Coffee News: from Seed to Cup

Apoya la Lucha Contra el Cáncer Cervical en Comunidades Cafetaleras

Cuando piensas en comunidades en regiones cafetaleras: ¿qué ves? ¿Paisajes exuberantes, árboles de café repletos de cerezas rojas y familias trabajadoras? Probablemente, lo último que piensas es encontrar mujeres con cáncer cervical. Sin embargo, el 80% de las personas recientemente diagnosticadas con esta enfermedad fatal viven en países productores.

Afortunadamente, Grounds for Health ha estado trabajando en este problema desde 1996. Han progresado de forma significativa en diagnosticar y tratar a mujeres de países productores. Un donante anónimo aseguró que si la organización recauda USD $200,000 al final del año, él donará la misma cantidad.

Grounds for Help necesita solo USD $30,000 más en los próximos 22 días para recibir un increíble monto de USD $400,000; suficiente para proveer este servicio a miles de mujeres en comunidades de países productores. Aquí te explicamos por qué deberías apoyarlos.

English Version: Support Fight Against Cervical Cancer in Coffee Communities

Mujeres y niños Familias esperan en centros de salud afiliados a  Grounds for Health. Crédito:Grounds for Health

Cáncer Cervical: Diagnóstico y Tratamiento

Cuando Daniel Cox, cofundador de Grounds for Health, visitó México con su amigo el Dr. Francis Fote, OB/GYN para obtener café para Ben & Jerry’s, aprendió dos cosas. Una, que las mujeres en México tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar cáncer cervical que en los países consumidores. Dos, que el cáncer cervical es prevenible y, cuando se detecta a tiempo, es uno de los cánceres más tratables.

VER TAMBIÉN: El Cáncer Cervical es la Preocupación de la Industria de Café – A Continuación Porqué

¿Por qué centrarse específicamente en el cáncer de cuello uterino? En pocas palabras, porque tiene solución.

Piénsalo de esta manera: si cada mujer recibiera una sola prueba para la detección del cáncer en su vida, las tasas mundiales se reducirían en un 30%. ¿Qué pasaría si las mujeres tuvieran dos exámenes? Caerían un 60%. Solo dos de cada cinco mujeres que actualmente sufren de este tipo de cáncer lo contrarían.

Mujeres llegan a centro médicoLas mujeres llegan a un centro de salud donde recibirán exámenes para detección de cáncer cervical. Crédito: Grounds for Health

El Cáncer Cervical y la Industria de Café

Daniel me dijo “Una vez que vas a [una comunidad productora de café], te das cuenta lo difícil que es, y entiendes que cultivar café y vivir de eso es realmente duro”.

Este es especialmente el caso de las mujeres, quienes conforman el 70% – 75% de la mano de obra que recoge, selecciona y procesa el café.

Daniel agregó que con el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevas industrias, muchos hombres han migrado a las ciudades. Esto significa que ahora, además de cumplir con los papeles tradicionales como las tareas domésticas y cuidado de niños, las mujeres también tienen que ocuparse de los papeles que realizaban los hombres de las comunidades cafetaleras. Imagina hacer todo esto mientras luchas contra el cáncer cervical.

Con las mujeres asumiendo roles tan importantes en sus comunidades y en la producción de café, apoyarlas es más importante que nunca. Debido a esto, Grounds for Health ha recaudado dinero continuamente para examinar a más de 86,587 mujeres y tratar a más de 6,236 en países productores de café como Etiopía, Kenia, México, Nicaragua, Perú y Tanzania. También han capacitado a 521 proveedores, lo que garantiza que este servicio vital pueda continuar después de que la organización deje la comunidad.

Al asociarse con cooperativas de café locales y organizaciones de salud, Grounds for Health se asegura de que aborden el problema desde una perspectiva local. Esto es increíblemente importante cuando se trata de temas potencialmente delicados, especialmente aquellos en que las perspectivas varían de una cultura a otra.

