Coffee News: from Seed to Cup

Cómo Mejorar las Ganancias: 4 Estrategias Para Productores de Café

El incremento de ganancias puede resultar del trabajo duro y un poco de suerte. Pero es más probable que suceda gracias al trabajo duro y estrategia.

La estrategia es una visión a largo plazo de una empresa. Es su camino hacia el éxito, para incrementar ventas, mayor demanda y bajar los costos. Y no solo es para empresas grandes, sino también es necesaria para los productores.

Aquí hay cuatro estrategias de mercadeo, finanzas, operaciones y disrupción que los productores pueden aprovechar e implementar.

English Version: How to Improve Profits: 4 Strategies for Coffee Producers

Muestras de café verdeLa Palma y El Tucán usa las redes sociales para comercializar sus nano lotes. Crédito: La Palma y El Tucán

1. Estraégia de mercadeo

Una estrategia de mercadeo se centra en crear una marca fuerte. El elemento clave aquí es tu filosofía. Enfatizando esto para subir de categoría tu café y así elevar el precio. Pero para usar esta estrategia de manera efectiva, es importante tener productos de alta calidad.

  • Como Usar una Estrategia de Mercadeo

Comienza creando tu marca. Puedes iniciar con tu historia. Luego, propone un mensaje para tu marca (un resumen de tu marca), misión de la marca (tus metas), valores principales de la marca y la personalidad de la marca.

Una vez que hayas hecho esto, debes comunicarlo. Creo que los tres principales métodos de comunicación son asistir a eventos de café, usar las redes sociales (Facebook e Instagram) y crear campañas por correo electrónico.

Cualquiera que sea la forma de comunicación, es importante ser consecuente. Una marca se crea cuando expresas el mismo mensaje una y otra vez.

  • Ejemplo de Productores que Usan Estrategias de Mercadeo

Entre los productores que usan esta estrategia están Santa Felisa en Guatemala, El Injerto en Guatemala y La Esmeralda en Panamá. Todos asisten a los principales eventos de café, tienen sus propios laboratorios de catación donde pueden recibir a los visitantes, tienen buena presencia en las redes sociales y tienen sus propios sitios web. Esto significa que su marca es bien reconocida.

VER TAMBIÉN: Finca, Beneficio y Torrefacción: Cómo Los Productores Pueden Integrarse de Forma Vertical

Además, muchos baristas utilizan los productos de estas fincas para competencias, avalando su marca en un escenario mundial. Y todos ellos tienen su propia subasta privada, donde venden sus mejores lotes. Estos hechos les otorgan reconocimiento y los establecen como de alta calidad.

Evento de caféEl puesto de La Esmeralda en Cafe Show Korea. Crédito: Hacienda La Esmeralda

2. Estrategia Operacional

En esta ruta, te enfocas en reducir operaciones y aumentar la eficiencia. Las empresas invierten su capital en nuevas tecnologías u otras innovaciones que reducen sus costos operativos. Pueden vender a precios de mercado, pero se benefician al operar a costos más bajos.

  • Cómo Usar una Estrategia Operacional

Si deseas reducir costos, debes saber a dónde se está yendo el efectivo. Como un primer paso sería mantener la contabilidad de tu operación. Luego puedes analizar esto y observar de qué forma las innovaciones pueden reducir los costos. Puede tomar una perspectiva agronómica y también una perspectiva laboral.

  • Ejemplos de Productores que usan una Estrategia Operacional

Muchos productores, pero no todos, en Brasil trabajan bajo estrategias operacionales. Estos son los que mecanizan sus fincas, reduciendo su costo laboral.

Cafetales en BrasilCafé Salomão en Minas Gerais, Brasil. Crédito: Café Salomão

3. Estratégia Financiera

El retorno a la inversión es el tema clave aquí. Debes tratar la finca como un activo. Luego, crea valor mejorándola o usándola como fuente de flujo de caja.

  • Cómo Usar una Estrategia Financiera

Si quieres ser financieramente estratégico, es importante que entiendas el aspecto de propiedad inmobiliaria. El primer principio es que la tierra desarrollada es más valiosa que una que no lo es.

Entonces, ¿cómo funciona esto en la práctica? Puedes decidir crear una plantación de café y luego venderla por más en el futuro. O podrías encontrar propiedades con precios bajos que son ideales para cultivar café. Cuando cultivas y vendes café, creas un flujo de caja.

  • Ejemplos de Productores que Usan la Estrategia Financiera

Esta es una operación silenciosa; es difícil detectar cuándo los productores están haciendo esto. Sin embargo, un ejemplo son International Coffee Farms en Colombia y Panamá. Ellos invitan a los clientes a invertir en su tierra, se enfocan en un retorno a la inversión y toman un recorte del 20% para invertir en sostenibilidad.

Finca cafeteraCuatro Caminos es una de las fincas  de International Coffee Farm. Crédito: International Coffee Farms

4. Estratégia Disruptiva

En esta estrategia, logras desafiar la forma normal de hacer negocios. Esta es a menudo la más innovadora de las cuatro estrategias: debes observar las tendencias cambiantes y adaptarte rápidamente a ellas. Hacerlo puede ayudarte a ingresar a nuevos mercados y ofrecer a mercados existentes nuevos productos y servicios.

  • Cómo Usar una Estrategia Disruptiva

Hay pocas reglas a seguir cuando alteras una industria; de hecho, logras el éxito al romper las reglas. Pero si quieres seguir esta ruta, es importante mantenerse al tanto de las tendencias tanto a nivel global como local. Por ejemplo, muchos productores están abriendo tiendas de café cerca de sus fincas, una tendencia de la que puedes tomar ventaja.

  • Ejemplos de Productores que usan Estrategia Disruptiva

Cualquier productor que tenga una tienda de café son un ejemplo de esto, como Elida Estate en Panamá y su Bajareque Coffee House. Esto cambia su modelo de ganancias, así como la forma en que las personas perciben el papel de la finca en la cadena de suministro.

Del mismo modo, La Palma y El Tucán en Colombia tiene un programa de intercambio para baristas. Se han centrado en crear relaciones sólidas con los baristas, lo que lleva a los baristas a enfatizar la importancia del productor. Además, muchos de sus cafés han aparecido en competencias, y esto es gracias a su estrategia de mercadeo.

Tienda de caféBajareque Coffee House en Panama. Crédito: Bajareque Coffee House

¿Cómo Elegir una Estrategia?

Como productor, es importante saber dónde quieres estar en los próximos cinco, diez y veinte años. También es importante evaluar tus fortalezas. Si tienes experiencia en agricultura, lo mejor es centrarse en la estrategia operativa. Pero no sientas que debes elegir un solo camino. Puedes usar elementos de cada estrategia para desarrollar tu negocio. De hecho, esto puede hacer que tu empresa sea más resistente.

Así que haz una lista de tus puntos fuertes, decide dónde quieres estar en el futuro y elabora las mejores estrategias que te lleven hasta allá.

Escrito por Keith Pech. Crédito de foto: Herbert Peñaloza

Traducido por Alejandra M Hernández

Perfect Daily Grind no está afiliado a ninguna de las personas o entidades mencionadas en este artículo, y no puede promocionarlas directamente.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email