere que el comprador está haciendo algo bueno para el productor al eliminar a los intermediarios y ofrecer un precio justo (ten en cuenta que el productor ahora necesita encontrar la forma de descargar los lotes menos importantes en la finca).

Todos podemos entender esa idea y en cómo se siente bien ponerle una cara, a veces literalmente, a un producto. Existe la idea particular de que cuando un café se atribuye a un individuo significa que el comprador “ayudó” o apoyó a esa persona. O tal vez, que el café es muy, muy bueno, ya que proviene de una persona de la que conocemos su nombre. Hay alguien a quien atribuir el café e imaginar que se preocupa por él, y eso tiene su implicación sobre la calidad.

Pero entonces, ¿qué se hace con los lugares donde los agricultores tienen menos tierra y recursos, y que por logística nunca podrán vender su café como un producto independiente? En el momento en que se seleccionan los granos de más alta calidad, de las pocas hectáreas que poseen, ya no hay suficiente café para mantener de forma logística y asequible un único lote por separado.

Como dijo Christopher Oppenhuis, de Thou Mayest Coffee Roasters en la ciudad de Kansas: “La gente asume que los agricultores tienen fincas grandes, pero algunos tienen solo uno o dos acres. No tienen lo suficiente para sus propios lotes. Para hacer 100 bolsas, necesitas de más agricultores”.

¿Debemos creer que estas personas son menos responsables, menos buenas en lo que hacen, o menos merecedoras de ingresos o aprecio? Por supuesto que no. Pero cuando ponemos más valor, ya sea literal o emocionalmente, en cafés que identifican a un individuo, eso es lo que estamos haciendo.

“En Uganda no existen lotes de un solo productor” dijo Matthew Seaton, gerente general de Kyagalany, compañía exportadora socia de Genuine Origin en Uganda. Dijo riendo, “no a menos que vendamos micro lotes de menos de ½ bolsa!”

VER TAMBIÉN: Guía para Tostadores del Café de Especialidad de Uganda

Café seco en camas elevadasCafé secándose en camas elevadas. Crédito: Amec Velásquez

Apoyando a Productores a través de Macro Lotes

Seaton añadió que Kyagalanyi (chug-uh-la-nee) planea trabajar en la creación de  micro lotes porque ellos “permiten una mayor variedad de cafés de alta calidad con historias muy específicas, que llevan a un mayor precio de venta. Lo que significa que tenemos más efectivo para darle a la finca a través del precio y las inversiones en maquinaria, más capacitaciones y más personal”.

Creo, al igual que el resto del equipo de Genuine Origin, que nuestro doble objetivo debería ser proporcionar a nuestros clientes el mejor café verde posible de la forma más simple, y que nuestras asociaciones con las comunidades productoras de café deberían permitirles prosperar.

Tomamos esto último tan en serio como lo primero, por dos razones: si las comunidades de café no prosperan, dejarán de ser comunidades de café y dejaremos de tener un producto para vender. Y además, no es posible trabajar con personas y no importarnos si ellos y sus hijos tienen hambre.

Hemos hecho un esfuerzo enorme a través de nuestro programa Volcafe Way  para ofrecerles a los productores la asistencia que necesitan. Ya sea capacitación agrícola y asesoramiento, o capacitación de pequeños negocios y asesoramiento. Continuamente estamos invirtiendo en nuestra cadena de suministro para que nuestros socios no solo puedan crear fincas ambientalmente sostenibles sino negocios que generen rentabilidad años tras año. (Y esos servicios son absolutamente gratis y sin condiciones. No tienen ninguna obligación de vendernos sus cafés, pues pueden hacerlo al mejor postor).

“¿Si compramos café de un productor, esto ayuda? Sí, ayuda al productor y a su familia”, dice Teresa von Fuchs, ex directora de ventas y marketing en Genuine Origin.

“Pero si trabajamos con las comunidades para ayudarlas a mejorar su calidad y rentabilidad, y le compramos a la comunidad entera, seleccionando lo mejor para los clientes de Genuine Origin y buscando otras alternativas para el resto, entonces estamos creando alianzas que tienen consecuencias duraderas”.

Los Macro lotes Benefician a las Comunidades

Mitch Richmond, presidente director de Volcafe en Indonesia, supervisa Volkopi, empresa hermana exportadora de Genuine Origin. Volkopi compra semanalmente a grupos de agricultores, que consisten de 20 a 40 personas cuyo principal ingreso es el café.