Daniel me dijo que una consecuencia positiva que sucedió sin intención de este enfoque fue el desarrollo de una comunidad femenina en las clínicas. Mientras que las mujeres esperan a que las examinen, nunca están solas. Los profesionales de la salud les enseñan todo tipo de temas relacionados con la salud, como la manera de examinar sus senos para detectar bultos o irregularidades. Estas clínicas se están convirtiendo en espacios seguros dentro de las comunidades para que las mujeres puedan informarse sobre su salud y también para conocerse entre sí.

Mujeres cafeteras sonriendoMujeres esperan para ser examinadas.  Crédito: Grounds for Health

Subastas de Café para el Cáncer Cervical

Inicialmente, Grounds for Health  fue apoyado por Green Mountain Coffee Roasters (Keurig Green Mountain), Ben & Jerry’s Homemade, y un puñado de profesionales de la salud. Ahora, la organización se ha convertido en una organización establecida 501(c)(3) que incluso lleva a cabo subastas de café regularmente para respaldar su financiación.

Samantha Keane, miembro de la Junta de Grounds for Health y Q-Grader en Balzac Brothers, me dijo que las subastas tienen lugar dos veces al año. Compañías como Balzac Brothers, Coffee Enterprises, Caribou Coffee, Dean’s Beans Organic Coffee, Keurig Green Mountain, Peet’s Coffee, Royal Coffee Inc. y Swiss Water Decaffeinated Coffee donan granos verdes y equipos de café para que tostadores y tiendas de café apuesten en ellos.

Por ejemplo, para la subasta de la primavera de 2017, Balzac Brothers donó granos de café verde de Nicaragua, Guatemala y Brasil. Estos recaudaron $2,028.17, y el 100% de los ingresos fueron para Grounds for Health.

Por medio de estas subastas, los tostadores no solo pueden apoyar una gran causa sino también hacer ofertas por granos verdes y equipos excepcionales. Samantha me dijo que es una “excelente forma para que los tostadores apoyen la causa porque de todos modos tienen que comprar café”.

Mujeres esperando en centro de saludMujeres esperando en un centro de revisión. Crédito: Grounds for Health

Cómo Puedes Apoyar a Grounds for Health

Una de las formas más obvias para apoyar a Grounds for Health es a través del sistema de subasta. Puedes donar cafés verdes y equipamiento, o puedes hacer ofertas por estos artículos. Sin embargo, ¡la subasta no es la única manera para que hagas un impacto!

Si tienes una empresa más grande o tienes los medios para hacerlo, puedes convertirte en un colaborador. Si eres un negocio pequeño o persona, puedes donar directamente. Tanto Daniel como Samantha enfatizaron el impacto que los tostadores pueden tener en las comunidades de café a través de Grounds for Health. ¡Y no hay mejor momento para donar que ahora, cuando Grounds for Health está tratando de cumplir con un desafío de donación de ¡$200,000! Si los ayudas a alcanzar su objetivo de $30,000 más, este mes, la organización recibirá un total de $400,000, pero el tiempo se acaba.

Otra cosa muy importante que puedes hacer es simplemente correr la voz. Habla con tus amigos y compañeros de trabajo sobre lo fácil que puede ser resolver este problema en los países productores, publícalo en las redes sociales y ayuda a difundir la información.

Finalmente, y lo más importante, si eres una mujer que se encuentra en Etiopía, Kenia, Tanzania, Nicaragua, Perú o México, y necesitas una prueba de detección de cáncer de cuello uterino, contáctate con tu cooperativa local o clínica de salud afiliada con Grounds for Health. Si tienes entre 18 y 40 años, es importante que te hagan un chequeo, no es muy doloroso, y es completamente gratuito. A ninguna mujer se le niega entrar a la clínica.

El cáncer de cuello uterino se puede prevenir y tratar. No hay razón para que no actuemos.

Escrito por Karla Boza.

Traducido por Alejandra M Hernández

Ten en cuenta: este artículo fue patrocinado por  Balzac Brothers.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email