Productores en un viveroMitch Richmond (derecha) y el productor Marlon Sianturi, colaborador del lote comunitario Nauta Nauli de Genuine Origin. Crédito: Genuine Origin

“Reunirse con ellos cada semana nos permite hacer un seguimiento de su calidad, problemas y nuevos desarrollos. También usamos esos momentos para dar pequeños entrenamientos”, dijo. “Y ese contacto también crea confianza”.

Uno de los resultados de esa confianza fue un proyecto que implicó el mapeo de todas las variedades en el área de un solo grupo de agricultores.

“Queríamos averiguar cuáles notas traía cada variedad a la taza, de su suministro normal de mezclas (blend)” explicó. “De las tres variedades que predominaron, elegimos las mejores en resultados de catación y les pedimos a nuestros colegas de alrededor del mundo que las probaran y nos dieran sus comentarios. Esto resultó en un interés inmediato de los clientes, y dos años después establecimos un vivero para la variedad con mejor resultados en catación y estamos promoviendo plantarlo dentro del grupo”.

Y continuó: “Desarrollar un mejor acceso al mercado tiene un impacto inmediato en sus circunstancias y calidad de vida. Y como Indonesia solo tiene pequeños agricultores, sólo pueden mejorar su café y sus circunstancias, si actúan como comunidad “.

Café secándose en un patioCafé secándose en un patio de secado. Crédito: Amec Velásquez

¿Cómo Pueden los Macro Lotes Mejorar el Acceso al Mercado?

Similarmente, en Guatemala, se estima que el 98% de los productores de café son pequeños productores. Los desafíos que enfrentan, explicó Eduardo Cabrera, gerente de compras de Waelti Schoenfeld, exportador asociado de Genuine Origin en Guatemala, van desde bajos rendimientos hasta acceso limitado a los mercados, ya que muchos viven en lugares remotos a veces sin acceso a carreteras.

“Estos productores tienen acceso al mercado”, dijo, “pero la mayoría de ellos no tienen acceso al mercado que se merecen”.

“Para que tengan acceso a mejores mercados y oportunidades, es muy importante que cambien la forma en que han estado vendiendo su café en los últimos años. Desafortunadamente, para los pequeños agricultores, se interponen muchos desafíos económicos entre ellos y la capacidad de entregar su café al lugar final: el transporte de un lote pequeño es costoso, el pago a veces demora y tienen que esperar a que termine su cosecha, entre otros factores”, explicó Cabrera.

Café maduroCerezas maduras lista para su proceso. Crédito: Gisselle Guerra

Comunidades Apoyando a Comunidades

“Aquí es donde los lotes comunitarios entran en escena. Los productores no son individualistas, generalmente trabajan juntos con amigos y familiares, entonces ¿por qué no consolidarse como grupo, donde todos se beneficiarán?”, dijo Cabrera. “Los costos de transporte se reducen, la calidad se mantiene y, lo más importante, más personas se benefician de la transacción, ya que alcanzarán mejores mercados.

“A diferencia de los lotes de propiedad individual o de un solo productor con los lotes comunitarios, es que son varios los productores que mejoran sus condiciones de vida.”

Cabrera explicó que la producción de café en Guatemala atraviesa uno de sus momentos más difíciles. Además de los desafíos de fijación de precios, los productores se enfrentan a plagas, como la roya, así como a las plantas viejas de café y los efectos del cambio climático, incluyendo las sequías de los últimos años.

VER TAMBIÉN: ¿Cuáles son los Principales Retos que Enfrentan los Productores?

“Pero como país, tenemos un factor muy importante que trabaja a nuestro favor: ¡nuestros productores! Trabajan arduamente, son tenaces, a veces tercos, pero les encanta el café y lo que el café representa para el país”, dijo Cabrera.

“Vemos a muchos productores involucrarse y ‘empujarse’ entre sí para mejorar, aunque el impacto de cada práctica individual en una finca tenga un impacto más limitado en la calidad final del café”, dijo. “Al tener un grupo de agricultores sostenibles en una comunidad, aseguramos la sostenibilidad y el bienestar de toda la comunidad

Lo que hace que la comunidad de café, en general, sea más sostenible, y también mucho más enamorada del café y de lo que representa.

Escrito por Michelle Maisto, administrador de contenido y redes sociales de Genuine Origin.

Ten en cuenta: ya se había se publicado una versión de este artículo en el blog de Genuine Origin y fue publicado nuevamente con autorización.

Traducido por Alejandra M Hernández y editado por Karla Boza.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email